Nunca me cansaré de decir esto: ahorrar es perder. Si quieres aumentar tu patrimonio debes dedicarle tiempo a tu inteligencia financiera y empezar lo antes posible a invertir en activos que te permitan lograr tu libertad. Hoy te contaré las tres razones por las que debes aprender a invertir en acciones lo antes posible y por qué es un gran momento para hacerlo.
No existen las malas inversiones, solo los malos inversores. Por eso, antes de ingresar al mercado de valores, debes educarte.
Son tiempos difíciles para el mercado. La tormenta financiera perfecta parece estar acercándose.
La inflación es alta. Las tasas de interés están subiendo. Los despidos están sucediendo. El mundo está al borde de la guerra. Y la pandemia sigue aguantando.
Pero, independientemente de si el mercado de valores se está disparando o si se está desplomando, sostengo que ahora es el momento de entrar en el mundo de las acciones.
¿Por qué?
No es porque estemos en una posible corrección de acciones, donde las acciones sobrevaluadas se reducen a precios razonables. Y no es porque los precios de las acciones hayan caído a precios de remate. Es porque siempre debes estar en el mercado de valores. Déjame explicarte.
Hay tres características sobre el mercado de valores que lo convierten en un gran vehículo para generar riqueza. Recuerda que uno de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffet, usó el mercado de valores para construir su riqueza.
Las tres características de las que te hablo son:
– Liquidez
– Agilidad
– Escalabilidad
Las acciones son inversiones líquidas.
Al invertir en acciones, puedes elegir cómo quieres obtener ganancias. Los dos enfoques principales son buscar ganancias de capital (vender nuestras acciones a un precio más alto de lo que pagamos por ellas) y generar cash flow (crear dinero nuevo).
Al considerar tu cartera de inversiones en general, la liquidez es importante. Habrá momentos en los que querrás sacar provecho de tu inversión rápidamente para aprovechar otra oportunidad. Entonces, una cosa que te encantará del mercado de valores es que ofrece a los inversores una buena liquidez.
Si una de tus acciones comienza a bajar, la liquidez del mercado te permite venderla rápidamente antes de sufrir una pérdida perjudicial. También te permite pasar de una buena inversión a una mejor inversión en un abrir y cerrar de ojos.
Otra ventaja de la liquidez es que una persona no necesita tener grandes habilidades de venta y negociación. Las acciones te permiten realizar ventas sin ser un vendedor. Esa es una gran ventaja para mucha gente. Simplemente haces clic en un botón y … ¡vendido! Ni siquiera necesitas ser encantador para lograrlo.
Invertir en acciones te hace ágil
Cuando la mayoría de la gente piensa en beneficiarse del movimiento en el mercado de valores, piensan en una dirección de movimiento: hacia arriba. No entienden el concepto de que las acciones son ágiles. Puedes aprender a beneficiarte de una acción sin importar si sube, baja o lateraliza.
Eso es muy difícil de hacer en los negocios, pero en el mercado de valores no importa, porque hay estrategias de ganancias para moverse en cualquier dirección.
El mercado de valores es probablemente uno de los vehículos de inversión más fáciles para obtener ganancias en relación con la economía. Cuando el mercado de valores sube, puedes comprar acciones, y cuando el mercado de valores baja, puedes vender acciones en corto (eso significa posicionarse para ganar dinero cuando el precio cae).
Si utilizas el mercado de valores y el mercado de opciones en armonía, existen muchas estrategias de ingresos que pueden proporcionar cash flow incluso cuando el mercado de valores está estancado o en baja.
Las inversiones en acciones te dan la capacidad de escalar
Existe la idea errónea de que se necesita mucho dinero antes de poder comenzar a invertir. Afortunadamente, invertir en acciones permite que casi cualquier persona comience a invertir más temprano que tarde.
Debido a que comprar acciones es comprar sólo una parte de una empresa, eso las hace más asequibles para la persona promedio y por supuesto es mucho más barato que comprar una empresa completa o iniciar un negocio. Pero lo bueno de esto es que puedes poseer exactamente las mismas acciones que un inversor famoso como Warren Buffett. La diferencia es que, como nuevo inversor, probablemente comprarás una cantidad menor de acciones que Buffett.
Una empresa en la que deseas invertir puede ser una empresa multimillonaria, pero es posible que puedas obtener una sola acción por sólo USD 25. La rentabilidad de las acciones te permite aumentar tu inversión a medida que obtienes los medios para crecer. Para la persona promedio, esta es una forma más rápida de invertir que ahorrar durante décadas para comprar una franquicia o algún otro negocio.
A medida que avances en tu conocimiento y experiencia es posible que te sorprendas al descubrir cuántas acciones puedes controlar por cantidades relativamente pequeñas de dinero y riesgo.
La escalabilidad permite que casi cualquier persona coloque rápidamente un activo en su estado financiero. De hecho, adquirir un activo con acciones se puede hacer más rápido que cualquier otra clase de activo.
Una palabra de precaución sobre invertir en acciones
Ninguna inversión es buena o mala. No existen las malas inversiones, solo los malos inversores. Tu inversión es tan buena como tú. Antes de ingresar al mercado de valores, debes educarte.
Hay tantas maneras de empezar con tu educación. Puedes tomar cursos en línea, asistir a talleres locales o leer un montón de libros.
Pero, por favor, no te dediques a invertir en acciones sin antes invertir en ti mismo y en tu educación.
Las razones para empezar a invertir son muy claras, empieza hoy mismo para no quedarte atrás en el camino.
Y como siempre te digo…
¡Actúa con inteligencia!
Robert Kiyosaki
Para El Inversor Diario
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.