El conflicto actual está sirviendo para resaltar los beneficios de la libertad y la descentralización que conjugan las criptomonedas. Lo que está ocurriendo con ucranianos y rusos es un paso más hacia la adopción mundial.
Descentralización y reserva de valor
Mientras se defienden del ataque de Rusia, los ucranianos están comprando más bitcoin que nunca con el fin de proteger sus posesiones.
Un informe publicado el martes por Arcane Research mostró que los ucranianos están utilizando Binance, el mayor exchange de criptodivisas del mundo, para comprar tether y bitcoin.
Los datos de Arcane muestran que el volumen de transacciones de tether-hryvnia (la moneda ucraniana) en 24 horas se disparó desde poco más de USD 6.000.000 justo antes de la invasión, hasta unos USD 8.500.000. Durante las seis semanas anteriores, el volumen rara vez superó los USD 3.000.000. Además, las operaciones de bitcoin-hryvnia en 24 horas pasaron aproximadamente de USD 1.000.000 a USD 3.000.000
“Al igual que los rusos, los ucranianos también están comprando cripto como nunca antes”, dice el informe. “A muchos ucranianos les preocupa que el sistema bancario del país pueda colapsar y están buscando las cripto como un refugio seguro”.
El informe añadió que los ucranianos que huyen del país podrán “llevar parte de su riqueza con ellos”. Este también es un gran motivo que explica el aumento del volumen de operaciones.
La guerra, inútil en tantos sentidos, está sirviendo como vidriera frente a los escépticos de las criptomonedas. Los fundamentales de bitcoin y otras altcoins están reluciendo como nunca al demostrar que la descentralización y la emisión limitada son características muy deseadas en estos días.
Donación y adopción
El esfuerzo de crowdfunding ucraniano ha alcanzado los USD 50.900.000 según las cifras publicadas por la plataforma de análisis de blockchain Elliptic.
Esto se ha conseguido gracias a más de 89.000 donaciones de criptoactivos desde el comienzo de la invasión por parte de Rusia.
El impulso de crowdfunding de Ucrania comenzó el 26 de febrero, cuando la cuenta oficial de Twitter del gobierno ucraniano anunció que “ahora aceptaba donaciones de criptodivisas” tanto en bitcoin como en ethereum y tether. Según los registros de blockchain, esas dos direcciones han recibido hasta ahora USD 10.000.000 y USD 16.000.000 respectivamente.
Luego, el 1 de marzo de 2022, el gobierno también anunció que aceptaba donaciones de Polkadot. En un tuit posterior, el gobierno agradeció a Gavin Wood, fundador de Polkadot, la “generosa donación de USD 5.000.000, tal y como prometió públicamente”.
Desde el miércoles, las actualizaciones oficiales de las donaciones de criptomonedas se han trasladado desde la cuenta oficial de Twitter del gobierno de Ucrania a la del viceprimer ministro, Mykhailo Fedorov.
Fuente: twitter.com
Como se puede observar en la imagen, el 2 de marzo Fedorov anunció que el gobierno ucraniano también aceptaría Dogecoin.
Fedorov también elogió el “apoyo masivo” que Ucrania ha recibido de Solana, y de la plataforma de apuestas Everstake, que creó una iniciativa conjunta llamada Aid for Ukraine para recaudar fondos.
Una vez más, las criptomonedas están llegando al rescate de los que más las necesitan, llenando un espacio que los sistemas centralizados tradicionales no pueden alcanzar. Aunque no sea gracias a las mejores circunstancias, 44 millones de ucranianos se suman a la adopción masiva.
Estados Unidos, a favor de Ucrania, contra Rusia, que es amigo de China…
Estados Unidos, junto con una coalición de naciones europeas y otros países, ha estado sancionando a funcionarios rusos y al presidente Vladimir Putin después de que las fuerzas militares invadieran Ucrania. Estas sanciones incluyen la incautación de activos internacionales en poder del banco central de Rusia, así como de los mayores bancos comerciales y estatales del país.
Puntualmente, el Departamento del Tesoro publicó nuevas regulaciones que prohíben a las personas estadounidenses proporcionar cualquier apoyo a ciertos oligarcas y entidades rusas como parte de un esfuerzo continuo para sancionar a Rusia por su invasión de Ucrania. Estas reglas están vigentes desde el 1 de marzo.
