En las últimas semana y media estamos viendo un cambio en la tendencia de corto plazo de cripto. La confirmación de expectativas en el aumento de tasas de la Fed impulsan la recuperación de los mercados. Pero la crisis no encuentra solución y continúa arrojando sombras a mediano plazo.
En el día de ayer, la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió un nuevo aumento de tasas de 75 puntos básicos.
Estos aumentos son los más altos en décadas y apuntan a controlar la inflación que sufre la divisa estadounidense, también la más alta en los últimos 40 años.
Y si bien los aumentos agresivos de tasa suelen impactar en los mercados de riesgo, como el cripto… la noticia fue muy bien recibida.
Esto sucede así porque los mercados se mueven por expectativas y los operadores esperaban este movimiento por parte de la Fed.
No hubo sorpresas (ni positivas ni negativas), por lo que los operadores dejaron de contener la respiración y continuaron operando como lo venían haciendo… pero con mayor tranquilidad.
Eso pone a bitcoin, en este momento, sobre los USD 23.700.
Pero déjame hablarte un poco de lo que estuvo sucediendo en el mercado cripto la agitada semana pasada, que se proyecta sobre los números de hoy.
Datos encontrados
Desde lo técnico, la semana pasada cerramos una semana alcista en máximos de las últimas 5 semanas.
Además, el volumen fue mayor al promedio, alcanzando niveles que no se veían desde mediados de mayo.
Sin embargo, también debemos reconocer que el precio estuvo muy cerca de la media móvil exponencial de 200 sesiones, pero no la pudo quebrar.
Esto se puede considerar como un “pullback”, una figura bajista.
Sería muy importante que bitcoin (BTC) no cierre esta semana por debajo de los USD 20.800 (mínimo y precio de apertura de la semana previa), porque nos dejaría una vela envolvente bajista semanal con muy malas perspectivas.
En cuanto a los indicadores, tanto el RSI (indicador de fuerza relativa) acaba de marcar un cruce alcista y el MACD (Media Móvil de Convergencia/Divergencia) están muy cercanos a dar señal de compra (cruce de la línea de tendencia al alza a la media móvil del indicador).
Fuente: Tradingview
En la semana pasada, con un fuerte volumen comprador, Bitcoin subió más de un 8%.
El máximo se registró el miércoles pasado, cuando el precio se disparó por encima de los USD 24.000.
El precio corrigió a partir de entonces, pero lo hizo con una marcada disminución en el volumen, lo que indicaba que la corrección está perdiendo fuerza.
Fuente: Tradingview
Respecto a las noticias, hubo una proveniente de los mercados tradicionales que terminó afectando a las criptomonedas.
Durante su último informe trimestral de resultados, Tesla (TSLA) (la empresa líder en la fabricación de autos eléctricos) reveló que ha vendido aproximadamente el 75% de sus compras de Bitcoin (USD 936 millones aproximadamente).
Aunque esta decisión fue tomada específicamente por necesidades de liquidez de la empresa (y no por falta de confianza en las criptomonedas), esto impactó en el mercado y el precio cayó hasta los USD 22.000.
Lo interesante es que una noticia así en el pasado, podría haber desplomado completamente al mercado. Y esta vez, eso no ocurrió, lo que deja ver que el movimiento alcista aún luce fortalecido.
La calma antes de la tormenta
A pesar de los datos positivos que viene mostrando el mercado cripto, no debemos desatender el contexto.
Por un lado, la mayoría de las empresas más importantes del mundo presentarán sus resultados trimestrales.
Los inversores esperan que estas previsiones puedan aportar claridad respecto a la profundidad y duración de la recesión confirmada por la nueva caída del PBI que se anunció hoy.
Fuente: Agencia EFE
Microsoft, Google, Visa, Coca-Cola, McDonalds, 3M, General Electric, Moodys y General Motors presentaron resultados el martes. El miércoles lo hicieron Meta, Qualcomm, T-Mobile, Brystol Myers, Boeing, Ford y Hilton.
Hoy se destacan las tecnológicas que faltaban y algunas más. Apple, Amazon, Mastercard, Pfizer, Merck e Intel, y mañana tendremos a Exxon, Procter&Gamble, Chevron y AstraZeneca.
Por el momento, las expectativas en todos los mercados son positivas y se mantiene la tendencia optimista que vemos desde mediados de junio:
Bitcoin, S&P500, Nasdaq y Dow Jones desde el 18 de junio pasado. Fuente: TradingView
Sin embargo, no debes olvidar que nos encontramos inmersos en una situación crítica de las finanzas globales.
Por ejemplo, estamos viendo los precios más altos en combustibles en los últimos 8 años (y zonas de precios altos para los últimos 20), una inflación inédita para los mercados de las últimas décadas y un complejo sistema de tensiones geopolíticas globales.
Es momento de avanzar sobre las oportunidades pero sin confiarte: el optimismo puede ser tan nocivo para tu cartera como el pesimismo, si no tienes un plan adecuado.
Invierte con inteligencia.
Saludos.
Darian Yané
Para Cripto en tu Idioma
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.