En Argentina, el valor del billete estadounidense aumenta de forma acelerada. En ese sentido, el pronóstico que realizan algunos especialistas es que la inflación llegará a un nivel histórico al finalizar el 2022. Si querés conocer qué pasará en el país en materia económica, seguí leyendo para conocer más.
Tabla de contenidos:
- Perspectivas del dólar y la inflación
- ¿Qué opinan los expertos del dólar?
- Tipos de dólar en Argentina
- ¿Por qué es importante ahorrar en dólares?
- Conclusión
Perspectivas del dólar y la inflación
¿Cuál será el valor del dólar en 2023 en Argentina? Es una incertidumbre que enfrenta gobierno argentino en medio de una difícil batalla económica. La variación de dólar y la inminente alza del índice inflacionario está provocando una fuerte incertidumbre acerca del cierre de este año 2022 y el desarrollo de 2023.
Estos últimos meses el valor del dólar se disparó, generando que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) delineara una serie de nuevas medidas y restricciones económicas que afectan a gran parte de la sociedad.
Ante este panorama, la empresa Latin Focus reveló un informe macroeconómico, presentado por el portal web de noticias Cronista, acerca del mercado argentino y cómo se vislumbra el valor de la moneda norteamericana en el país y la inflación.
La investigación muestra las estimaciones de 45 entidades financieras quienes aseguran un aumento en el índice inflacionario superior al 73.5%. A continuación, te detallamos algunas empresas que mostraron sus cifras en alza:
- EMFI Group Limited 90.5%
- Aurum Valores 88.2%
- Banco Galicia 85%
- BBVA 85%
- Crédit Agricole 46%
- Fitch Solutions 50%
- Mapfre Economics 52,2%
- UBS 55.4%
- Econosignal 55.7%
Los participantes en este informe también ofrecieron una proyección de lo que será el valor del dólar. Para ellos, la cifra oficial llegará a $161.31 a términos de 2022; es decir, que se espera un alza superior al 26%. Sin embargo, hay otras que apuntan a cifras por encima de ese número; por ejemplo, Eco Go $185, VDC Consultora $182.50, LCG Consultora $179.40 y Quantum Finanzas $177 por cada dólar.
En cuanto al PIB, la nota del Cronista reseña que Latin Focus prevé un aumento de una décima de punto de 3%.
“Se prevé que el crecimiento del PIB se enfríe este año con un efecto base que se desvanece a medida que las condiciones externas se deterioran. Además, la inflación altísima, un peso débil y los fundamentos macroeconómicos débiles significan problemas para la demanda interna”, reseña el análisis de la empresa Latin Focus
La tasa de política monetaria fue otro de los temas presentados en el informe, al respecto la empresa espera, del gobierno argentino, “un endurecimiento este año como parte del acuerdo del país con el FMI”. Los analistas consideran que la tasa de Leliq se ubicará en 57,39% para el cierre de 2022 y de 53.44% para el 2023.
¿Qué opinan los expertos sobre el valor del dólar en 2023?
En estos tiempos donde la volatilidad del dólar ha llegado a números históricos en Argentina, algunos especialistas dejan ver sus opiniones sobre cuál será el valor del dólar en 2023 en Argentina.
Estas apreciaciones también están reflejadas en el informe mundial FocusEconomics y fueron publicadas en una nota del portal web Iprofesional donde explica que en Argentina “el ritmo de crecimiento económico parece moderado este año debido a una base de comparación más dura. Fundamentos como la inflación elevada y una macroeconomía frágil restringirán la demanda interna, lo que lastrará el crecimiento”, refiere la investigación.
En ese sentido, los analistas estiman que la economía crecerá un 2.9% este 2022; es decir, 0.1 puntos porcentuales. “La inflación se mantendrá alta, debido a que los niveles elevados de los precios de la energía y las limitaciones prolongadas de la oferta mundial plantean riesgos de un potencial movimiento alcista”, detalla el documento.
Los especialistas en materia económica consideran que el dólar oficial seguirá en aumento tanto para finales de este 2022 y para inicios de 2023. Iprofesional recabó la opinión de estos expertos; por ejemplo, Sebastián Menescaldi de la consultora Eco Go comentó al portal lo siguiente:
“El valor que estimamos es un promedio ponderado de los dos escenarios que tenemos. Por un lado, se sigue el escenario del crawling peg (devaluación lenta), teniendo en cuenta el actual ritmo de ajuste del tipo de cambio”, dijo.
Para Menescaldi, en Argentina, están en el mismo terreno de juego el cepo y la brecha cambiaria elevada. Por lo tanto, “es factible que el Banco Central no logre recomponer las reservas internacionales e, incluso, las pierda, quedando cada vez más lejos de poder mejorar su hoja de balance”, comentó en la nota.
