Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se trata de ocho grandes temas que marcarán la agenda de la humanidad y de las que esperamos sacar provecho como inversores.
En el año 1982, el autoproclamado futurista, John Naisbitt, publicó un bestseller internacional llamado “Megatendencias: Diez nuevas direcciones que transforman nuestras vidas”. Vendió más de 14 millones de copias en todo el mundo y encabezó la lista de bestsellers del New York Times durante dos años.
Naisbitt predijo 10 tendencias a largo plazo que según planteaba cambiarían nuestra sociedad de manera drástica durante la década siguiente y más allá.
En retrospectiva, algunas de sus predicciones fueron bastante acertadas… La sociedad se transformaría desde una sociedad basada en la industria a una basada en la creación y distribución de información, o que la economía de Estados Unidos se expandiría de nacional a escala global.
Otras, como su afirmación de que el poder se desplazaría desde Washington, D.C., a los estados y municipios del país, estaban decididamente fuera de lugar.
Por supuesto que luego fueron surgiendo tecnologías disruptivas que Naisbitt nunca pudo haber imaginado: computadoras personales, internet, teléfonos inteligentes, computación en la nube, impresión en 3D, etc.
Entonces, con la idea de Naisbitt en mente pensamos que era hora de crear nuestra propia lista de megatendencias.
Durante los últimos meses fui analizando hasta llegar a ocho megatendencias que estimo no solo remodelarán nuestro mundo, sino que también brindarán a los inversores un potencial alcista que rivaliza con cualquier otra oportunidad del mercado en la actualidad.
(Porque la idea es poder aprovecharlas para ganar dinero…)
Así que sin dar más vueltas, te las presento:
1. Inteligencia Artificial
Ha habido mucho revuelo sobre la inteligencia artificial (IA) en los últimos dos años. Pero gran parte de ello está justificado.
Modelos como ChatGPT pueden aprender de datos existentes y recibir instrucciones en lenguaje natural para realizar avances rápidos en campos que van desde la creación de contenido, el diseño y desarrollo de productos, el descubrimiento de medicamentos y atención médica… hasta el desarrollo de software, las ciencias materiales, las finanzas y muchos más.
Los investigadores apenas han arañado la superficie de lo que esta nueva tecnología logrará, y su impacto en los próximos años rivalizará con el de Internet o incluso con la Revolución Industrial. Todas las industrias serán afectada por este fenómeno.
Y al igual que Internet, la IA dará lugar a la creación de miles de nuevas empresas que ofrecerán productos y servicios que aún siquiera podemos imaginar.
2. Genómica
Están surgiendo una serie de tecnologías que pueden leer tu ADN individual para mejorar tu salud, adaptar terapias y medicamentos de forma personalizada e incluso predecir y pre-tratar enfermedades o afecciones a las que puedas estar genéticamente predispuesto.
Dentro de una década o dos, la era de los medicamentos producidos en masa diseñados para tratar a poblaciones enteras será un recuerdo lejano y los medicamentos personalizados serán la norma. Te adelanto que estoy analizando una acción en particular que está en este sector para incorporar a nuestro portafolio.
3. Inteligencia incorporada
Nos dirigimos hacia una nueva era en la que los dispositivos serán mucho más inteligentes. La marcada disminución de precios en sensores y chips, combinada con el despliegue de redes de alta velocidad, significa que electrodomésticos, electrónica, juguetes e incluso la ropa que usas estarán en contacto con sus entornos, proporcionarán retroalimentación a partir de esta información y tomarán acciones apropiadas para hacer la vida humana más cómoda y manejable.
4. Robótica
La IA y la inteligencia incorporada llevarán a los robots, y las tareas que pueden realizar, a un nivel completamente nuevo.
Ya estamos acostumbrados a los robots que “trabajan” en manufacturas, pero también se volverán comunes en hospitales y salas de operaciones, hogares (serían robots similares a Alexa, pero capaces de hacer todo tipo de tareas domésticas), autopistas (automóviles y camiones autónomos), restaurantes (como cocineros y camareros), y los cielos (drones y aviones autónomos), entre muchos otros espacios.
5. Computación de “bordes” (edge computing)
Si bien las velocidades de red más rápidas permiten el movimiento de datos hacia y desde fuentes de computación centralizadas, gran parte de la computación comenzará a realizarse en el “borde”, es decir, justo donde están los datos, como en una planta de producción fabril o una tienda minorista.
