El colapso del ecosistema LUNA, que generó un terror proporcional a la euforia en muchos inversores cripto inexpertos que buscaron rendimientos extraordinarios y encontraron pérdidas totales, abrió un desafío en la escalabilidad de las finanzas descentralizadas. MakerDAO recogió el guante y dio un paso más allá.
Las stablecoins o ‘monedas estables’ son criptomonedas diseñadas con la finalidad de mantener, todo el tiempo, el valor de USD 1. Y, hoy, son las criptomonedas a las que deberías estar prestando atención, porque pueden ser la verdadera ruptura hacia la masividad cripto.
Déjame ponerte en contexto para que comprendas la oportunidad de la que te hablo.
Desde el boom de las finanzas descentralizadas (DeFi) en 2020 comenzó a hablarse con fuerza de las stablecoins.
En 2020, cuando las tasas de los instrumentos de renta fija se hicieron negativas (es decir, con rendimientos nominalmente negativos o virtualmente por debajo de la inflación, como es el caso actual), las operaciones DeFi permitían que “dolarices” tu capital en criptomonedas y las entregues a un protocolo para obtener rendimientos superiores.
Todo esto gracias a que la imposibilidad de regular el ámbito descentralizado hacía que las leyes de regulación de tasa no influyan en el ámbito cripto. DeFi se convirtió en la única renta fija del mundo capaz de superar a la inflación.
Pero esto no termina de explicar el boom de las stablecoins. Durante una década, bitcoin fue la mejor inversión posible, con rendimientos ridículamente superiores a los de los mercados tradicionales, y eso no lo convirtió en un “boom”.
Retrocedamos un poco en el tiempo para entender la historia del dinero y por qué apareció el dólar.
La importancia de contar con una moneda
El dólar apareció con el objetivo de reemplazar al oro, hacer el dinero más masivo y permitir que más personas puedan comercializar y entrar al mercado.
Básicamente, el objetivo del dólar fue reemplazar el oro por un papel que represente una fracción del valor. Entonces se podía decir que esos papeles verdes eran un bono, un “pagaré” que ofrecía a su tenedor la posibilidad de cambiarlo por oro físico guardado por su entidad emisora.
Viejo billete de USD 50 que certifica el cambio a su valor en monedas de oro
pagadero a su tenedor.
Fuente: Picryl.com
La creación de una moneda permite que cualquier persona tenga acceso a una “fracción” de algo valioso. De esta manera, se amplían las posibilidades de las personas a tener acceso a bienes y servicios.
Ahora, todas las monedas deben tener una fuente de valor confiable para que se puedan utilizar en mercados y como reserva de valor.
Es aquí cuando aparece también el problema con las stablecoins.
Las monedas estables brindan una forma rápida, eficiente, sin fronteras y estable de transferir valor en el universo financiero cripto. Su función principal es agregar transparencia y resistencia a toda la otra lista de beneficios.
Son el medio de cambio en el mundo cripto, ya que nadie quiere ser el próximo que pague dos pizzas con una moneda que en diez años pueda valer mucho más que eso.
Fuente: El Economista
Sin embargo, para los gobiernos, grandes instituciones y personas que no entienden mucho acerca del mundo cripto, las monedas estables no garantizan la seguridad que sí garantizan el oro y el dólar.
El uso de monedas estables seguirá creciendo a medida que el mundo cripto se haga más accesible, y facilitarán mucho este camino para los usuarios que no son cripto nativos .
Sin embargo, el problema está en cómo mantener el valor de una moneda estable en un medio descentralizado y sin autoridades que garanticen e impongan valor .
Fuente: The Defy Edge
¿Cómo le garantizas a una persona que posee una moneda estable que eso representa valor seguro?
La manera más sencilla sería colateralizarlo con dólares. Emitir una cripto estable por cada dólar en reserva del proyecto… pero esto es un problema: si el ritmo de emisión es el del dólar, entonces estarás obligado a:
- Obtener dólares por las vías tradicionales, al ritmo de las finanzas tradicionales y con sus limitaciones.
- Ofrecer las mismas tasas de interés que ofrece el dólar y, por lo tanto, quitarle sentido a las finanzas descentralizadas.
Esto es lo que proponen hacer (poco más, poco menos) los Bancos Centrales con sus CBDC.
