El dinero fiduciario cada día pierde más valor gracias a las malas decisiones de los bancos centrales y los gobiernos. Si bien parece un problema que no tiene solución, hace doce años se creó una alternativa para hacerle frente a la inflación: bitcoin.
“Ryan, ¿cómo me hago rico?”
“Te daré la misma respuesta que te di hace seis años atrás. Compra bitcoin”.
Esta fue una conversación que se dio entre un viejo amigo y yo la semana pasada.
Creo que lo dijo medio en broma, medio en serio.
Como yo, tiene una familia en crecimiento, cuentas que pagar, bocas que alimentar y una enorme hipoteca.
Pero para hacer todo eso, necesita seguir corriendo en la cinta caminadora fiduciaria, en un ciclo sin fin de trabajo, deudas, facturas ¡y más trabajo!
Esto probablemente le suene familiar a muchos de ustedes.
Y si bien algo de esto son solo cosas de la vida, también hay un elemento más oscuro presente en estos días.
Como lo dice este tuit:
Fuente: Twitter
La inflación siempre ha sido un impuesto oculto, diseñado para destruir tu poder adquisitivo con el tiempo.
Mi colega Greg Canavan entrevistó al experto en bonos canadiense, Greg Foss, hace unos meses y él contó cómo hace cuatro décadas, cuando era adolescente, pasó un verano pintando la casa de alguien por alrededor de USD 5.
Hoy, el esfuerzo de esa energía gastada ha perdido casi por completo su valor debido a la inflación.
Y súmale a eso las actuales políticas económicas de emisión de dinero y que los mecanismos de destrucción del valor se han acelerado.
“Cash is trash“ (“El efectivo es basura”), como Ray Dalio opinó una vez.
Y se está convirtiendo en basura más rápido que nunca.
Por lo tanto, no sorprende que bitcoin haya aumentado su valor en los últimos dos años, ya que los bancos centrales han emitido más dinero de la nada que en cualquier otro momento en la historia.
Fuente: FRED
Nuestros “amos” económicos expresan estas decisiones en una jerga económica enredada, en un esfuerzo por ocultar la realidad de la situación a las masas.
Pero cuando lo resumes, no es más que un simple robo.
El dinero se crea para apoyar a determinadas personas e industrias, pero no a otras. Y los involucrados dentro de la política y la banca toman su parte en el camino.
Bitcoin les quita el poder.
Crea un campo de juego nivelado para el dinero. Eso no significa “comunismo”; en realidad significa un capitalismo de libre mercado adecuado, con dinero incorrupto que lo sustenta.
Un sistema que no puede ser engañado ni bloqueado por intereses creados.
Si haces algo que otros quieren o necesitan serás recompensado con una reserva decente de activo de valor. No es el “cubo de hielo derritiéndose” del dinero fiduciario.
Esta no es una noción radical. Es decir, hasta la segunda mitad del siglo XX, ¡así era como funcionaba el dinero durante miles de años!
El fundador de Square y Twitter, Jack Dorsey, ciertamente cree que este es el futuro, como se puede ver en este intercambio que se dio en Twitter el lunes pasado:
Fuente: Twitter
Bitcoin es la siguiente evolución del dinero, diseñado para la era digital, y trae consigo beneficios tangibles, incluso para los que no lo poseen.
Es una receta para dar rienda suelta a la innovación y a las nuevas ideas que pueden ayudar a que la humanidad avance a lo largo del siglo XXI, porque las personas serán recompensadas por sus esfuerzos con dinero sólido y no con dinero devaluado.
Este es el futuro que espero…
En fin, mi amigo no me escuchó hace seis años cuando bitcoin estaba por debajo de USD 500 y dudo que me vaya a escuchar hoy (“muy arriesgado” hace seis años; “muy caro” hoy).
La triste verdad es que, no muchas personas entienden cómo funciona el mundo del dinero hasta que es demasiado tarde. Pregúntale a las personas en Turquía esta semana que en cierto punto vieron el valor de su dinero caer hasta en un 20% frente al dólar estadounidense.
Pero con el tiempo, esa sensación escalofriante que tenía mi compañero, de que no iba a ninguna parte a pesar de tener un trabajo decente, trabajando todas las horas que podía, es común, creo.
En algún momento, más y más personas se darán cuenta que la raíz del problema es la raíz ancestral de todo mal, el dinero y la corrupción de quienes lo controlan.
Allí es cuando de repente se abrirán a la idea de bitcoin, solo espero que no sea demasiado tarde para ellos entonces.
Por suerte, para los que ya estamos aquí, el hecho es que mantenerse en las buenas y en las malas ha sido la táctica número uno para tener éxito en el mundo cripto.
Eso nunca ha sido tan fácil como suena pero, para aquellos que logren hacerlo, en mi opinión les espera un futuro económico más seguro.
Hablamos pronto,
Buenas inversiones,
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.