Ya no hay malas noticias que parezcan afectar el precio de bitcoin. Su franja de lateralización entre los USD 35.000 y los USD 42.000 ha sido a prueba incluso de guerra y la escasez de cripto ya se está comenzando a hacer sentir en el mercado.
Ayer por la tarde, el precio de bitcoin tuvo una corrección inesperada.
Por primera vez desde el 15 de marzo pasado, la principal criptomoneda del mercado llegó hasta los USD 38.200 por unidad.
En aquella fecha, lo había hecho al alza. Hoy, cada vez que lo hace debe perforar el piso de los USD 39.000, una importante barrera psicológica que abre la posibilidad de que el valor de la criptomoneda vuelva a tener los USD 40.000 como techo en lugar de como soporte en la mente de los operadores.
Pero, lo cierto, es que no importa.
Actualmente el valor de bitcoin está en USD 39.144 y continúa lateralizando, luego de haber visto un máximo de la franja en los USD 48.189 hace apenas un mes, el 23 de marzo.
Si piensas en el largo plazo, entonces estamos viendo una volatilidad muy pequeña:
Rendimientos de bitcoin en plazos, según Coingecko
Lo que la mayoría no ve, y deberías tener en cuenta, es que esta relativa estabilidad no está dada en cualquier contexto.
El mercado parece haber asumido las cifras de la inflación en Estados Unidos, la más alta en cuarenta años, que fueron publicadas hace dos semanas.
Fuente: iprofesional.com
Las perspectivas en todos los mercados son pesimistas en este sentido.
Las medidas necesarias para corregir la pérdida de poder adquisitivo de las monedas duras tienen dos opciones: la emisión o el aumento de tasas.
La primera no soluciona el problema, lo “patea” para más adelante, lo acelera y genera una carrera cada vez más desbocada por lograr que las personas no pierdan su poder adquisitivo.
No es una opción.
La segunda es capaz de “encarecer” el valor del dinero, pero eso lleva a una desaceleración de la economía y, en un contexto como el actual, la amenaza de la recesión. Esto significaría un enfriamiento de la economía “recalentada” de los últimos años, y por consecuencia también caída del comercio y del empleo.
Leída en esta clave, lo que nos muestra la corrección de precios de bitcoin es que la correlación del precio de la criptomoneda con la evolución de las acciones tecnológicas está aumentando.
Por su parte, el oro y el índice del dólar están cada vez más correlacionados negativamente, ya que el miedo y las políticas de ajuste están en boca de todos.
Fuente: Tradingview
A la vez, la actividad en la cadena de Bitcoin sigue disminuyendo.
Si bien la minería sigue siendo muy rentable, los márgenes están bajo la presión del precio del activo que va decreciendo y un hashrate (dificultad de minado) que sigue creciendo.
Los equipos de minería de Bitcoin se encuentran en los precios de venta más baratos desde agosto, ya que la disminución de la rentabilidad de la minería conduce a una menor demanda de hardware.
Fuente: Hashrate Index
La disminución de la actividad en la red, la lateralización del precio y la correlación con los mercados tradicionales pueden ser la marca de una importante oportunidad para ti.
Veamos.
Un mercado ya no tan independiente
El precio de bitcoin, la cripto que marca la tendencia general del mercado, sigue estando fuertemente correlacionado con los mercados de renta variable tradicionales.
Si bien los fundamentos de este mercado pujante son diferentes, lo cierto es que la gestión de capital de los operadores profesionales será la misma: si esperan malas noticias en el horizonte, evitarán la renta variable. Si tienen mayor apetito por el riesgo, cripto contará con bandera verde.
Pero el entorno actual de los mercados de capitales en general es de rápido cambio. Las materias primas que alcanzan nuevos máximos, rendimientos de los bonos que cotizan al alza y vemos un aparente deterioro de las cadena de suministro y la inflación general.
Con cripto, al tratarse de un mercado relativamente nuevo, que cotiza en todo el mundo y que se mantiene activo, no es de extrañar que su precio reaccione a menudo a un amplio abanico de fuerzas del mercado.
Números lentos que son más que interesantes
Con los mercados del mundo atentos al encarecimiento del combustible y las materias primas, el aumento de la inflación y el conflicto bélico en Ucrania que se extiende más de lo esperado (con la posibilidad de que sea el primero en una escalada), los números quietos de bitcoin son un dato interesante.
La zona de precios entre USD 35.000 y USD 45.000 ha experimentado un flujo de demanda de los inversores bastante significativo, con un gran número de monedas cambiando de manos.