En cuanto a la inflación, Isaías Marini, economista para el portal Econviews, considera que el próximo mes de diciembre se espera una aceleración del ritmo de depreciación de la moneda:
“Existen dos razones para fundamentar eso. La primera de ellas es que, incluso, a pesar de apretar el cepo aun más, el Banco Central continúa con la sangría de dólares y hasta el lunes 11 de julio vendió unos USD 668 millones en todo el mes. La segunda razón es que la dinámica inflacionaria ha empeorado y, si no se acelera la devaluación, se corre el riesgo de un atraso aun mayor que ponga mayor presión sobre las reservas”, comentó el analista para la nota del portal.
Asimismo, agregó que “las restricciones introducidas hace unos días dieron lugar a una disparada en la cotización de los dólares paralelos y se registraron aumentos precautorios de precios por la imposibilidad de prever el costo de reposición; en algunos casos hasta se pausaron ventas”, dijo Marini.
Otro de los especialistas en dar su mirada ante la crecida inflación en el país, fue Francisco Gismondi, director de Empiria Consultores y ex director del BCRA, quien aseguró una “devaluación paulatina sin saltos discretos del dólar oficial”.
El jefe de Research en Aurum, Pablo Repetto, también dio su punto de vista sobre cuál será el valor del dólar en 2023. “Esperamos que el dólar siga creciendo debajo de la inflación, ayudado en parte por el efecto de la inflación internacional para evitar perder más competitividad”, comentó para Iprofesional.
Tomás Álvarez Kuhnle, economista en Analytica Consultores, dijo que lo sucedido en los últimos meses aceleró la tasa de depreciación, lo que vislumbra una posibilidad de “esfuerzos por mantener la competitividad de la moneda en niveles similares al de fines del año pasado, como señala el acuerdo con el FMI”.
Tipos de dólar en Argentina
En Argentina, los tipos y cotizaciones del dólar son variados. Acá te dejamos una lista de las 19 opciones que hay en el mercado de esta moneda extranjera, prestá atención:
- Dólar oficial
Es la cifra original de la moneda. Consiste en el valor que brindan las casas de cambio y los bancos que están autorizados por el BCRA para operar en el Mercado Único y Libre de Cambios. Esta cifra se toma en cuenta como la base para calcular los otros tipos de dólar que existen en el mercado; es decir, se calcula de la libre demanda y oferta.
- Dólar ahorro
Se trata de aquel dólar que las personas compran para ahorrar. El gobierno argentino limitó el cupo a 200 dólares mensuales por cada ahorrista. Eso sí, le deben sumar un recargo del 30% por concepto de impuesto PAÍS y otro 35% que lo reintegran en impuesto a las ganancias. Se obtiene a través del Home Banking de la entidad de preferencia del ahorrista.
- Dólar blue
Es el dólar paralelo también conocido como extraoficial o ilegal. Este es el dólar que se obtiene por fuera del mercado oficial y en las entidades que no están autorizadas para comercializar la moneda. Acá la cotización puede variar constantemente porque no hay un valor único, pero es más elevado que el dólar ahorro. Lee la nota ¿Es una buena inversión el Dólar Blue? para más datos.
- Dólar MEP
Se trata del dólar Bolsa; es decir, aquél que se obtiene por la compra de bonos en pesos y su venta en dólares. Es una instancia legal y lo podés adquirir con menos restricciones que los otros métodos.
- Dólar Banco Nación
Este es el valor que brinda el Banco de la Nación Argentina. Es una cifra que la utilizan para operaciones de carácter oficial; pero, a pesar de que lo ofrece una entidad estatal, no es igual que el dólar oficial.
- Dólar minorista
Es aquella cotización a la que solo pueden acceder los pequeños inversores. Son aquellas personas físicas que obtienen el billete estadounidense por entidades financieras. Su valor puede variar de acuerdo con la institución que se elija.
- Dólar Mayorista
Consiste en la cotización que se les cobra a los bancos minoristas. También es conocido como interbancario. Esta instancia se suele utilizar para las operaciones entre las entidades financieras y las empresas vinculadas al comercio exterior. Su valor está por debajo del dólar minorista.
- Dólar para industria y servicios
Se trata de la cotización que ha sido afectada por las retenciones a las exportaciones de manufacturas y servicios.
- Dólar turista
Es también conocido como dólar solidario. Es muy parecido al dólar ahorro, pero con la diferencia que este se vincula a los gastos realizados con tarjeta en el exterior. Acá el impuesto PAÍS y el impuesto a las ganancias también se aplican.
- Dólar contado con Liqui
Es el dólar que se utiliza para las transacciones que permiten la adquisición de divisas por medio de la compra y venta de bonos. Hay quienes lo nombre como dólar Cable. La cotización es similar al MEP ya que surge de las acciones argentinas, dividida por la cotización dólares que estos tienen en el exterior.
- Dólar Cedear
Este tipo de dólar nace tras la división en pesos de los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedear) con las acciones que se registran en la bolsa de Nueva York en dólares.
- Dólar Linked
Son todos aquellos instrumentos financieros que se compran y venden en pesos argentinos, pero el rendimiento lo fija la cotización del dólar oficial.