Pero no es sencillo mantener un valor quieto y confiable en un mercado que no deja de moverse. Acuérdate de lo que ocurrió con Terra, que llevó su moneda estable a 0.
La moneda estaba respaldada algorítmicamente por criptoactivos (la cripto del proyecto, LUNA, y un fondo de bitcoin [BTC]), es decir, regulaba automáticamente su valor a través de estos otros activos que variaban su precio y, así, emitía y “quemaba” unidades en reserva para que cada unidad circulante tuviera un valor de USD 1.
Pero no estaba preparada para turbulencias en el mercado, lo que llevó el sistema a fallar.
Rendimientos de bitcoin (naranja) y terra (verde) desde noviembre hasta hoy.
Fuente: TradingView.
Debido a lo ocurrido con Terra, ahora muchas personas se cuestionan el valor detrás de las monedas estables y no les parece suficiente que estén respaldadas solo por Bitcoin y Ethereum.
Cripto es un ecosistema financiero completamente nuevo y diferente, en constante evolución y aprendizaje.
Y el caso del colapso de Terra y su stablecoin, UST, ha sido un punto de cambio para la historia de las monedas estables, el activo que permitirá a las personas finalmente transferir sus finanzas personales del ámbito restringido de los Bancos Centrales al ámbito libre y descentralizado.
Hoy, MakerDAO, uno de los diseñadores monetarios más importantes del espacio cripto, está dando un paso al frente con una propuesta superadora.
MakerDAO, la nueva propuesta estable
MakerDAO es un protocolo de finanzas descentralizadas que corre sobre la red de Ethereum.
Maker DAO, desde diciembre de 2017 ha emitido y regulado DAI, su moneda estable sobrecolateralizada. Actualmente, es la cuarta moneda estable más grande, detrás de tether [USDT], USD coin [USDC] y Binance USD [BUSD].
El protocolo está buscando las formas de adoptar activos del mundo real cotizados en dólares para que respalden parte del protocolo como también DAI, que hoy está exclusivamente respaldada por bitcoin [BTC] y ethereum [ETH] .
Fuente: Crypto Economy
La semana pasada, Maker aprobó una propuesta para invertir USD 500 millones de DAI en bonos del Tesoro de Estados Unidos y otros tipos de bonos corporativos.
Adoptar activos del mundo real cotizados en dólares puede ayudar a mantener la vinculación de DAI con el dólar estadounidense. Pero esta no es la única medida de fortaleza que han planificado.
En caso de aprobarse la propuesta, Maker sería el primer protocolo en ofrecer préstamos convencionales a prestatarios respaldados por instituciones tradicionales .
A medida que la demanda de apalancamiento en cripto está disminuyendo, las tasas en el mundo están aumentando y esta contracción cripto frente al fortalecimiento fiduciario posibilita que Maker pueda generar DAI a un bajo costo de capital y prestarlo contra activos del mundo real a una tasa más alta.
Aunque muchos miembros de la comunidad han alentado la adopción de activos del mundo real, esto juega en contra del concepto de descentralización, ya que el protocolo se volvería más centralizado.
Sin embargo, podría ser una tendencia de cara al futuro que permita consolidar un puente híbrido entre el mundo real y el mundo cripto, entre lo centralizado y lo descentralizado.
Ambos mundos tienen mucho para ser aprovechado y se puede llegar a un punto de inflexión en donde se utilice lo más fuerte de ambos.
Las criptomonedas pueden incorporarse a las finanzas tradicionales para otorgar transparencia y avances tecnológicos, y el mundo tradicional se puede incorporar al mundo de las criptomonedas para aportar reserva de valor de activos en el mundo real.
Es posible imaginar un escenario donde estos dos bandos no compitan, sino que unan fuerza para aportar valor a los mercados de capitales globales.
Recuerda que aún estamos temprano,
Te dejo un saludo.
Santiago Coates
Para Cripto en tu Idioma
Santiago Coates es licenciado en Administración de Empresas (Universidad de San Andrés). Estudia y analiza el mundo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas desde 2018. Actualmente es analista de inversiones cripto en el equipo de Inversor Global y publica habitualmente en Mercado en 5 minutos y Membresía Cripto.