Es un año muy complicado para las acciones y las cripto. En lugar de preocuparte y quedarte mirando cómo los precios caen, estudia para aprovechar las oportunidades que se presentan a la espera de que cambie la tendencia.
Te voy a mostrar uno de los gráficos más importantes para todos los que operamos en los mercados financieros.
Se trata del ciclo emocional del inversor.
Fuente: Finletic
Por si no lo conoces, este gráfico nos muestra las emociones por las que pasan los inversores a lo largo del ciclo de los precios de los activos financieros. Si operas en los mercados, los tendrás vistos: desde la resistencia hasta la euforia, y de ahí hacia la depresión… para volver a comenzar.
Los activos alcanzan sus precios máximos y luego empiezan a bajar cuando los inversores están eufóricos, después de ganar mucho dinero durante la fase alcista.
En esos momentos, las noticias y las perspectivas positivas abundan. No hay motivos para que los activos no sigan subiendo.
Los inversores inexpertos creen que el ciclo alcista seguirá y esperan que eso suceda con los activos en sus carteras.
Algunos de ellos inclusive compran más activos, a precios altísimos, a los pocos vendedores que hay en el mercado dado el consenso alcista.
El número de operaciones que se realizan es muy bajo. Los precios suben lentamente.
Ese es el momento en el que los grandes fondos advierten que la fase alcista está terminando y venden los activos de a bloques a los pocos compradores minoristas.
Los precios dejan de subir, lateralizan primero y luego empiezan a caer. Comienza la fase bajista.
En cambio, los pisos de mercado se dan en un contexto completamente diferente. Cuando los inversores están deprimidos, después de haber perdido mucho dinero durante la fase bajista.
Los precios hacen mínimos cuando las noticias son todas negativas y las perspectivas son aún peores.
A diferencia del caso anterior, el consenso actual es que los precios seguirán bajando. La mayoría de los inversores pequeños venden sus activos a precios cada vez más bajos a los pocos compradores que hay.
Al haber menos operaciones, los grandes fondos compran los activos de a bloques. Lo que hace que los precios dejen de caer y fijan los pisos del mercado.
Después de la fuerte caída de las acciones y las criptos de las últimas semanas, la pregunta es: ¿en qué momento del ciclo están los activos financieros?
Nadie puede asegurarlo. Pero sí sabemos que la emoción prevaleciente en el mercado no es el entusiasmo ni el optimismo.
Tampoco la esperanza ni la euforia. Quizás sí, frente a la ansiedad, la depresión o el miedo a que la recesión que se proyecta en los Estados Unidos castigue a los activos todavía más.
Entonces, los activos financieros estarían entre la fase media y la final de un ciclo bajista. Y son muy buenas noticias.
Significa que gran parte de lo peor ya habría pasado. Los activos pueden seguir bajando durante un tiempo más, pero luego repuntarían hacia precios más altos y acordes al valor que le retribuyen al inversor.
Por eso, estamos en el momento de la oportunidad para armar una cartera compuesta por activos de calidad, que apunte a aumentar tu capital en el mediano-largo plazo.
Siempre teniendo en cuenta que los precios podrían seguir bajando un tiempo más y que tenemos un desafiante contexto económico por delante.Hay grandes tecnológicas reconocidas mundialmente que tienen valuaciones por debajo de su media histórica.
Microsoft (MSFT) cotiza a 26 ganancias anuales, cuando su precio históricamente se ubicó alrededor de los 30. Y Alphabet (GOOG) está a 21 ganancias anuales, menos que las 27 veces históricas.
Estas dos compañías crecen a más de dos dígitos porcentuales por año y tienen excelentes posiciones financieras. Sería un buen momento para incorporarlas a la cartera que planteo.
Dentro de las cripto, Bitcoin y Ethereum están sobrellevando mejor el mercado bajista.
La expectativa de que Bitcoin se convierta en reserva de valor digital de largo plazo evita que su precio se desplome como otras altcoins. Y Ethereum tampoco cae mucho por su utilidad en la confección de contratos inteligentes.
Después de bajar más de 60% desde sus máximos, las dos criptos de mayor demanda también podrían integrar la cartera.
Dentro de las compañías de valor, sumaría a Johnson & Johnson (JNJ), que está pudiendo adaptar sus márgenes para no sentir los embates de la inflación.
Y a Pfizer (PFE) y JP Morgan (JPM), que son dos empresas de gran trayectoria,con una amplia porción de sus mercados, que están cotizando a precios bajos en relación a las ganancias que generan.
Por último, agregaría una porción de dólares en efectivo, oro y bonos del Tesoro estadounidense a más de 10 años, que ya rinden más que la inflación anual esperada para esos plazos.
Como el contexto es muy negativo, repartiría el capital con un sesgo hacia los activos conservadores. Es decir, un 30% de la cartera estaría en efectivo, oro y bonos del Tesoro. Un 40% en compañías de valor. Un 20% en las acciones tecnológicas. Y el 10% restante en las criptomonedas.
Esto fue solo una visión del mercado y una idea para encarar este contexto. Queda en ti la decisión de seguir un camino similar o esperar a que aparezcan mejores noticias para salir de compras.
Que tengas muy buenas inversiones.
Bruno Perinelli
Para El Inversor Diario
Bruno Perinelli es licenciado en Economía (UBA) y tiene un posgrado de especialización en mercado de capitales. Con 12 años de experiencia operando acciones, monedas, commodities, bonos y derivados, es el jefe de Trading de Inversor Global y ha estado a cargo de tres servicios de análisis de trading. Actualmente participa como analista de mercados de Cash Flow Semanal y Súper Acciones Millonarias, y publica regularmente consejos de inversión en Mercado en 5 minutos y El inversor diario.