La semana pasada se anunció la construcción de la primera “ciudad Bitcoin” del mundo que será financiada con bonos respaldados con la primera criptomoneda. Este puede ser el comienzo de un cambio épico para el ecosistema cripto y hoy te contaré por qué.
Querido lector,
Si me hubieras dicho hace un año atrás que un país estaba a punto de emitir USD 1.000 millones en bonos respaldados por bitcoin [BTC], para financiar la creación de una “Ciudad Bitcoin”, con una instalación minera de bitcoins impulsada por un volcán… Incluso yo (un acérrimo defensor de este ecosistema), habría pensado que estabas un poco loco.
Y, sin embargo, esto es lo que sucedió en El Salvador la semana pasada.
Aunque la corriente mayoritaria seguirá pensando que todo esto es una locura, en realidad tiene mucho sentido cuando lo analizas profundamente.
Y según un legendario inversor del mercado de bonos con 30 años de experiencia, este podría ser el comienzo de una infiltración épica de bitcoin en el mundo de la renta fija de USD 128 millones.
Déjame explicártelo…
La primera Ciudad Bitcoin
Los bitcoiners han hablado durante mucho tiempo sobre la idea de una ciudadela de Bitcoin.
Es la idea de que ciertas regiones geográficas adoptarían bitcoin primero y, a su vez, atraerían el capital criptográfico de la comunidad Bitcoin.
En la imaginación de los bitcoiners, estos serían lugares donde reinarían los ideales libertarios de libertad y derechos individuales.
En cierto modo, me recuerda a las antiguas ciudades-estado italianas de Florencia y Venecia. Estos fueron centros de emprendimiento y libre comercio que se volvieron muy ricos.
Esa riqueza resultó en una explosión de cultura y arte durante el período del Renacimiento. Puedes ver los primeros signos de eso incluso hoy, con ideas como NFT (tokens no fungibles) que estimulan la imaginación.
Pero el presidente Bukele, de El Salvador, señaló el ejemplo más antiguo de la Antigua Grecia cuando anunció planes para construir la primera “Ciudad Bitcoin” del mundo, en el marco de la Conferencia de Bitcoin que estaba desarrollándose en el país.
En la ciudad costera de Mizata en El Salvador, Bukele le dijo a la multitud internacional:
«La ciudad va a tener todo: áreas residenciales y comerciales, servicios, museos, entretenimiento, bares, restaurantes, aeropuerto, puerto, tren, todo».
Y luego añadió:
«Si queremos que el bitcoin se extienda por el mundo, deberíamos construir algunas Alejandrías»
Esto fue un guiño a las conquistas de Alejandro Magno en gran parte de Europa del Este y Asia, hace casi 2.400 años.
“El imperio de Alejandro Magno” Fuente: Bible History
Como puedes ver, ¡parece que le gustaba mucho ponerle su nombre a las ciudades!
Pero, volvamos a bitcoin…
Bitcoin City prácticamente no tendrá impuestos y será financiado por un “bono Bitcoin” especial, creado por la conocida compañía Blockstream.
Este bono ciertamente llamó la atención de los medios financieros del mundo.
Para conocer más sobre este tema, puedes ver una entrevista que le hizo la reportera de Bloomberg a Samson Mow, director de estrategia de Blockstream.
Pero básicamente así es como funciona…
Cómo funcionará el bono
El bono recaudará USD 1.000 millones para El Salvador y se reembolsará en 10 años.
La tasa de interés es del 6,5% anual que se paga anualmente. Esto es menos que el actual porcentaje (13%) en el que cotizan los riesgosos bonos en dólares estadounidenses de El Salvador.
Entonces, a simple vista, este parece un mal negocio para los inversores.
Pero aquí es donde entra la parte de bitcoin…
Verás, USD 500 millones de este bono se utilizarán para comprar y mantener bitcoins.
Los otros USD 500 millones se utilizarán para financiar la infraestructura de Bitcoin City, incluida la construcción de una instalación minera impulsada por un volcán cerca del sitio propuesto. Eso creará un flujo de ingresos perpetuo en bitcoin para El Salvador.
Este es el truco para los inversores en bonos…
Después de cinco años, los tenedores compartirán el 50% de las ganancias de bitcoin. Eso hace que este bono sea un concepto único en el aburrido mundo de los bonos.
Los bonos típicos, naturalmente, tienen un tope al alza pero un riesgo ilimitado.
Entonces, el inversor recibe el pago de sus intereses si las cosas van bien, pero si las cosas salen mal y el prestatario incumple, pierde su dinero.
El bono de Bitcoin es diferente…
Combina un pago de intereses relativamente alto, pero también proporciona una ventaja sustancial si el valor de bitcoin se aprecia.
Quedará por verse si las finanzas tradicionales respaldarán esto dados los riesgos habituales de bitcoin.
Pero si el bono es un éxito, tendrá grandes ramificaciones para el precio de bitcoin, como explicó Samson Mow en Euro News:
“Una vez que se emitieron 10 de esos bonos, USD 5.000 millones (€ 4.400 millones) en bitcoin se retirarían del mercado durante varios años, dijo Mow. “Y si consigues que 10 países más hagan estos bonos, eso es la mitad de la capitalización de mercado de bitcoin”.
El mundo estará observando el éxito o el fracaso de esta oferta de bonos con mucha atención.
Y un veterano del mercado de bonos canadiense cree que este es el comienzo de un cambio épico…
Por qué todos los inversores de bonos pueden obtener bitcoins
Greg Foss no es el típico inversor cripto ciego y entusiasta.
Es un baby boomer de 60 años con un historial de inversiones de más de 30 años en el mundo “serio” del mercado de bonos.
Él escribió este artículo muy interesante sobre bitcoin y su relación con los bonos como cobertura o herramienta de riesgo.
Deberías leer el artículo en su totalidad, pero la cita principal que quiero dejarte hoy es la siguiente:
“El dinero siempre ha sido una tecnología para almacenar el valor del tiempo/ energía/trabajo actualmente gastados para su consumo futuro. (h/t Ross Stevens, NYDIG). En ese sentido, creo que Bitcoin ofrece a mi generación, así como a la generación de mis hijos, la mejor oportunidad para escapar de la certeza de la degradación de la moneda fiduciaria”.
“Las razones son solo matemáticas. Todo inversor de renta fija necesita poseer bitcoins para protegerse contra los riesgos inherentes del entorno crediticio actual.
Muchos inversores todavía se centran en las amenazas de la inflación. Creo que es probable que las preocupaciones crediticias abrumen las preocupaciones por la inflación en este próximo ciclo y considero que bitcoin ofrece el mejor seguro contra este riesgo inminente”.
Si tiene razón, todos los bonos en el futuro incluirán algunas posiciones de bitcoin para protegerse contra ese riesgo crediticio que analiza Foss.
El “bono Bitcoin” podría proporcionar este marco.
Estamos hablando de una industria de USD 128 millones.
¿Cómo crees que impactaría esto en el precio de bitcoin?
Creo que vale la pena pensarlo…
Hablamos pronto,
Buenas inversiones,
Ryan Dinse
Para El Inversor Diario
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.