Esto sugiere que los inversores siguen viendo ese rango de precios como una zona de valor para la acumulación.
¿Cómo alguien es capaz de generar riqueza si no adquiere una buena cantidad de activos de valor a un precio económico y luego comienza a vender cuando el precio sube (si el precio sube)?
Precisamente, lo que todavía no hemos visto es un impulso de la demanda para liberarse de este rango.
Según los datos onchain (la información pública de transacciones en la blockchain de bitcoin), si definimos un punto de quiebre entre los tenedores de corto y largo plazo en los 155 días posteriores a la compra (a la fecha de hoy, quienes compraron justo luego del último máximo histórico), podemos decir que:
-
- Casi todos los que compraron después del máximo histórico de USD 69.000, el 9 de noviembre pasado, son titulares a corto plazo. Este grupo es el más propenso a vender sus monedas en reacción a la volatilidad del mercado.
-
- Casi todos los que compraron antes del ATH son titulares a largo plazo. Este grupo es el menos propenso a gastar sus monedas y prefiere acumular en previsión del próximo macro mercado alcista.
Es decir, los primeros serán quienes estén vendiendo cripto ahora, en el momento de lateralización y con precios por debajo de las expectativas para los próximos años.
La liquidez del mercado actual depende en gran medida de ellos… si dejan de vender, entonces la oferta en el mercado dejará de estar balanceada y la demanda deberá ofrecer precios mayores a los actuales para conseguir bitcoin.
Observa el gráfico siguiente, que presenta el perfil de volumen actual desglosado en grupos Long Term Holders (o tenedores a largo plazo, en español) en azul y Short Term Holders (o tenedores a corto plazo, en español) en rojo.
Fuente: Glassnode
Entre los holders de corto plazo (rojo), se observan muy pocos entre los USD 50.000 y USD 60.000. Esto sugiere que la mayoría de los compradores en esos precios, ya han vendido a pérdida.
Por el contrario, una gran cantidad de nueva demanda de este grupo se agrupa entre los USD 38.000 y USD 50.000.
Esto afirma que los inversores siguen viendo oportunidad a futuro en este rango de precios, y compran.
A su vez, entre los holders de largo plazo (azul), actualmente tienen el 15,2% de sus posiciones con pérdidas. Es decir, con criptos que han comprado previamente a precios superiores a los USD 60.000.
Estos inversores han soportado una importante volatilidad, pero siguen manteniéndose firmes con sus posiciones.
Esto apoya la idea de que estos inversores son un grupo relativamente insensible a los precios actuales y siguen siendo los menos propensos a ejercer presión vendedora.
Todo esto indicaría que la oferta se está agotando.
El final de la corrección
Muchas veces, estamos frente al final de la corrección en los momentos donde los inversores han perdido ya toda esperanza.
Estos momentos se caracterizan típicamente por una pérdida de confianza, una presión de venta a gran escala y un volumen elevado.
Y eso es lo que nos muestra el índice de miedo&codicia: una vez más, estamos en los niveles mínimos históricos de optimismo del mercado:
Fuente: Alternative.me
Si lo comparas con los precios históricos de bitcoin, verás que estas épocas coinciden con los mejores precios históricos para comprar y los peores precios históricos para vender.
La única corrección de más del 50% que hemos visto en los últimos cinco meses en el precio de bitcoin (y en el mercado en general) parece haber reorganizado significativamente la estructura de propiedad de bitcoin.
Muchos inversores están esperando una caída completa y total del mercado , que bien puede estar a la vuelta de la esquina dado el volumen de monedas con pérdidas y la débil estructura de precios.
Sin embargo, bajo la superficie, parece que una enorme franja del mercado ya ha corregido lo suficiente, de una manera estadísticamente significativa, y una resistente demanda entre el rango de USD 35.000 y USD 42.000 ha absorbido silenciosamente este lado de la venta en su totalidad.
La gran mayoría de los inversores que actualmente tienen monedas compradas a precios mayores a los USD 40.000 son titulares a largo plazo (pre-ATH), y han soportado una volatilidad significativa.
Esto sugiere que son holders insensibles al precio, y menos propensos a vender en momentos de presión.
Es decir: la mayoría de los operadores está dispuesto a comprar, pero no a vender sus bitcoin a estos precios .
Nadie conoce el futuro, pero, como analistas, tenemos varias señales que nos indican que el final de la corrección puede estar muy cerca.
Sería buena idea que no la dejaras pasar.
Darian Yané
Para Cripto en tu Idioma
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.