2:10| Con el ojo puesto en Latinoamérica
Cumplir 20 años a nivel regional no es cosa de todos los días. Y qué mejor que unirse para impulsar su negocio en Latinoamérica.
Las dos multinacionales de origen local que lideran el negocio de ventas por internet, decidieron unir fuerzas para aumentar el caudal de ventas. Me refiero a MercadoLibre (MELI) y Despegar (DESP).
Las dos compañías acordaron una alianza estratégica para implementar promociones exclusivas en sus respectivas plataformas de e-commerce. Mercado Libre ofrecerá descuentos de hasta el 20% por compras desde la App de Despegar, y ésta última buscará seducir al comprador con viajes internacionales por USD 159.
Esta sinergia se acaba de dar en Perú, pero es el punto de partida para implementarlo en el resto de la región. Será un beneficio tentador para el cliente y una importante forma de incrementar los ingresos de ambas compañías.
Pero aquí hay un dato curioso. Si comparamos el desempeño bursátil de ambas compañías desde que Despegar salió a la bolsa, MELI duplicó el valor de sus acciones, DESP perdió más de la mitad de su capitalización bursátil.
2:55| CVH, la “joya” que no fue
Sigamos con las compañías argentinas.
Se decía que luego de la fusión con Telecom, esta compañía sería el gran negocio del futuro. Pero finalmente se trató de una de las mayores decepciones bursátiles en el ámbito local.
Me refiero a Cablevisión Holding (CVH).
En Argentina, una compañía que tiene ingresos en pesos y se endeuda en dólares está sentenciando su futuro.
CVH se vio perjudicada por el deterioro del volumen de ventas producto de la recesión y el enorme peso de la deuda en dólares. Según el último resultado trimestral, el porcentaje de la deuda en moneda extranjera es del 98,3%. Con la devaluación, la compañía cada vez necesita más pesos para afrontar sus obligaciones. Eso deteriora sus márgenes de ganancia.
Sin embargo, el Management intenta reducir esta posición financiera tan desfavorable.
Hoy se informó que CVH está procediendo a realizar pagos anticipados de una deuda total de USD 750 millones con entidades financieras internacionales. El importe cancelado recientemente asciende a USD 25,4 millones. Es el segundo anticipo y el remanente de la deuda es de casi USD 700 millones.
Sigo sosteniendo que este tipo de compañías fuertemente endeudadas en moneda extranjera son mucho más vulnerables.
Me mantendría alejado de esta acción.
3:40| Una petroquímica que busca renacer
Hay “perlitas” en el Panel General que le han dado muchas alegrías al inversor. Pero también han sido la pesadilla para otros.
Un buen ejemplo es Carboclor S.A. (CARC).
Esta compañía relacionada a la industria petroquímica venía acumulando pérdidas millonarias durante los últimos años. De hecho, ha entrado en concurso preventivo de quiebra hace unos dos años. Sin embargo, parece que hay luz al final del túnel.
Hoy informó los resultados intermedios cerrados el 30 de septiembre de 2019. En el período de los primeros 9 meses del año CARC acumula una ganancia de $ 77,5 millones, en comparación con una ganancia de $ 8,6 millones en el mismo período del año anterior. Es un número mucho más alentador en términos interanuales, aunque la compañía tiene pérdidas acumuladas por más de $ 736 millones.
Puede ser un punto de inflexión. Esperaremos el balance completo para poder analizar con mayor profundidad. De todos modos, sigo sosteniendo que el riesgo de invertir en este tipo de acciones en el Panel General es muy alto.
Diego Matianich
Analista de Mercado en 5 Minutos
Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá. |