El pasado miércoles, Coinbase lanzó su propia plataforma de NFTs. Sin embargo, no todo salió como esperaba el mayor exchange de Estados Unidos. El nicho de compradores de NFTs todavía prefiere la descentralización a la hora de adquirirlos y requerirá mayor ingenio hacer crecer este mercado en los exchanges.
El 4 de mayo se suponía que sería un día histórico para los NFTs y para Coinbase, el mayor exchange de criptomonedas de Estados Unidos.
Tras más de seis meses de desarrollo, en los que 8.400.000 usuarios se apuntaron a la lista de espera para acceder a la plataforma, el pasado miércoles la compañía lanzó su plataforma para crear y comercializar NFTs.
El momento parecía el indicado. A pesar de las fuertes correcciones que estábamos viendo (sin mencionar el hito de la caída generalizada del día de ayer), la actividad en el rubro de los NFTs no estaba acusando mayor correlación con los sucesos del mercado cripto, sino todo lo contrario.
Según reportó OpenSea, el sitio web de intercambio de NFTs con mayor tráfico en los primeros cuatro meses del año, mientras bitcoin corrigió de los USD 48.000 incluso hasta los USD 33.000, ya se había igualado todo el volumen de transacciones de 2021, el año en el que los NFTs explotaron.
No solo el volumen de los NFTs sigue al alza, el valor de las colecciones más prestigiosas como los Bored Apes registró subidas importantes en los últimos meses, alcanzando un precio mínimo de USD 400.000 por cada uno de estos.
Precio base de los Bored Apes en ETH (negro) y USD (azul). Fuente: Coingecko
El momento, por tanto, parecía propicio para que Coinbase lanzara su plataforma de intercambio de NFTs… pero las cosas no salieron bien para la compañía.
En el día de su estreno, la plataforma apenas procesó 150 transacciones por un valor agregado de USD 75.000. Un volumen minúsculo si tenemos en cuenta que cada día OpenSea registra 66.000 transacciones en su plataforma por USD 120 millones en total.
Al igual que le sucediera a otros exchanges, como Binance o Crypto.com, Coinbase parece estar fracasando en su empeño por entrar en el mercado de los NFTs. Pero, ¿por qué es esto así? ¿Tan diferente es el segmento de los NFTs del de las criptomonedas?
Así como las criptomonedas están llegando al gran público y ya cientos de millones de personas en todo el mundo invierten en estos activos, esto aún no sucedió con los NFTs.
La diferencia reside en que invertir en NFTs es mucho más complicado que invertir en criptos.
Comprar criptos se convirtió en algo realmente sencillo. Pero no siempre fue así. Había que crear una billetera digital y comprar estas criptomonedas en mercados con poca transparencia y liquidez.
Aquellos eran los tiempos de las estafas como la de Mt. Gox, el exchange de criptomonedas que en 2014 cerró súbitamente provocando pérdidas millonarias a miles de personas.
Ahora las cosas han cambiado en el mercado cripto y cualquier persona con una tarjeta de crédito puede comprar criptomonedas de manera instantánea y segura en internet a través de exchanges como Binance o Coinbase.
Comprar NFTs, sin embargo, es más complejo y se asemeja bastante a lo que era comprar bitcoin hace ocho o diez años.
Primero hay que crear una billetera de Ethereum u otra blockchain, dependiendo de la colección en la que queramos participar. Luego debemos cargar fondos en la cripto propia de la red y posteriormente comprar estos NFTs en exchanges como OpenSea o en los sitios web de los creadores.
La mayoría de los compradores de NFTs son personas con muchos años de experiencia en el mundo de las criptomonedas y, por lo general, estos veteranos en la criptoinversión favorecen el principal principio bajo el que se constituyó el movimiento cripto: la descentralización.
El hecho de que grandes exchanges quieran copar el mercado de los NFTs es algo que los actuales inversores en estos criptoactivos ven con escepticismo y prefieren continuar operando desde sus billeteras de Ethereum, en un entorno descentralizado.
Sin embargo, esto podría cambiar en el futuro. Los NFTs están llamados a ser populares entre las masas, algo que solo se conseguirá haciéndolos más accesibles, tal y como sucedió con las criptomonedas años atrás.
Si bien los inversores originales rechazan mayoritariamente la inversión en plataformas como Coinbase o Binance, los nuevos inversores sí podrían utilizarlas si así consiguen acceder a la inversión en NFTs de manera más sencilla.
Es pronto para decir si Coinbase y otros grandes exchanges fracasaron en su empeño por entrar en el mercado de los NFTs. Lo que es seguro es que no arrojarán la toalla y que en los próximos años veremos una pugna en este mercado entre los jugadores veteranos que priorizan la descentralización y los nuevos jugadores que abogan por una mayor accesibilidad.
Hagan sus apuestas.
Saludos cordiales.
Alberto Redondo
Para Cripto en tu Idioma