Para ser un trader exitoso necesitas atravesar diferentes etapas: el estudio, la paciencia y la experiencia, serán tres claves que te acompañarán en todas ellas. Hoy te cuento cómo puedes lograrlo sin perder mucho dinero en el camino.
Como cualquier profesión en el mundo, la destreza de trading requiere de diferentes etapas de aprendizaje.
Después de varios años de práctica, finalmente se puede lograr lo que todos queremos de nuestra profesión: Que sea de sencilla ejecución, que nos divierta y nos permita generar ingresos.
En el trading se logra este fin cuando tenemos una estrategia de inversión ganadora.
Es lógico que al comenzar tu carrera como trader sientas el impulso natural de lograr rendimientos de manera rápida.
Pero el alto riesgo y el corto plazo, normalmente requiere la búsqueda de una estrategia de trading que sea exitosa.
Y no puedes diseñarla sin antes atravesar todas las etapas.
Leerás muchos libros, verás películas como La Gran Apuesta –The Big Short– u otras sobre la bolsa.
Le dedicarás horas a entender cuándo entrar al mercado, ya sea comprando o vendiendo, calibrando el tamaño de la posición.
Entenderás que la gestión de riesgo, la toma de utilidades y el stop-loss son tres claves del trading que no debes olvidar.
Al principio le dedicarás más de 12 horas de tiempo diarias de estudio y práctica. Es probable que te cueste mucho aprender, porque puedes perder dinero mientras lo haces.
Un error muy común es dejar que las pérdidas corran y las ganancias se corten rápidamente, felices porque el mercado estuvo con tendencia a nuestro favor.
Luego de algunos años, encontrarás una manera de operar y considerarás que ya eres un trader profesional.
Hasta que llegue una crisis, una caída, la volatilidad de los mercados.
Y te darás cuenta de que la estrategia que tenías no funcionó como debía.
A veces, el ego, la terquedad o querer tener la razón siempre, nos hace tomar decisiones erradas.
Cuesta muchos años aprender que para ser trader se necesita tener paciencia, que no operar en el mercado algunos días, es una opción; que no podemos estar en la bolsa las 24 horas del día.
Y que, al final, el trading es un ejercicio psicológico en donde no sirve tener la razón, sino entender las fuerzas del mercado.
Eso te permitirá tomar una decisión de comprar, vender, entrar, salir, tomar utilidades o simplemente, frenar las pérdidas de una operación.
Luego de varios años entenderás la importancia de hacer un “back testing” de tus estrategias.
Eso te servirá para saber si lo que piensas se cumplió durante meses u años anteriores.
Te permitirá encontrar los defectos y fortalezas de la estrategia. Y medir, en especial, la manera en que esquivas la alta volatilidad o las tendencias que son adversas a tus intenciones de compra o venta.
Este es el mejor camino para decir con seguridad: “yo sé que esto funciona la mayoría de veces, y si tengo paciencia, opero solo cuando mi estrategia es exitosa, y adicionalmente hago una correcta gestión de riesgo, protegeré mi capital en la bolsa”
También te darás cuenta con los años de la importancia del track récord. Anotar siempre que se hace una operación, las razones para hacerlo, si salió positiva o negativa, y las razones de ello.
Al principio te dará mucha pereza hacerlo y pensarás que no es necesario tanto desgaste. Pero con la experiencia te darás cuenta de que es la única manera de ser rentables en el tiempo con el trading.
Luego de unos 10 años, si has sobrevivido a la bolsa y sigues operando, podrás darte cuenta de que tu estrategia ha funcionado.
Con esa experiencia, generalmente ya tendrás una estrategia de trading muy simplificada, sin tanto análisis técnico ni fundamental, sino el necesario.
Cada vez le dedicarás menos tiempo, pero serás más eficiente al comprar o vender. Eso te indicará que ya estás en un ciclo de maduración y entenderás las ventajas de ser trader y obtener mayores rentabilidades de la bolsa.
En la vida todos son etapas y ciclos: así como en la niñez, la juventud, la edad adulta, lo mismo pasa en el trading.
Es casi imposible saltarse las etapas de aprendizaje, preparación, estudio, éxitos y derrotas. Para ser trader profesional se necesitan años, práctica, paciencia.
Y no perderás mucho dinero si respetas cada etapa de formación. Algunos traders te podemos ahorrar tiempo y dinero mientras te enseñamos herramientas y te damos consejos sobre lo aprendido.
Nuestras estrategias están a la orden para que sean adaptadas a tu estilo.
¡Aprende de quienes llevamos años ejerciendo y enseñando!
Andrés Moreno Jaramillo
Para El Inversor Diario
Economista colombiano, trader, asesor financiero y analista económico y bursátil. Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión Patrimonial e la Universidad de Barcelona y de EAE Business School de Madrid. Tiene 20 años de experiencia en el sector financiero, 18 de ellos como trader y asesor en el mercado de valores.
Actualmente promueve el desarrollo y la inversión en mercado de capitales, dicta charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre inversiones, finanzas personales y planeación financieras.