El cambio de presidente en la primera economía del mundo podría enviar los precios de las acciones volando hacia arriba, o hacerlo papilla. ¿Pero es verdad esto? Matt Benjamin sostiene lo contrario y nos da indicios de cómo aprovechar las tendencia, sea quien sea el ganador.
Este tema se está volviendo cada vez más importante. Y a medida que la elección de noviembre de 2024 entra en su recta final, se repetirá cada vez más en los medios sobre cómo un candidato o partido será mucho mejor o mucho peor para el mercado de acciones que el otro.
Esto sucede en cada ciclo electoral, siempre. El expresidente Donald Trump ya está hablando de un colapso del mercado “como en 1929” si la vicepresidenta Kamala Harris gana las elecciones. Y sus comentarios han sido repetidos en diferentes medios nacionales e internacionales. Por otro lado, analistas y comentadores del mercado afirman que una victoria de Trump supone el mayor riesgo de un colapso. De forma más general, los demócratas dicen que ellos son mejores para el rendimiento del mercado de valores, mientras que los republicanos afirman lo contrario. Pero si miramos el desempeño del mercado en los últimos 80 años, desde que Harry Truman ocupaba la Casa Blanca, vemos que el mercado sigue subiendo, con algunas correcciones y mercados bajistas ocasionales, sin importar quién esté en el poder. Y los mayores rendimientos no están limitados a un solo partido. Las ganancias durante la era Clinton compiten de cerca con las de la era Reagan-Bush que la precedió. Y luego Obama, Trump y Biden también mostraron buenos números. ¡El mercado es apolítico! El mercado nunca cae por mucho tiempo, aunque a veces se mantenga plano durante una administración determinada. Pero es difícil culpar al presidente de turno por los períodos de estancamiento. Porque al final, en el largo plazo, el rendimiento del mercado depende más del ciclo económico que del partido político en control.
Ideas peligrosas |
|
|
Matt ha trabajado como consultor editorial para el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Economist Intelligence Unit y otras macroinstituciones globales. Escribió sobre mercados y economía para U.S. News & World Report, Bloomberg News e Investor’s Business Daily, entre otras publicaciones. También trabajó durante varios años como jefe de economía política para una firma de consultoría macroeconómica propiedad del Financial Times, asesorando a fondos de cobertura en todo el mundo.
La fama de Matt es que entrevistó a dos presidentes de Estados Unidos y habló con cinco presidentes de la Reserva Federal, desde Paul Volcker hasta Jerome Powell. Matt también se desempeñó como director editorial del Oxford Club durante dos años.