0:30 | El mensaje de Jerome Powell
La guerra comercial ha sido nociva para los Estados Unidos.
No hay ninguna duda que fue la causa de la desaceleración económica. Por eso la Reserva Federal debió intervenir con su política de estímulos tras la presión de Donald Trump. Pero la FED es consciente que la inyección de liquidez tiene efectos negativos en el mediano plazo.
Jerome Powell habló y le entregó un mensaje al republicano.
Los estímulos monetarios empeoran el déficit fiscal de los Estados Unidos. Y el nivel de deuda actual es insostenible. De hecho, no titubeó al decir que son las generaciones futuras las pagarán los intereses de la deuda. Volvió a hacer hincapié en que el papel de la FED es ayudar a que la economía crezca más rápido que la deuda.
Asimismo, sostuvo que la economía norteamericana aún se mantiene sólida pese al impacto negativo de los aranceles comerciales.
A raíz de lo anterior y ante un acuerdo inminente con China, el papel de la Reserva Federal ya no seguirá siendo el mismo en 2020. Aunque eso genere rispideces con el republicano.
1:20 | Tres recortes fueron suficiente
Cuando hablo de rispideces, me refiero a la presión que ejerce Trump para que la FED sea más agresiva con la baja de los tipos de interés. Pero como te acabo de explicar, tres recortes en 2019 parecen haber sido suficientes.
Independientemente de esta disputa, los números de la economía indican que la desaceleración persiste, pero a un ritmo más lento.
Veamos.
Hoy se informó el Índice de Precios al Productor (IPP) en Estados Unidos. Este indicador de inflación mide la variación promedio de los precios de venta recibidos por los productores norteamericanos de bienes y servicios. Si tenemos en cuenta el índice subyacente, aquel que no tiene en cuenta los alimentos y la energía, tenemos una visión más real.
El índice muestra que los precios al productor aumentaron un 0,3% en el mes de octubre, el mayor aumento mensual de los últimos 7 meses. Sin embargo, en términos interanuales continuó su caída hasta el 1,6%.
Si en los próximos meses continúa el aumento de los precios, la Reserva Federal habrá estado en lo cierto. Pero será inevitable que se agrave la tensión con el republicano.
2:10 | Por esto China insiste con los aranceles
El otro protagonista de la guerra comercial es China. Y no hizo algo distinto que Estados Unidos para contrarrestar el efecto de los aranceles. El Banco Central de China buscó impulsar la economía con estímulos monetarios.
Sin embargo, los datos de la industria demuestran que no han sido suficientes.
Hoy la Oficina Nacional de Estadísticas de China informó los datos la industria en el mes de octubre y reflejan lo que te acabo de comentar. El Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo más de lo esperado y cerró en 4,7%.
Esto explica por qué los funcionarios chinos insisten en que deben eliminarse los aranceles como parte del acuerdo final con Estados Unidos.
Por lo pronto, el sector industrial espera una definición al respecto.
3:45 | Otra que se va
Salgamos un poco de la coyuntura internacional y hablemos de Argentina. La incertidumbre sobre las medidas económicas que llevará adelante la nueva gestión de gobierno está provocando una ola de ventas en las acciones locales.
Aun así, no debemos perder de vista los hechos relevantes del sector corporativo.
Empecemos hablando de Quickfood Argentina (PATY)
La compañía se retirará del mercado local y hay novedades con respecto a la Oferta Pública de Adquisición (OPA).
Te explico brevemente lo que está pasando.
La multinacional brasileña de alimento Marfrig Global Foods adquirió el 92% del capital social de Quickfood, controlada por el grupo frigorífico brasileño BRF. A su vez, Marfrig adquirió todos los derechos y obligaciones bajo el contrato de la compraventa de acciones, convirtiéndose en la sociedad controlante directa de Quickfood.
Tal como obliga la ley, MGF está obligada a realizar una oferta pública de adquisición (OPA) para adquirir el 8 % restante de las acciones de Quickfood.
Hoy la controlante informó su voluntad de adquirir el capital social remanente en poder de terceros ofreciendo un precio de $ 6,64 por acción.
A pesar de ello, en el mercado las acciones se negocian a $ 6.
Como ha pasado con Indupa, el minoritario siempre termina siendo perjudicado en este tipo de adquisiciones.
4:15 | Un dividendo que rinde 6% anual
Otra de las novedades importantes de la jornada tiene que ver con el anuncio de la compañía de Eduardo Constantini: Consultatio S.A. (CTIO).
La compañía informó su intención de distribuir la suma de $ 1.450 millones en concepto de dividendos en efectivo. Como debe desafectar parte de la Reserva Facultativa, se fijó una Asamblea Extraordinaria para el próximo 12 de diciembre para confirmar la decisión.
El dividendo representaría la suma de $ 3,53 por acción, lo que a precios actuales significaría una tasa de rendimiento de dividendos del 6% anual.
CTIO informó una ganancia de $ 3.052 millones en los primeros 9 meses del año, lo que se traduce como un Beneficio por acción de $ 7,93. Es decir que el dividendo a pagar representa el 47,42% de las ganancias obtenidas por la compañía (Payout Ratio).
Es una buena noticia para los inversores de esta compañía, sumado a que en lo que va del año, las acciones de Consultatio superan ampliamente el rendimiento del Índice S&P Merval.
Con esto nos despedimos por hoy.
A tu lado en los mercados,
Diego Matianich
Analista de Mercado en 5 Minutos
|
|