Específicamente, se indica que todos los bienes que están o ingresen en Estados Unidos, bajo el control de cualquier persona antes mencionada, están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados, o tratados de otra manera en transacciones o tratos engañosos o estructurados para eludir cualquier sanción de Estados Unidos, incluso mediante el uso de monedas o activos digitales o el uso de activos físicos.
La normativa publicada el lunes se aplica a las entidades con sede en Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses también están pidiendo a los exchanges de todo el mundo que eviten que las entidades rusas evadan las sanciones utilizando criptomonedas. Los funcionarios del Departamento del Tesoro ya han pedido a Binance, FTX y Coinbase que bloqueen a las personas y direcciones sancionadas.
Sin embargo, algunos exchanges dentro de los que se incluye Binance, ya han declarado públicamente que no bloquearán a todos los usuarios o direcciones IP rusas, a pesar de las súplicas del viceprimer ministro ucraniano Mykhailo Fedorov.
Aunque la intención de bloquear fuentes de financiación rusas pueda ayudar a dar fin al conflicto, limitar o bloquear movimientos de criptoactivos es ir en contra de sus principios fundacionales y perder la esencia de los mismos. Desde este punto, ambas posiciones son entendibles. Y si a esto le sumamos que Binance es un exchange de origen chino, y que China es aliada de Rusia… no hay más que decir.
Las decisiones apresuradas pueden costar caro
El texto que podría haber prohibido las criptomonedas con minería de prueba de trabajo (PoW), como el bitcoin, no aparece en la última versión del marco de los mercados de criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea. Se esperaba que el Parlamento Europeo aprobara la propuesta el último día de febrero, pero la votación se pospuso para atender las preocupaciones planteadas por los representantes de la industria de las criptomonedas.
“La prohibición de Bitcoin en la UE está fuera de la mesa por ahora”, señaló BTC Echo, citando el documento. El medio de noticias de criptomonedas alemán reveló que el controvertido párrafo ha sido eliminado. El texto propuesto habría prohibido a las empresas ofrecer servicios de adquisición, custodia y comercio de criptoactivos basados en PoW.
La votación prevista se canceló a petición de Stefan Berger, quien ha confirmado el informe de BTC Echo en un tweet publicado a última hora del martes.
Fuente: twitter.com
“Ahora queremos que el MiCA se apruebe en el Parlamento lo antes posible”, subrayó Berger. Su declaración está alineada con el llamamiento realizado por la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que la semana pasada instó a la Unión Europea a adoptar rápidamente la normativa para evitar que Rusia utilice las criptodivisas para eludir las sanciones impuestas por su invasión militar de Ucrania.
“Las conversaciones están en pleno desarrollo”, aseguró Berger, que es miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios. Seguramente tendremos más novedades en los próximos días.
La tendencia que importa es alcistaEn los últimos dos años, el sentimiento más dominante a nivel global ha sido la “incertidumbre”. Y si hay un lugar donde la incertidumbre es una “mala palabra” es en los mercados financieros.Hemos atravesado todo tipo de desafíos: desde una pandemia mundial hasta las preocupaciones relacionadas con la inflación y, recientemente, una guerra. Todos han sido catalizadores de fases de volatilidad.
La recomendación para los inversores de largo plazo es que en estos periodos de volatilidad mantengan la calma. Las situaciones de estrés pueden ser temporales y sobreoperar puede costar caro. Por eso, mirar la situación con una perspectiva más amplia puede ser muy acertado. El siguiente gráfico muestra, por ejemplo, una gran imagen de la dinámica de la oferta de bitcoin. Esta métrica se llama Realized Cap – UTXO Age Bands (%), y visualiza diferentes grupos de monedas basados en sus edades (la última vez que se movieron) y su parte del capital total realizado. Aquí se muestran las monedas con edades comprendidas entre tres meses y más de diez años, separadas por diferentes colores especificados en la leyenda del gráfico. Fuente: CryptoQuant En resumen, un aumento de estas franjas de edad muestra el incremento de los holders y la acumulación (en verde), y un descenso de las mismas muestra la venta y la distribución (en rojo) por parte de los tenedores de medio a largo plazo. El mercado se encuentra actualmente en una fase de acumulación, con un rápido aumento del número de monedas movidas por última vez hace más de tres meses. Este tipo de comportamiento por parte de los tenedores es prometedor porque señala que, a pesar de la volatilidad a corto plazo, la continuación de la megatendencia alcista de Bitcoin es, en cierto modo, inevitable. El cambio de paradigma ya está aquí. Hablamos pronto Darian Yané Para Cripto en tu idioma |
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.