La semana pasada, mi propia esposa comenzó a seguir un perfil falso mío asumiendo que era yo. Esto me recordó que, si no estás atento, cada vez puedes caer en más estafas potenciadas por la masividad, la entrada de inversores inexpertos y la multiplicidad de redes sociales que utilizamos.
El viernes pasado estaba llevando a mi esposa e hijo a una cita con un especialista en el hospital. No fue nada grave, no te preocupes, solo fueron a ver a un dermatólogo. En el camino, mi esposa estaba revisando su cuenta de Instagram.
Entonces ella comentó,
- “¡No puedo creer que recién hayas agregado mi perfil!”
Le pregunté qué quería decir, he estado siguiendo su perfil durante años, desde que lo instaló por primera vez.
Luego me dijo que, según su Instagram, solo había comenzado a seguirla ocho horas atrás.
Sabía que esto no era posible porque no había estado en mi página de Instagram durante días.
Otro Sam Volkering
Inmediatamente sospeché que se había creado una cuenta de estafa/impostor a mi nombre. Le pregunté cuál era el nombre. “Sam Volkering”, dijo. Pregunté: “No, específicamente, ¿cuál es el usuario?”
Conducía, así que no podía buscar por mí mismo.
Dijo que era @sam_volkering.
Y entonces supe que se trataba de una cuenta fraudulenta falsa. Mi usuario de Instagram es el mismo que el de Twitter, @samvolkering.
El diferenciador clave que usó la cuenta fraudulenta fue el guion bajo en el nombre para hacerlo diferente al mío real.
Al principio, mi esposa no creía que fuera una cuenta falsa. La biografía y las imágenes eran exactamente iguales a las que verías en mi página real. Excepto cuando miró más de cerca, notó que todas las imágenes solo se habían agregado en las últimas horas.
Eso significa que alguien copió toda mi página, así como todas las fotos que subí, y luego las volvió a subir a la cuenta fraudulenta.
Todo era muy ingenioso y muy convincente. De hecho, fue tan convincente que me di cuenta de que incluso un miembro de mi familia estaba siguiendo esta cuenta fraudulenta.
Inmediatamente pedí a mi esposa lo denunciara. Y cuando detuve el auto y me conecté a internet, encontré la página y la reporté.
Mientras escribo, esta cuenta aún no se ha cerrado ni eliminado. Es bueno ver que las grandes tecnológicas realmente hacen su trabajo con los estafadores y los defraudadores.
Irónicamente, son los primeros en cerrar y restringir cuentas que publican información sobre criptomonedas, pero cuando hay un verdadero estafador, se mueven tan rápido como un caracol atrapado en el asfalto en un caluroso día de verano.
Todo esto también es un recordatorio oportuno de que en todos los aspectos de la vida debes estar atento y tener cuidado con tu existencia en línea. Y es por eso que hoy (nuevamente) voy a señalar algunas advertencias sobre las estafas que circulan actualmente.
Una regla simple para evitar ser estafado
Cuando se trata de criptografía, en el balance de las cosas, en realidad es muy seguro y puedes dedicarte felizmente a tus cosas sin preocupaciones…
… a menos que te dejes engañar por las estafas descaradas, pero muy hábiles, que existen.
Y debido a que, naturalmente, las personas aún son nuevas en este espacio, no siempre es fácil saber qué es aceptable y quién está tratando de estafarte.
Si alguna vez no estás seguro acerca de algo en cripto, investiga: nada es tan importante que no pueda esperar una investigación para encontrar opiniones experimentadas y sensatas sobre las cosas.
Lo sé porque he visto casi todo. Y sé que, si te apegas a un conjunto fundamental de reglas en cripto, puedes hacer las cosas de manera sencilla y feliz, sin ninguna preocupación en el mundo.
La clave cuando se trata de cuentas de impostores o cualquier estafador, es que nunca envíes ninguna criptomoneda cuando se te solicite y nunca entregue contraseñas, frases iniciales, claves privadas, nada que le dé a alguien acceso a cualquiera de tus cuentas o billeteras.
Las cuentas legítimas (como la mía real, @samvolkering) tampoco te pedirán nada nunca, nunca, nunca. Nunca te pediremos que nos envíes criptomonedas. Nunca te pediremos una contraseña, una frase semilla o un código pin.
En el momento en que te pidan algo así, puedes estar seguro de que alguien está tratando de estafarte.
Además, cuando se trata de algo como esto, si tampoco estás seguro, puedes encontrar formas de contacto alternativas legítimas para verificar a la persona con la que estás en contacto.
Como yo, por ejemplo, puedes escribir o contactarte con Inversor Global para preguntar si la cuenta con la que estás en contacto es realmente mía o no. Si no hay una alternativa viable para verificar con quién estás en contacto, evítalos a toda costa.
E incluso si lo envían a través de un laberinto muy complejo que proporciona un proceso de verificación alternativo, todavía no envíes nada ni proporciones ninguna información; solo consulta el primer punto: nunca, nunca, nunca, nunca se pide esa información en las redes sociales.
El impostor de Discord
Las cuentas de impostores también abundan en Discord en este momento.
Entonces, ¿qué es Discord, podrías preguntar?
Discord es una plataforma de comunicaciones popular que muchos proyectos criptográficos ahora usan para comunicarse con sus comunidades. Por lo general, solo están abiertos para usuarios verificados. Sin embargo, eso no significa que sean completamente seguros.
Estamos viendo más y más cuentas de impostores infiltrarse en Discord, haciéndose pasar por moderadores o miembros del equipo de proyectos. Esto lleva a las personas a una falsa sensación de seguridad y las expone a estafas.
Una vez más, la manera fácil de eludir cualquier cuenta de impostor en las redes sociales o en una plataforma como Discord es, simplemente, cumplir con los mismos principios establecidos anteriormente.
Nunca, nunca, jamás, proporcione sus contraseñas, frases iniciales, códigos PIN o claves privadas a nadie. No hay absolutamente ninguna forma de que alguien con alguna credibilidad pida nada de eso.
Si te apegas a ese principio simple, ya habrás recorrido un largo camino para evitar ser estafado.
Finalmente, suelo recibir correos electrónicos de personas que se han registrado en alguna plataforma de inversión en criptografía demasiado buena para ser real que requiere que financies la cuenta y luego más y más, entregando ganancias que son imposibles en el mercado cripto. Luego, los estafadores cortan la comunicación y huyen con sus fondos.
Todo esto es un recordatorio de que la única y mejor manera de invertir en criptomonedas es haciéndolo tú mismo. Obtén la información correcta, comprende cómo funcionan los estafadores y cómo son las estafas. De esa manera, tu viaje cripto será mucho mejor, más divertido y, casi con certeza, más seguro.
Hasta la próxima.
Sam Volkering
Para Cripto en tu Idioma