El dólar está bajo ataque. Desde hace años, el reconocido Robert Kiyosaki recomienda huir del riesgo de la moneda estadounidense a través de activos duros como el oro, la plata y bitcoin. Con las principales potencias abandonando al billete verde, su predicción de 2020 está dando en el blanco. |
---|
En este momento existe una nueva Guerra Fría sucediendo.
No la oyes, es silenciosa.
Pero seguramente hayas notado ya sus esquirlas en tu economía…
Porque el objetivo clave es lograr el fin de la hegemonía del dólar en el mundo.
Mientras que el billete verde había alcanzado un podio indiscutido para la mayoría de las personas… ¿No has notado que cada vez menos personas recurren a él como una forma de ahorro?
Las causas son múltiples: la popularización de plataformas de inversión, el surgimiento de nuevos activos, la alta inflación que hace que las monedas pierdan su capacidad como instrumento de ahorro…
Pero no es algo nuevo.
Gurúes financieros tradicionales como Jim Rickards o Robert Kiyosaki vienen advirtiendo de esto hace ya tiempo:
Fuente: X.com
Pero la pandemia en 2020 aceleró todo y cambió definitivamente el mapa.
El mundo quedó en vilo pendiente de las decisiones de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos que, buscando contener la inflación, afectaba la capacidad de crecimiento y las políticas económicas de todo el mundo.
En este contexto, en febrero de 2022, la invasión de Rusia a Ucrania abrió un nuevo episodio. El principal proveedor de energía de Europa vio bloqueadas sus transacciones en dólares como sanción…
Y decidió el camino más sencillo: utilizar el rublo para las operaciones internacionales. El rublo se revaluó 30% frente al dólar en aquel momento:
Rublo/dólar entre 2021 y 2022. Fuente: TradingView.
Para muestra, sobra un botón: en un mundo de multipolaridad creciente, los grandes jugadores buscan independizarse de la hegemonía del dólar.
Y han puesto la maquinaria en marcha.
Fuente: Criptonoticias de hoy
Como inversor, lo importante aquí es ser inteligente.
Olvídate de la política. Por ejemplo, difícilmente figuras como Robert Kiyosaki estén a favor de Rusia a la hora de sugerir al bitcoin como inversión.
Lo que están haciendo es leer la realidad para cuidar su dinero de la mejor manera posible.
Observa este tuit, es del 16 de mayo de 2020, en plenos confinamientos, con las economías cerradas y los mercados recuperándose de uno de sus peores crashes de la historia:
Fuente: X.com
“La economía está muriendo. La Reserva Federal es incompetente. Lo próximo serán rescates en billones para pensiones. La esperanza se desvanece. Compré más oro, plata y bitcoin. El oro a USD 1.700, predigo USD 3.000 en un año. La plata a USD 17, predigo USD 40 en 5 años. Bitcoin a USD 9.800, predigo USD 75.000 en 3 años. Ora por lo mejor, prepárate para lo peor”.
Ahora, observa cómo vienen esos anticipos hechos en una de las épocas de mayor incertidumbre de la que haya memoria hoy:
Bitcoin, oro y plata desde mayo de 2020. Fuente: TradingView.
Bastante impresionante lo que puedes anticipar si tienes criterio para leer los mercados, ¿no es cierto?
No hay bolas de cristal en los mercados, porque el futuro siempre es impredecible.
Pero se construye desde el presente:
“Los importadores brasileños ya están pagando a los proveedores chinos con criptomonedas, dice el CEO de Ripio”.
Fuente: Bloomberg
El mercado cripto es mucho más que especulación de traders, geeks e influencers: es la infraestructura de la economía del futuro.
Quienes sepan verlo, como lo ha hecho Kiyosaki hace apenas cuatro años, serán capaces de protegerse y hacer crecer su capital con anticipación.
Para quienes no, el gurú no está previendo un futuro brillante:
Fuente: X.com, hace tres meses.
Si estás en el primer grupo, no dudes en hacer clic aquí para conocer más al respecto.