Esto permitirá el procesamiento a velocidades y volúmenes mucho mayores, lo que conducirá a mejores resultados en tiempo real, y será percibido por los humanos como algo instantáneo.
6. Energía renovable
Las fuentes de energía renovable, como la solar, geotérmica, eólica y otras, deberían llegar a generar el 80% de la nueva capacidad energética para principios de la década de 2030. Y representarán dos tercios de toda la energía utilizada una década después.
Serán el viento y el sol, y no los combustibles fósiles, los que alimentarán la mayoría de los automóviles y camiones, calentarán y enfriarán la mayoría de los edificios y hogares, y mantendrán funcionando las fábricas. Las tecnologías de almacenamiento de baterías harán que las energías renovables sean tan confiables como lo son los combustibles fósiles hoy en día. Y los ambientalistas no impulsarán esta tendencia, el costo lo hará.
El precio de la energía renovable ha caído en picado desde el año 2000: el costo de la energía solar ha disminuido un 83% desde 2009, y en muchos lugares es ahora más barato que el petróleo, el gas o el carbón. La industria de la energía renovable también generará empleos más que suficientes para compensar los perdidos en las industrias energéticas tradicionales.
7. Ciberseguridad
Este campo se expandirá rápidamente por una cuestión de necesidad de la industria. Debido a las tecnologías detalladas anteriormente, nuestro mundo estará aún más interconectado en los próximos años. Por lo tanto, es probable que aumente el cibercrimen, que va desde el robo simple hasta los ataques de ransomware (ataques en donde un hacker encripta archivos importantes de una empresa para paralizarla). Las tecnologías de IA serán utilizadas por los delincuentes.
Por lo tanto, habrá una enorme demanda por parte de gobiernos, empresas e individuos por tecnologías que puedan mantenerse al día frente a estos peligros. Nuevas tecnologías, desde la IA y el aprendizaje automático hasta la computación cuántica y la criptografía avanzada, fortalecerán la vigilancia y las respuestas a las ciberamenazas.
La ciberseguridad tendrá que crecer tan rápido como cualquier otra tecnología mencionada aquí.
8. Agricultura inteligente
La agricultura ha avanzado profundamente en el último siglo. La mecanización, los fertilizantes químicos y las distintas variedades de plantas modificadas genéticamente han mejorado drásticamente los rendimientos de los cultivos y han alimentado fácilmente a una población global que hoy supera las 8 mil millones de personas.
Pero la innovación agrícola está lejos de terminar. La agricultura inteligente combina nuevos métodos de recolección y análisis de datos, involucra el uso de sensores, drones y big data para aumentar aún más la productividad agrícola, reducir la vulnerabilidad a sequías, plagas y enfermedades, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema alimentario.
Gracias a esto, los mayores aumentos en los rendimientos están por venir.
En conclusión
Cada una de estas tecnologías tendrá un gran impacto en nuestro mundo. Juntas, transformarán nuestras vidas, y en su mayoría para mejor.
Así que espera escuchar mucho más sobre estas megatendencias de nuestra parte en las próximas semanas y meses. Nuestras carteras 2024 estarán plagadas de ellas.
Y no caigas en las trampas de los pesimistas. Sí, algunas de estas megatendencias automatizarán trabajos realizados actualmente por las personas, pero al final del día estas tecnologías generarán innumerables nuevos trabajos, además de otros que aún no han sido siquiera imaginados.
“¡Dios mío, qué momento tan fantástico para estar vivo!” era la última línea del exitoso libro de Naisbitt de 1982.
Fue verdad entonces.
Y es igualmente cierto hoy.
Esto es todo por ahora. Nos encontramos mañana con nuestro primer apunte oficial.
¡Buenas inversiones!
Alexander Green
Para Inversor Global
Alex Green es uno de los asesores financieros e inversores más reconocidos en Wall Street. Por 16 años fue una figura clave en algunas de las instituciones financieras más importantes de Nueva York. A los 43 años se retiró para dedicarse a su verdadera pasión: transmitir sus conocimientos y estrategias a lectores de todo el mundo. Es editor de MicroCap Trader en Inversor Global.