El mercado ofrece dos datos a todos los operadores: los precios y la cantidad de operaciones realizadas. Con estos dos datos, podemos seguir el rastro de los grandes jugadores que marcan la tendencia del mercado y anticiparnos a sus próximos movimientos.
La gran mayoría de los inversionistas creen que los mercados de valores se mueven directa y exclusivamente dependiendo de las políticas económicas, las condiciones geopolíticas y las noticias que se presentan. Y aunque no se puede negar que todo esto impacta de manera importante la fluctuación de la cotización de los activos en los mercados a nivel global, estos elementos deben entenderse como “catalizadores”, incentivos o desincentivos para considerar las mejores acciones de inversión a tomar.
En mi experiencia, el mercado de valores realmente es un negocio controlado por grandes operadores y debe ser concebido como tal.
Si realmente lo piensan, estos grandes participantes debido a su tamaño y capacidad operativa, impactan significativamente los precios cuando realizan operaciones siguiendo según sus políticas y estrategias de inversión.
El registro de esta puja se traduce en el “Volumen Negociado”, que no es nada diferente que la suma de operaciones realizadas en un mercado.
Y este es un dato que te puede ser de gran utilidad como trader…
Medir y entender la intención REAL detrás de la actividad generada por los grandes operadores, te permitirá conocer la tendencia del comportamiento de ese activo en particular:
- Al alza, si los grandes participantes se encuentran acumulando y las compras aumentan,
- A la baja, si los grandes participantes se encuentran distribuyendo y las ventas aumentan.
Es posible, entonces, aprovechar la información que nos ofrece el volumen para identificar la intención real de los grandes operadores y la dirección del mercado.
La clave está en el “volumen significativo”
Las operaciones de compra y venta, la cantidad de órdenes abiertas y la predominancia de compradores sobre vendedores (o viceversa), nos ofrecen una información preciosa.
Es que, si estas operaciones son las que establecen los precios del mercado, entonces el rastreo y evaluación de un volumen podría brindarnos mayor claridad sobre la próxima dirección del mercado.
A esto es a lo que llamo volumen significativo y te permitirá comprender la intención real detrás de la actividad que está sucediendo en el mercado para que puedas alinearte correctamente con los próximos movimientos.
Veámoslo con un ejemplo
En los gráficos, el volumen está marcado con barras verticales debajo de los precios.
Mientras mayor cantidad de operaciones se registre en el período que marca cada barra, más alta será. Si prevalecen las compras, entonces la barra será verde y marcará un volumen alcista; si prevalecen las ventas, la barra será roja y marcará un volumen bajista.
Para el ejemplo usaré la acción de Zoom Video Communications [ZM].
Con el comienzo de la pandemia y los confinamientos, en marzo de 2020, todas las compañías que facilitaran el comercio y la comunicación digital tuvieron crecimientos impresionantes.
“Hacemos un zoom” se convirtió en una frase vital para cualquier trabajo, ahora convertido en teletrabajo si las condiciones lo hacían posible.
Observa el desempeño de la acción entre finales de 2019 y la actualidad.
Fuente: TradingView
Observa las marcas de volumen de comienzos de 2020, en un recuadro verde. Puedes ver cómo el volumen alcista (en barras verdes) aumentó considerablemente y definió la marcada tendencia alcista de la acción.
Una vez que tocó su techo, en octubre de 2020 (el fin de buena parte de los confinamientos), el precio corrigió y verás cómo el volumen cae considerablemente. La acción perdió el atractivo estratégico y volvió a operar con lo que era su volumen previo a la pandemia.
Entre principios de 2021 y agosto de ese año, el volumen se volvió a establecer y los precios variaron en un canal lateral de 25% de ganancias y pérdidas.
Luego, en un recuadro rojo en la sección del volumen, verás dos fuertes entradas rojas; es decir, una gran cantidad de órdenes de venta que liquidaron la acción y marcaron su definitiva marca bajista.
Esto fue propio de la acción, dos meses antes de que Nasdaq, el índice de acciones tecnológicas, marcara sus máximos de noviembre y volviera a testear esa zona en diciembre y enero.
Si utilizas estas herramientas para rastrear el Volumen Significativo en tiempo real, entonces serás capaz de identificar la “Verdadera Intención” detrás de las variaciones del mercado.
Con este instrumento, estarás en capacidad de operar anticipando la tendencia próxima, con menores posibilidades de correcciones inesperadas y siguiendo los movimientos de “los peces grandes” que definen a los mercados.
Te dejo un saludo.
Andrés Moreno Jaramillo
Para El Inversor Diario