Los NFTs están teniendo un impacto relevante en rubros de negocios tradicionales, desde los coleccionables a la ropa deportiva. Ahora, los NFTs están apoyando causas benéficas, maximizando el impacto de decenas de organizaciones filantrópicas en todo el mundo.
El mundo de los criptoactivos tradicionalmente ha sido un mundo dominado por hombres, pero eso podría estar cambiando gracias a nuevos proyectos dedicados a destacar el papel de las mujeres en la economía y en la sociedad a través de los NFTs.
Una de las mujeres que mayor influencia ha tenido en llevar la lucha por la igualdad de las mujeres a los criptoactivos ha sido la mundialmente conocida actriz Reese Witherspoon, quien el pasado 11 de octubre adquirió su primer NFT: un ejemplar de la colección ‘World of Women’ (‘Mundo de las mujeres’ en castellano).
Fuente: Twitter
World of Women fue el primer proyecto en fusionar el feminismo con los criptoactivos, al generar 10.000 NFTs que, en palabras de su fundadora, Yam Karkai, “reflejen la diversidad y el empoderamiento de las mujeres”.
Gracias a su originalidad y al apoyo de grandes celebridades como Reese Witherspoon, el éxito de este proyecto fue sensacional, y es que el NFT más asequible de esta colección se vende por 9 Ethereums, equivalente a unos USD 22.000.
Quienes adquirieron estos NFTs en el momento de su emisión por 0,07 Ethereum (equivalente a USD 230) no solo consiguieron apoyar una causa benéfica en apoyo de las mujeres, también consiguieron generar una enorme rentabilidad con su apuesta por estos NFTs.
Pero World of Women no es el único proyecto dentro del mundo de los NFTs cuyo propósito es concienciar sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
El jueves 13 de enero tuvo lugar el lanzamiento de ‘Women Rise’ (‘Las mujeres se alzan’ en castellano), una colección con 10.000 NFTs creada por Maliha Abidi, una artista estadounidense nacida en Pakistán que a los 14 años emigró a California y que en su infancia vivió en un entorno donde la educación estaba reservada para los niños.
Fuente: www.malihaabidi.com
Precisamente, el propósito de su colección es recaudar fondos para mejorar la educación de las niñas en países como su Pakistán natal y para promover el acceso de las estudiantes a las carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología, que actualmente son mayoritariamente ocupadas por los hombres.
Pero no solo el feminismo está aprovechando el mundo de los criptoactivos para llevar a cabo causas benéficas.
La organización benéfica Beneath the Waves (‘Bajo las olas’ en castellano) dedicada a la conservación y protección de los mares y océanos lanzó en la plataforma BlockParty una colección de NFTs con tiburones cuyos precios oscilan entre USD 3.000 y USD 23.000 dólares.
Todos los fondos obtenidos por la venta de NFTs serán destinados a las actividades filantrópicas de la organización.
Fuente: BlockParty
Otra organización dedicada a la protección de la naturaleza que lanzó su propia colección de NFTs fue Save the Chimps (‘Salvar los Chimpancés’ en castellano). Sin embargo, esta organización no lo hizo a través de Ethereum, la red mayoritaria para comercializar y almacenar NFTs, sino a través de la red Tezos.
El motivo por el que Save the Chimps se decantó por esta red es porque Ethereum consume una gran cantidad de energía, lo que según sus detractores tiene un impacto negativo en el medioambiente.
Tezos es una red alternativa con un consumo de energía mucho menor, algo que esta organización medioambiental valoró a la hora de lanzar su propia colección de NFTs.
Aunque cada vez más organizaciones benéficas están aprovechando las posibilidades que ofrecen los criptoactivos, de momento estas iniciativas son minoritarias dentro del mundo de los NFTs debido a la incertidumbre legal y fiscal que existe respecto a estos criptoactivos.
Esto provoca que muchas organizaciones filantrópicas sean reticentes a aprovechar donaciones en criptomonedas. The Giving Block está llenando este vacío y hasta ahora más de mil organizaciones confiaron en su asesoría, entre ellas ‘Save the Children’ y la ‘Sociedad Americana contra el Cáncer’.
The Giving Block es la primera compañía especializada en asesorar a organizaciones filantrópicas para que aprovechen las posibilidades que ofrece el mundo de los criptoactivos. También ofrece a todo aquel interesado en donar a estas organizaciones un medio para hacerlo a través de las criptomonedas.
Si iniciativas de apoyo a estas organizaciones benéficas como la de The Giving Block prosperan, millones de personas en todo el mundo podrán apoyar aquellas causas filantrópicas que más les interesan de manera más accesible, sintiéndose más vinculados a estas iniciativas gracias a la posesión de un NFT.
Al igual que los NFTs están sirviendo para mejorar la fidelización de los clientes con marcas como Adidas o Nike, también están aumentando esta fidelización con organizaciones benéficas, maximizando el alcance y el impacto de estas organizaciones en el mundo.
Saludos cordiales.
Alberto Redondo
Para Cripto en tu Idioma