Hay varias cosas a tener en cuenta de la mano de estas aprobaciones:
-
- Los grandes fondos de gestión regulados, ya pueden incorporar a bitcoin dentro de sus carteras a través de estos instrumentos. Si bien bitcoin no es un activo regulado (incluso es ilegal en algunos países), losETF sí lo son.
Y en este caso estamos hablando del mercado más grande del mundo.
-
- Los ETF o “Fondos Cotizados” implican la recompra de activos a medida que van creciendo. Esto significa una fuerte demanda institucional sobre bitcoin, que es un activo escaso y que cada cuatro años, gracias a su halving, aumenta su escasez. Y a mayor demanda sobre una oferta escasa, mayores serán los precios…
- Toda publicidad es buena publicidad. Que el entorno tan cuestionado de criptomonedas llegue a la principal bolsa del mundo, sea aprobado (a través de un vehículo regulado) por la SEC y comience a pertenecer a las carteras de inversión diversificadas de otros fondos financieros arroja una mirada diferente sobre el entorno cripto de cara al gran público.
El caso funcionó bastante como un “compra el rumor, vende la noticia”. Desde octubre, con los primeros rumores de aprobación, el mercado de criptomonedas “voló” y bitcoin alcanzó (a la hora de apertura de la bolsa) su marca más alta en dos años: USD 49.048.
En las tres horas siguientes su precio llegó a caer hasta los USD 45.600. Un 10% de su valor.
De todos modos, continúan siendo precios verdaderamente altos para las expectativas. Como te conté en el newsletter del martes, se espera una caída de cerca de 30% sobre el valor de bitcoin antes de abril.
Pero hay algo innegable: el mercado alcista de cripto está aquí y es hora de posicionarse.
Observa esto, es la capitalización total del mercado de criptomonedas (es decir, cuánto valen en dólares todas las criptomonedas existentes).
Fuente: Coingecko
Entre julio de 2022 y septiembre de 2023 vemos un cambio, pero es un cambio bastante pequeño.
El mercado pasó de valer menos de USD 1 billón (menos que Apple) a superarlo un poco, USD 1,2 billones.
Sin embargo, el precio de bitcoin subió más de entre 40% y 60% en ese período.
Con el rumor de la aprobación de los ETF de bitcoin, dinero nuevo comenzó a entrar en el mercado, lo puedes ver en esa tendencia ascendente al final del gráfico.
Allí bitcoin alcanzó un rendimiento anual de 170%… pero las criptos de menor capitalización, esos proyectos solo conocidos por los insiders del mercado, lo hicieron muchísimo más.
Compara el caso de bitcoin con el de solana (y estamos hablando de una de las criptos más grandes del mercado)
Fuente: TradingView
Ese es el poder que tiene el dinero nuevo en cripto (y saber en dónde invertirlo).
El mercado alcista recién está comenzando. 2024 será enteramente de las criptomonedas (y de los inversores visionarios capaces de comprender su potencial hoy… porque el reloj está corriendo cada vez más rápido).
¡Aprovéchalo! |