Aunque el mundo de los criptoactivos es novedoso y no tiene un antecedente directo, podemos aprovechar nuestros conocimientos financieros para tomar buenas decisiones con nuestras criptoinversiones. Hoy te cuento cómo aprovechar lo mejor de dos mundos.
El 10 de febrero te conté cómo puedes armar tu cartera con criptoactivos según tu perfil de riesgo.
Ahora es el momento de ir un poco más lejos en la planificación de tu criptocartera. Para ello, creo que nos pueden ayudar los conocimientos financieros que aplicamos a las finanzas más tradicionales, como por ejemplo en la bolsa o en los bonos.
Invertir en criptoactivos puede ser complicado, pero con pequeños ajustes no es tan diferente de la inversión tradicional. A continuación te cuento cómo…
La renta fija cripto
Tradicionalmente la renta fija ha sido uno de los instrumentos financieros para obtener una rentabilidad que nos permita batir a la inflación, sin para ello tener que asumir un riesgo considerable de perder nuestro capital como sucede con otras inversiones, como la renta variable.
Sin embargo, a nivel mundial los ahorristas sufren lo que los economistas denominan “represión financiera”. Esta represión se produce cuando de manera sistemática las tasas de interés se sitúan por debajo de la inflación. Esto provoca que las tasas de interés reales sean negativas, y que los ahorristas pierdan poder adquisitivo incluso con su dinero invertido en estos instrumentos.
¿Por qué son las tasas de interés reales negativas? La respuesta está en la deuda…
Desde que Estados Unidos abandonó el patrón oro, en 1971, su deuda a nivel global ha pasado del 100% del PIB global al 256% en 2020. Eso equivale a USD 226 billones de deuda, algo nunca antes visto en la historia.
Fuente: FMI
Una parte muy importante de esta deuda es pública. Para aliviar el peso que esta deuda ejerce sobre los deudores, los principales bancos centrales del planeta han rebajado las tasas de interés de manera constante durante los últimos 40 años, hasta llegar al actual 0% en Europa y Estados Unidos.
La renta fija de máxima calificación crediticia y los depósitos bancarios rinden en las grandes economías un 0%, pero esto no significa que tus ahorros estén condenados a sufrir la devaluación de la inflación…
Gracias a las finanzas descentralizadas cripto (DeFi), puedes obtener una rentabilidad que te permita vencer a la inflación sin asumir un riesgo excesivo.
Ofreciendo liquidez de préstamos DeFi, puedes poner en depósito stablecoins (‘monedas estables’ en castellano) que replican el precio de monedas fiduciarias, principalmente del dólar.
Fuente: Loanscan.io
En plataformas de finanzas descentralizadas puedes obtener rentabilidades anuales de más del 10%, pero antes de utilizar estos instrumentos debes tomar precauciones.
Por un lado, debes asegurarte que la plataforma está convenientemente auditada. Por otro lado, las stablecoins también implican riesgos.
Las más populares, como USDT o USDC, están respaldadas por activos financieros reales, principalmente bonos del Tesoro estadounidense. Pero si te decantas por otras opciones, debes investigar qué activos respaldan su valor.
Las ‘blue chips’ cripto
El término ‘blue chips’ (fichas azules, en castellano) tiene su origen en el póker, donde las fichas azules a comienzos del siglo pasado eran las fichas de mayor valor. Por este motivo, a las acciones más valiosas de la Bolsa de Nueva York los brokers las llamaban blue chips.
Las blue chips bursátiles actuales son las grandes compañías cotizadas como Apple, Amazon, Microsoft o Alphabet.
Todas estas compañías tienen algo en común: sus modelos de negocio son exitosos y son capaces de generar ganancias millonarias continuamente para sus propietarios.
Estas acciones, con capitalizaciones bursátiles cercanas al billón de dólares, son la opción favorita de los inversores que quieren apostar por la renta variable pero sin asumir una volatilidad excesiva.
En el mundo cripto también existe el equivalente a las blue chips de los mercados bursátiles….
En la actualidad existen más de 17.700 criptomonedas con un valor combinado de 1,6 billones de dólares.
Pero apenas dos de estas criptomonedas acumulan el 60,3% de estos USD 1,6 billones de valor total: Bitcoin y Ethereum.