- Dólar Soja
Es el mismo dólar Agro y es el que utilizan todos los productos agropecuarios. Esta cotización consiste en cuántos pesos recibirán por cada dólar que exportan. Deben restar tanto las retenciones como la liquidación de divisas.
- Dólar Afip
Se trata del valor que se toma para evaluar las tenencias en dólares y otras monedas extranjeras en las declaraciones de Bienes Personales.
- Dólar celeste o ladrillo
Es el tipo de dólar que surge como intermedio entre el blue y el oficial. Su objetivo sirve para negociar operaciones inmobiliarias.
- Dólar cripto
Se trata del método para comprar dólares por medio de las transacciones con las monedas digitales o criptomonedas. Suele usarse para stablecoin como DAI o USDT. Su valor es muy parecido al blue o al MEP.
- Dólar Senebi
Este es el dólar que surge para todas aquellas operaciones que se realicen con bonos, pero están por fuera del mercado bursátil tradicional, y se les conoce como Segmento de Negociación Bilateral ya que acá no hay precio pactado porque el valor se negocia entre todas las partes.
- Dólar supermercado
Es el dólar que suelen usar los supermercados para la adquisición de los productos que llenarán los anaqueles.
- Dólar puré
Es el dólar que es adquirido a través del valor oficial o ahora, pero que después son vendidos como dólar blue. Se trata de un método ilegal y no autorizado.
Como ves, la lista es extensa dentro de una realidad que se vive diariamente en el país. Si bien adquirir dólares se ha vuelto cuesta arriba para muchos, es la única manera de ahorro y para otros de inversión.
¿Por qué es importante ahorrar en dólares?
La situación económica que se vive en Argentina ha llevado a los ahorristas a buscar métodos efectivos para resguardar su capital, uno de ellos es el dólar. Si bien puede ser un gran desafío en un panorama tan volátil como el de la actualidad, muchos encuentran esta vía como positiva para diversificar su economía.
En ese sentido, muchos argentinos ven como la salida más segura para potenciar su salud financiera, el ahorro en dólares ya que; por ejemplo, el comercio internacional se establece bajo esta moneda y diversos países tienen relaciones financieras por medio de esta cotización.
Esto quiere decir, entonces, que a todos nos afecta de forma positiva mantener los ahorros en dólares para contar con mayor seguridad económica. Es por eso, que te revelamos tres ventajas de ahorros con esta moneda extranjera:
- Ayuda si tenés gastos en dólares
Es decir, es la opción ideal si tenés que realizar pagos con esta moneda en el exterior, así te evitás hacer el cambio a la moneda oficial por medio de las diversas cotizaciones que hay en Argentina.
- Es un instrumento fuerte ante la depreciación
La moneda local se ve afectada antes los procesos inflacionarios. En ese sentido, recurrir al dólar es una posibilidad que te ayudará a sobrevivir en un país como Argentina. Algunos especialistas en la materia recomiendan cambiar a dólares una parte de lo que se gana en el mes para no devaluarse en el futuro. Es una forma de ahorro mucho más segura.
- Es aceptada en todo el mundo
Hay más de 90 naciones que usan como medio principal para sus operaciones, el dólar. Esto brinda mayor facilidad y rapidez al momento de hacer alguna transacción.
Sin embargo, a pesar de que es recomendable recurrir a este tipo de instrumentos para ahorrar, también es importante que tengas en cuenta que es una moneda volátil.
Hay un grupo de economistas que consideran que ahorrar en dólares trae consecuencias negativas por el tema de la volatilidad; es por eso, que sugieren siempre cambiar tan solo una parte del dinero que tienen destinado a invertir en esta moneda.
Asimismo, también está claro que ahorrar en dólares no es para todo el mundo porque dependerá mucho el tipo de ingreso que se tenga mes a mes. Si contás con el beneficio de comprar de forma regular, recordá que la mejor opción para obtener esta divisa y la mejor oferta de ella es en el horario de la mañana, entre las 9 de la mañana y las 13 horas.
Conclusión
La metodología de ahorro con el dólar te permitirá comercializar con un billete aceptado en casi todo el mundo en el futuro o en el momento que decidas poner a trabajar tu capital resguardado. La volatilidad del dólar en Argentina no tiene un freno, pero sí es importante que tengas en cuenta todas las recomendaciones de los expertos en cuanto al panorama y cuáles son los tipos de cotizaciones existentes.
Los pronósticos están cada vez más variados, los expertos han dejado ver sus opiniones ante una fluctuación que ha llegado a niveles históricos en el país, tanto para el billete estadounidense, como para la inflación y las tasas de interés. Lo que sí es importante tener en cuenta es que los analistas avecinan, con seguridad, una tendencia alcista que puede afectar el desarrollo del año 2023.
Entonces, la respuesta de a cuánto llegará el dólar el próximo año, se determinará con los nuevos ajustes y la toma de decisiones en los meses restantes y el proceso de elecciones que se avecina.