Los mercados son imprevisibles y es imposible acertar todos tus pronósticos. Sin embargo, los indicadores técnicos que tienes disponible para tu análisis mejorarán tus probabilidades. En la columna de hoy, quiero presentarte uno de mis favoritos a la hora de elegir los momentos de compra y venta.
Querido lector.
En la columna de hoy quiero presentarte una herramienta que, creo, debería ser cita obligada de tus análisis.
Como sabes, los mercados son imprevisibles. Sin embargo, con esta herramienta podrás conocer los mejores momentos para comprar y vender criptomonedas con miras en el mediano y largo plazo.
Si los mercados fueran previsibles, no sería posible operarlos. No habría personas con ideas encontradas respecto de vender y de comprar activos en un momento dado y los precios de todo, sencillamente, no se moverían.
Las opiniones divergentes al respecto de compra y venta surgen de esta incertidumbre y de los análisis que realizan los operadores del mercado con los datos disponibles.
Dentro del análisis necesario para realizar una inversión se encuentran dos grandes áreas.
Por un lado, el análisis fundamental pretende determinar el auténtico valor del activo, llamado valor fundamental. Este concepto fue introducido por Benjamin Graham y David Dodd en 1934.
Y por el otro lado, el análisis técnico que analiza las variaciones de los precios en el tiempo.
El primero es más recomendable para saber dónde invertir y el segundo sirve para determinar cuándo invertir.
Ahora bien, dentro del análisis técnico existen muchas corrientes y herramientas. Una categoría de herramientas son los indicadores.
Presentaciones visuales
Un indicador es un recurso que utiliza el análisis técnico para estudiar las tendencias y movimientos de los principales valores.
Los indicadores son una clase de métrica derivada de la actividad de los precios y el volumen de operaciones de un determinado activo en el mercado.
Estos indicadores tienen la función de representar gráficamente un conjunto de datos con el fin de ayudarnos a predecir el precio futuro o la dirección del precio de un valor.
En general, cuando se habla de indicadores técnicos, se suelen nombrar cuatro tipos principales:
- Los osciladores.
- Los que se trazan a partir del volumen.
- Las superposiciones (se superponen al movimiento de precios).
- Los indicadores de amplitud.
Ninguno de ellos, individualmente, es suficiente para tomar decisiones.
Está en la cruza de su información y el análisis particular de cada inversor de estas variables la lectura de las condiciones del mercado en un momento dado. A partir de ello, encontrarán múltiples señales de compra y venta con bastante frecuencia.
Como todo en el análisis técnico, es cuestión de probabilidades.
Pero debes saber que, así como no hay fórmulas mágicas a la hora de invertir, no existe el indicador perfecto.
Muchos dan casi tantas señales válidas como falsas. Un indicador con un porcentaje de señales correctas mayor al 50% ya se puede considerar como útil.
Sin embargo, esto presenta varios problemas como, por ejemplo, la configuración de los parámetros del indicador, determinar un periodo de prueba apropiado, etc.
Adicionalmente, este tipo de indicadores puede dar señales “ambiguas” que requieren la interpretación del observador, lo que hace que las decisiones puedan llegar a ser subjetivas dependiendo del inversor que se encuentre delante del gráfico.
Sin embargo, existe un quinto tipo, que son mis favoritos.
Para mí, lo más importante en un indicador es el porcentaje de aciertos. No me preocupa que el indicador dé pocas señales, lo que quiero es que esas señales, sean correctas.
Si estas señales me indican que no voy a perder dinero, puedo preparar una posición con mayor riesgo. Esto significa que sólo puedo empatar o ganar, y eso es muy bueno.
Estos indicadores suelen ser muy específicos. Tan específicos, en ocasiones, que solo sirven para un activo en particular.
Con la llegada de las criptomonedas y la gran cantidad de datos on-chain (los datos que se proveen públicamente en cada blockchain), se han popularizado ciertos indicadores que se ajustan particularmente bien a la evolución de bitcoin.
Y hoy quiero presentarte a uno de mis favoritos para la predicción de los mejores momentos para comprar y para vender con miras al mediano y largo plazo…
Pi Cycle Indicator
Uno de ellos es el Pi Cycle Indicator. Este indicador, que busca señalar los máximos y los pisos de bitcoin, ha dado señales confiables en el pasado.
En general, tanto la versión para detectar máximos como la versión para detectar mínimos, utilizan el cruce de medias móviles.
La versión que marca los máximos ha dado la señal correcta en los dos máximos de 2013, el máximo de 2017, y el máximo de mayo de 2021. Sin embargo, no fue capaz de identificar el máximo histórico actual que ocurrió en noviembre de 2021.
En cuanto a la versión que identifica los mínimos, el resultado ha sido aún mejor.
Fuente: Tradingview
En dos mercados bajistas anteriores, el indicador Bottom Pi Cycle identificó casi perfectamente la ubicación precisa del piso.
Fue el 16 de enero de 2015 cuando la media móvil exponencial de 150 se desvió por primera vez por debajo de la media móvil simple de 471.
Cuando esto sucedió, sólo habían pasado dos días desde que el precio de BTC había caído a un mínimo histórico de USD 152.
Una señal idéntica fue producida por el Bottom Pi Cycle una segunda vez el 16 de diciembre de 2018. El fondo absoluto del mercado bajista anterior, que fue de USD 3.122, se alcanzó justo un día antes.
Recientemente, este indicador dio señal de mínimo el 13 de julio pasado. Es verdad que el mínimo local se alcanzó el 18 de junio, pero esto no invalida la función del indicador, el cual logra un nivel de aproximación realmente llamativo.
Para un indicador que solamente da tres señales en once años, 25 días de diferencia es un margen de error totalmente aceptable.
Fuente: Tradingview
En estos momentos, si bien el indicador muestra que bitcoin se encuentra en su franja de precios mínimos, la coyuntura de los mercados nos lleva a pensar que su precio puede caer todavía más.
Y es que, no lo olvides: los mercados son impredecibles y los indicadores solo realizan un cruce de datos disponibles dentro de la historia del volumen y precio de un activo. Nada dicen del contexto macroeconómico y la coyuntura global.
En este momento vemos la inflación más alta en cuatro décadas y las insinuaciones de endurecimiento de políticas monetarias de la Fed de la semana pasada han generado el fin del repunte alcista que vimos entre junio y agosto, pero dentro de una tendencia bajista más prolongada.
La guerra en Ucrania continúa siendo un driver negativo para enfrentar la crisis energética, de costos y de suministros actual.
Como te decía, más arriba, un solo indicador no alcanza.
Sin embargo, si piensas en el largo plazo, lo que te está diciendo el Pi Cycle Indicator hoy es que, en toda su historia y tomando en cuenta su acción de precio y proyección, solo dos veces bitcoin ha estado a precios tan bajos.
Y ese es un dato que no deberías pasar por alto.
Te dejo un saludo.
Darian Yané
Para Cripto en tu Idioma
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.