Capitalización total cripto. Fuente: TradingView
Con 840.000 millones y 375.000 millones respectivamente, Bitcoin y Ethereum son las blue chips del mercado cripto.
Mientras que el resto de criptomonedas aún tienen que demostrar el éxito de sus modelos, la utilidad de las dos principales criptos está muy clara: la blockchain de Bitcoin permite almacenar y transferir valor de manera segura, y la blockchain de Ethereum es donde funcionan el 75% de aplicaciones descentralizadas, como las de finanzas descentralizadas o las de creación e intercambio de NFTs.
Aunque la inversión en criptoactivos siempre implica riesgos importantes, estas dos criptomonedas son las que menor volatilidad demuestran en los episodios de caídas, gracias a la confianza que tienen los inversores en su utilidad y en su viabilidad a futuro.
En tu criptocartera, Bitcoin y Ethereum deben ser los pilares fundamentales dentro de tus inversiones.
Las ‘penny stocks’ cripto
Las penny stocks (‘acciones de centavo’ en castellano) en la Bolsa son aquellas acciones de pequeñas compañías con modelos de negocio que la comunidad inversora aún no considera viables y capaces de generar ganancias con seguridad.
Al invertir en estas ‘acciones de centavo’ los inversores asumen riesgos muy altos, pero la potencial recompensa es proporcional al riesgo asumido. Es habitual ver cómo, mientras algunas de estas acciones se van a cero, otras multiplican su valor.
La mayoría de las criptomonedas tienen un perfil similar al de las penny stocks.
Esto es así porque el campo de los criptoactivos es un nicho muy reciente, en el que muchas de sus aplicaciones están por descubrirse y, así como algunos proyectos prosperarán, muchos otros se perderán en el olvido.
Al invertir en estas criptomonedas alternativas a Bitcoin (denominadas ‘altcoins’), los inversores asumen que lo más probable es perderlo todo, y es que solo una pequeña parte de los nuevos proyectos cripto consiguen prosperar, pero los que consiguen tener éxito generan ganancias gigantescas para sus inversores.
Un ejemplo de esto lo constituye solana [SOL].
Cuando realizó su primera ronda de financiación cada uno de sus tokens se vendieron a USD 4 centavos.
En esta tabla puedes ver cada una de las rondas de financiación de Solana. Ahí marqué en rojo la primera ronda, con el precio del token de USD 4 centavos.
Rondas de financiamiento de SOL, desde el 5 de abril de 2018 hasta el 23 de marzo de 2020.
Con el tiempo, esta fue una de las mejores inversiones de la historia de las criptomonedas. Menos de cuatro años más tarde, el valor de cada uno de estos tokens es de USD 100 aproximadamente.
Precios de SOL desde octubre de 2020. Fuente: Investing
Aquellos inversores que invirtieron cuando esta criptomoneda comenzó su andadura, hoy verían cómo su inversión se multiplicó por 2.500.
Es seguro que en el futuro volveremos a ver enormes éxitos como el de Solana, pero la probabilidad de descubrir una de estas pequeñas joyas temprano es muy baja.
Por el alto riesgo y la baja probabilidad de éxito, al igual que sucede con la inversión en penny stocks, solo debemos dedicar una parte pequeña de nuestra cartera a la inversión en estas criptomonedas alternativas.
Tal y como sucede en el mundo de las inversiones tradicionales, la clave para conseguir un equilibrio entre alta rentabilidad y bajo riesgo reside en tener una cartera bien diversificada con varios tipos de activos: renta fija, blue chips y penny stocks.
En el mundo de los criptoactivos sucede algo parecido, con la salvedad de que el mercado cripto es aún más volátil que el mercado financiero tradicional. Por este motivo, alcanzar un equilibrio entre los distintos criptoactivos es aún de mayor importancia para tener éxito con nuestras inversiones.
Te invito ahora a pensar el balance de tu cartera cripto y tu exposición al riesgo con estos conceptos, para lograr una cartera inteligente que te permita aprovechar al máximo los beneficios de este mercado en tus propios términos.
Saludos cordiales.
Alberto Redondo
Para Cripto en tu Idioma