La posibilidad de mejorar la red de bitcoin mediante sus actualizaciones, es una de sus mejores características. Hoy estamos viendo los inicios de “Taproot”, el avance más significativo en mucho tiempo. Esta actualización promete grandes mejoras en torno a la privacidad y al espacio DeFi, pero debes comprender que su impacto no será inmediato.
Recibí un interesante correo electrónico de un suscriptor de mi servicio, el viernes pasado.
Parte de él decía:
- “¿Por qué Sam estaba tan equivocado con Taproot?”
Al principio la pregunta me confundió, pero hoy me parece importante compartir contigo la respuesta.
Para Taproot: se requiere comprensión (y paciencia)
Si no estás al tanto, Taproot es el nombre de la más reciente y significativa actualización en el código de bitcoin que hemos visto desde 2017.
Muchas personas no saben que bitcoin se puede actualizar…
Por suerte, el código que permite que bitcoin funcione se puede optimizar y mejorar. Pero solo se puede lograr esto cuando la mayoría de la red está de acuerdo y lo aprueba.
Esto significa que una actualización significativa es muy importante cuando es aprobada universalmente.
No vemos grandes actualizaciones a menudo, e históricamente cuando las vemos, pueden ser controversiales y provocar un cambio radical en bitcoin.
Entender todo esto es muy importante porque ayuda a las personas a no hacer preguntas tontas sobre estar “equivocado” con Taproot.
Ahora bien, déjame explicarte…
La “Guerra Civil” del 2017
La última gran mejora de bitcoin se la conoció como SegWit (abreviatura de Segregated Witness, o Testigo Segregado en español).
Su propuesta era mejorar la capacidad de las transacciones y la velocidad de la blockchain de bitcoin. De esto se trataba la actualización del 2017, ni más ni menos.
El problema con ella fue la falta de consenso. Un grupo de operadores de nodos y mineros querían hacer esta actualización con un cambio (aumento) en el tamaño del bloque. Mientras tanto, otros creían que debería hacerse mediante una reorganización de los datos de las transacciones.
Esto resultó en una “Guerra Civil” y, en última instancia, en una división en la blockchain de Bitcoin.
Por lo tanto, aquellos que abogaron por un tamaño de bloque más grande, se bifurcaron a Bitcoin Cash, y los que abogaron por la implementación de SegWit continuaron funcionando con la cadena de bitcoin actual tal como la conocemos hoy.
Todavía hay conjeturas sobre cuál era realmente la intención “original” de Satoshi Nakamoto (el creador de Bitcoin). Pero conocemos estas dos versiones simplemente como Bitcoin (implementación de SegWit) y Bitcoin Cash (implementación de tamaño de bloque).
Ahora, algunos podrían considerar que este tipo de debate es negativo para Bitcoin y las criptomonedas, pero en realidad es una característica positiva.
Cualquiera es libre de bifurcar Bitcoin: esto es porque es un software de código abierto. Pero la parte complicada es conseguir que la red crezca, y mineros y operadores de nodo que continúen la blockchain.
Si tienes una gran idea de cómo Bitcoin podría ser mejor, la puedes proponer, y la red la puede aceptar o rechazar. Si sucede lo último, puedes ejecutar la idea tú mismo.
Esta característica de ser actualizable significa que, como medio de intercambio, una reserva de valor o lo que sea que consideres que es Bitcoin, puede mejorar constantemente.
La implementación de SegWit significó que las soluciones de capa dos podrían construirse sobre Bitcoin. Esto ha llevado a innovaciones como la Red Lightning, parte central de la expansión de la infraestructura de bitcoin para su potencial uso como moneda de reserva global.
Pero lo que realmente importa de la actualización del 2017 es esto: lo que se consideraba negativo en el momento, en realidad fue algo positivo a largo plazo para Bitcoin, su escala, crecimiento y adopción.
Y en los años siguientes Bitcoin ha ido viento en popa.
Algunas personas con una comprensión algo superficial de todo esto, creen que la fuerza del bitcoin está atada a su precio de conversión fiduciario. Consideran que, cuanto más valor tenga en términos fiduciarios, más fuerte es.
Eso no es realmente así.
La verdadera razón por la que bitcoin es más fuerte, más robusto y más amigable para el usuario hoy de lo que lo era hace cuatro años (y sin pensar en cómo era hace una década), es porque ha mejorado. Se ha hecho más accesible y fácil de incorporar en wallets, plataformas de pago y juegos, así como en las finanzas globales en general.
Eso solo llega a medida que mejora la red.
Y a medida que la red crece, el precio acompañará la mejora e inevitablemente subirá.
Dicho esto, déjame hablarte de la actualización más reciente y significativa de bitcoin: Taproot.
El cambio sin conflictos del 2021
El domingo 14 noviembre, la actualización Taproot para bitcoin se puso en marcha. Eso significa que Taproot fue implementada con éxito.
La mejora se focaliza en dos puntos clave: la privacidad y las DeFi (finanzas descentralizadas en español).
Fuente: Cointelegraph.com
Justamente como SegWit abrió la puerta para mejoras, innovación, desarrollo e infraestructura en velocidad y escala, espero que Taproot haga lo mismo por la privacidad y DeFi.
No obstante, el crecimiento de bitcoin entre SegWit y Taproot no se dió en pocos días.
Sucedió durante un período de años a medida que los desarrolladores se pusieron a trabajar en la construcción de la infraestructura alrededor de bitcoin para integrarlo en nuestra sociedad y en el mundo.
Un país como El Salvador no habría adoptado bitcoin como moneda de curso legal si ese período de mejora en la red durante los últimos años no hubiera tenido lugar.
Y posiblemente, sin las mejoras de SegWit, es posible que no estuviéramos teniendo está conversación.
Lo que espero es que dentro de unos años, veamos la inmensa oportunidad que Taproot nos trae, de la misma manera que lo hicimos con bitcoin desde 2017, y nos maravillemos de cuánto ha avanzado en la adopción de la comunidad en general.
Ese es el verdadero asunto con bitcoin y Taproot que he estado intentando explicar. Que la mejora es enorme. Tiene el potencial de desbloquear el mercado cripto entero, especialmente porque fortalece la privacidad y facilita las DeFi.
Pero el reconocimiento de la oportunidad no sucederá en unos pocos días.
Probablemente tomará tiempo entender el potencial completo ante el que estamos.
Pero para los inversores, no es necesario esperar unos años para ponerse al frente de un gran cambio de paradigma como este.
Comienza pronto, haz stake y aprovecha las recompensas (siempre teniendo presente los riesgos que existen).
Podría suceder que, dentro de cuatro años, la red de bitcoin sea más pequeña, con menos personas usándola y con una infraestructura que no ha experimentado más desarrollo. Esto implica que no hay innovación, ni nuevos casos de uso ni mejoras en la privacidad y falta de expansión en DeFi. Si eso pasa entonces estaré equivocado con Taproot.
Pero si sucede lo contrario, tendré tanta razón que se volverá insoportable para cualquiera que haya decidido ignorarme.
Hasta la próxima,