Hasta hoy, los modelos centralizados de negocios ofrecen relaciones económicas asimétricas. Las redes sociales y sitios informativos nos ofrecen la experiencia de su uso, mientras monetizan la información y contenidos de los usuarios. Cripto viene a desafiar el sistema y a ofrecer ganancias por los contenidos que aportas.
La confianza en los medios tradicionales (TV, Radio, Diarios) viene en franco descenso hace años. Casi la mitad de la población de Estados Unidos opina así.
Según el sitio Visual Capitalist, el 49% de los habitantes desconfía de la televisión, sobre todo por las influencias políticas y corporativas a la hora de informar.
Los social media, encabezado por Facebook, pero seguido por otras redes como Twitter, Reddit, YouTube se vienen convirtiendo en fuentes de consulta creciente entre la población mundial.
Los datos de 2021 indican que hubo 4.200 millones de usuarios activos en todos los medios sociales en el mundo (el 53,6% de la población global), lo que presenta un crecimiento del 13,2% interanual. Esto es igual a 490 millones de nuevos usuarios.
Fuente: Yi Min Shum Xie
Todo este crecimiento fue facilitado también por los avances en la tecnología de consumo y producción de contenidos, como por ejemplo la posibilidad de contar con dispositivos móviles cada vez más aptos para generar contenido de alta calidad, que permiten a las personas también ser protagonistas en la generación de contenidos in situ.
Es habitual ver cómo videos filmados por personas comunes, con sus móviles, en los sitios donde sucede alguna noticia, terminan convirtiéndose en centro de atención de programas informativos. Pero, ese contenido, utilizado hasta el hartazgo por canales de noticias, periódicos en línea, portales, perfiles de redes, ¿es redituable para el que realmente lo captó?
En este tipo de situaciones, el modelo de descentralización que ofrece la tecnología blockchain juega un papel fundamental.
Las plataformas de redes sociales siempre han sido un punto de entrada para establecer comunicaciones sociales abiertas para miles de millones de personas y, en la actualidad, las plataformas basadas en la tecnología blockchain están atrayendo atención pública en todo el mundo.
En los modelos de negocio centralizados, los usuarios son meramente consumidores. Las plataformas concentran la monetización a través de la venta de anuncios y usufructuando, de forma unilateral, las bases de datos de los usuarios.
En los sistemas centralizados de negocio, los usuarios deben buscar formas alternativas para la monetización de sus contenidos; y las plataformas siempre participarán de esas ganancias.
Sin embargo, en un esquema descentralizado, posible a partir de las dApps (aplicaciones descentralizadas) que operan con contratos inteligentes y la tecnología blockchain, los usuarios pueden resguardar su privacidad a través del cifrados de extremo a extremo para cada interacción. Esto evita que cualquiera pueda vender y redituar (¡sin su participación!) a partir de su información personal.
Las plataformas de redes sociales blockchain brindan algunos beneficios importantes y diferenciales para sus usuarios, como transacciones dentro de la plataforma, crowdfunding y recompensas con ofertas exclusivas.
También pueden publicar determinado contenido y recibir un voto, el cual adquiere un valor que se reparte de manera equitativa entre los tokens de las distintas redes: 50% corresponde a dinero consumible (que es representado por monedas estables, que siempre valen USD 1 sin importar la situación del mercado), mientras que el otro 50% corresponde a poder de voto para valorar otras publicaciones.
De esta manera, los desarrolladores promueven la creación de contenidos de sus usuarios y, de esta forma, estimulan la actividad de la comunidad. En estas plataformas, no solo vas a poder estar en control de la información que publicas, sino que las posibilidades de obtener un rédito económico se hacen realidad.
Actualmente, ya existen redes sociales que son propias de comunidades de holders de NFT, como BAYC o Cryptopunks, y que interactúan en distintos metaversos.
En redes sociales descentralizadas, es posible generar Social Tokens , que representan una participación fraccionada del valor intrínseco de una comunidad, marca o ser humano. Es una forma de economía de propiedad que brinda participación en la trayectoria de crecimiento de lo que sea que se agrupe en la comunidad, así como el potencial para ayudar a dar forma a esa trayectoria.
Gracias a esta tecnología, en unos años ser parte de las múltiples redes sociales formará parte de los ingresos de gran parte de la humanidad. Con ello, veremos surgir nuevos campos profesionales para toda una nueva industria que, actualmente (por fuera de un pequeño campo de celebridades de redes), forma parte principalmente de un escenario pasivo y no lucrativo para la mayoría de sus participantes.
Esto es descentralización y blockchain, sistemas de uso y producción descentralizados, entre pares, donde el esfuerzo y los rendimientos de la producción de contenidos es distribuido entre los participantes.
Blockchain, cripto y la descentralización, es un cambio radical que se extiende mucho más allá que la volatilidad del mercado en la actualidad.
Estos son los comienzos de esta tecnología y cualquier persona puede participar de su potencial invirtiendo en las criptomonedas y tokens de cada proyecto.
Este nuevo modelo de negocios es una oportunidad está abierta para todas las personas capaces de mirar al futuro con una mentalidad visionaria.
Te mando un saludo.
Iñaki Apezteguia
Para Cripto en tu Idioma
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.
-
- Para poner en práctica la estrategia de Iñaki e ir en búsqueda de ganancias millonarias mira esta presentación: