0:30| Una suba que me llama la atención
No es la primera vez que veo movimientos tan bruscos en los precios de algunos papeles del Panel General. Generalmente hay “manos grandes” que juegan en contra del minoritario. Por eso nunca me gustó operar este tipo de acciones tan manipulables.
La cuestión es que Phoenix Global Resources (PGR) fue la estrella de la jornada. Se anotó una suba de 16% y ya acumula una increíble mejora de 60% en apenas una semana. Sin embargo, no hay ninguna noticia que avale semejante movimiento. Los rumores dicen que tienen que ver con su posición en Vaca Muerta. Sin embargo, no me convence.
De hecho, si ese fuera el motivo, ¿por qué otras firmas con negocios en el bloque no tuvieron el mismo recorrido?
Sigo sosteniendo que es una compañía para mirar de lejos.
Fijate lo siguiente.
En el último ejercicio mostró números realmente desagradables. Sus ingresos cayeron un 26% en los primeros 6 meses del año y obtuvo una pérdida contable de US$ 34,9 millones.
No veo ninguna razón objetiva para subirse a este tren. Por lo pronto, solo se trataría de una jugada maestra de “los vivos de siempre”.
Cuando quieran salir, el movimiento a la baja tendrá el mismo impulso.
Tené cuidado.
1:20| Datos agridulces en China
Hablemos del mundo.
El crecimiento global podría desacelerarse con más fuerza si China no ayuda. Sin embargo, hay opiniones cruzadas sobre el desempeño de la potencia asiática. Hoy la Oficina Nacional de Estadísticas de dicho país, presentó los datos del mes de septiembre vinculados a la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) y el Índice de Producción Industrial (IPI).
El Producto Bruto Interno (PBI) es la medición más importante de la actividad económica. Es un indicador clave de la salud económica de un país. Los cambios porcentuales de este indicador muestran el ritmo de crecimiento del total de la economía china.
En el tercer trimestre del 2019, el PBI de China volvió a contraerse hasta el 6%. Lo cual es un signo negativo que demuestra la debilidad de la economía.
El Índice de Producción Industrial (IPI) es un indicador que mide la fuerza del sector industrial. Tiene en cuenta las variaciones de producción de las distintas industrias de un país. Quizás está más relacionado con variables como el nivel de empleo y el nivel de ingresos. Pero no por eso deja de ser un termómetro importante para analizar cómo se comporta la economía en su conjunto.
En el mes de septiembre del 2019, el IPI en términos interanuales creció un 5,8%. Por encima de las expectativas de crecimiento del 5%. Es un signo positivo luego de 3 meses de contracción.
Evidentemente la economía se debilita, pero intenta recuperarse.
Esto abre un signo de pregunta al inversor. Desde mi visión, seguiría siendo prudente con las acciones chinas. Esperaría a observar al menos tres meses positivos de crecimiento de la industria para ver un cambio de tendencia.
2:15| La “garota” bate récord de producción
Siguiendo con las novedades del día, hablemos ahora de una compañía que busca volver a ser “la joyita carioca”.
Me refiero a Petrobras Brasil (PBR).
La petrolera sigue entusiasmando a sus acérrimos seguidores. Y si bien el sector petrolero global ha estado bajo presión con la volatilidad del precio del crudo, esta compañía juega su propio partido.
Acaba de presentar el Informe de Producción y Ventas del Tercer Trimestre de 2019. Muy sólido, por cierto. Se ve un desempeño operativo formidable. Produjo en promedio 2,88 millones de barriles por día (bpd) en el tercer trimestre del año. Esto equivale a un incremento del 9,3% con respecto al 2T-2019 y un 14,6% con respecto 2T-2018.
Además de eso, alcanzó un nuevo récord histórico de producción de 3,1 millones de barriles diarios en el mes de agosto.
La dinámica operativa mejoró debido al aumento de la producción del yacimiento en aguas profundas de Buzios. La estrategia del Management para impulsar esta zona ha sido un gran acierto. Este sector constituye el segundo mayor campo petrolero del país, y le permitió a la compañía incrementar en un 64% las licencias de producción.
Esto significa que serán mayores ingresos para el futuro.
Sigo sosteniendo que esta compañía está muy bien gestionada y veo mucho potencial hacia adelante. De todos modos, quisiera esperar los resultados de ganancias para analizar datos más finos. |