A continuación te muestro cómo en cinco sencillos pasos podrás hacer un análisis financiero al igual que los expertos y así identificar las mejores oportunidades de inversión por tu propia cuenta.
En 2002, comencé a trabajar en una casa de Bolsa en Argentina. Se trató de mi primera experiencia profesional en el ámbito bursátil. Por ese entonces, no existían ni las redes sociales ni los teléfonos inteligentes. Las comunicaciones seguían siendo extremadamente caras, por lo que hacer una llamada desde un móvil era prácticamente prohibitivo.
Internet tampoco era demasiado accesible. Por supuesto que era una herramienta que ya estaba siendo utilizada con mucha frecuencia en las empresas, pero para consumo individual seguía siendo una especie de “lujo” que no estaba al alcance de cualquiera.
Así, cada mañana cuando llegaba a la oficina aprovechaba al máximo mi conectividad, sobre todo en la terminal de información de Reuters que había en la mesa de operaciones. Conjuntamente con Bloomberg, son las dos terminales de contenido financiero bursátil más completas que existen en el universo de los mercados globales. Tenerlas a mi disposición ha sido de gran ayuda en mi desarrollo profesional.
En esa época, yo sabía que se trataba de una herramienta que no estaba disponible para todos por dos motivos principales:
1. Es una terminal cuyo arancel mensual es muy elevado y en dólares (por lo que se hacía imposible el acceso para inversores individuales).
2. La conectividad a Internet todavía seguía siendo cara.
El paso del tiempo permitió ir poniendo las cosas en su lugar. La competencia y la innovación han hecho que Internet se convierta casi en un bien de primera necesidad, con tarifas mucho más accesibles.
A su vez, la revolución de las comunicaciones impulsó el avance de muchos sitios de información financiera pública disponible, permitiendo la “democratización” de los mercados de capitales.
Las terminales de información financiera, como las de Reuters (ahora llamada Refinitiv) o Bloomberg, siguen siendo una herramienta muy completa. Sin embargo, hoy una parte de la información no menor puede ser obtenida de sitios de finanzas e inversiones de forma gratuita.
Cómo tener tu propia terminal Bloomberg a “costo cero”
En las oficinas de Inversor Global tenemos nuestra propia terminal de Refinitiv. Eso nos permite hacerte llegar análisis más profesionales y con mejor rigor analítico. Sin embargo, no siempre tuvimos esta herramienta. En una primera instancia, me armaba una rutina que aún mantengo para estar conectado a los mercados como un inversor profesional.
Te comparto mi paso a paso para que puedas sacar provecho.
Paso #1: Futuros, commodities y monedas
Siempre tengo la costumbre, al llegar a la oficina, de tener un primer pantallazo acerca de cómo viene el día en materia financiera. Así, utilizo al sitio Investing como el de cabecera para entender cómo se están negociando los futuros de acciones en Wall Street, cuál es el sentimiento general con los commodities y cómo evolucionan las principales monedas de la región.
Esta estrategia la llevo a cabo mediante una cartera personalizada que armo en la misma página web. Uno puede registrarse gratuitamente y armar un portafolio como el que ves a continuación:
Paso #2: Los indicadores más relevantes de la economía
Como inversores, sabemos que los precios de acciones y bonos están estrechamente vinculados a los datos económicos, sobre todo los de la economía de Estados Unidos.
En un mundo globalizado, cualquier dato inesperado en este sentido (sea para bien o para mal), tiene una sensibilidad muy directa sobre los precios de los activos financieros. Al menos, esto se cumple para los movimientos de corto plazo.
Allí es que cada inversor se encuentra atento a estos datos para determinar cuál es la mejor estrategia para llevar adelante, en función de lo que va apareciendo.
Y aquí, nuevamente, Investing provee un Calendario Económico Global muy completo, desagregado por país y por lo que espera el consenso de los analistas.
Así, cada vez que escuchés este dato económico fue menor a lo que se esperaba, ya tenés tu parámetro comparativo para saber cómo proceder en la interpretación y aplicación de dicha información.
Paso #3: Los balances corporativos que están por venir
Dentro de lo que respecta a inversiones en renta variable (o acciones), una de las cuestiones más relevantes, es la temporada de balances corporativos.
Cada tres meses, las firmas que cotizan en Wall Street informan sus cuentas y su hoja de balance, con proyecciones acerca de lo que vendrá.
El mercado, cada tres meses, pone a prueba a las empresas haciendo una comparación entre las cifras que reportan con las que esperaba el consenso de los analistas. Así, es importante saber cuándo presenta los números cada compañía y qué espera el consenso.
Una página recomendable que nos puede brindar esa información es Yahoo! Finance. En ese link podés encontrar el ticker de la compañía con la estimación de Ganancias por acción del consenso.
Paso #4: Armá tu propia lista de seguimiento
Una de las cuestiones que me sirven mucho a nivel profesional es armar una lista de acciones para seguir de cerca.
Algunas de ellas son las que forman parte de mis servicios Doble o Nada o Crisis & Oportunidad, mientras que otras son acciones que quiero tener en el radar, sea porque veo movimientos inusuales o porque me gustaría incorporar en algún momento del tiempo.
Me resulta muy útil el sitio CNBC. Allí me registro gratis y tengo armadas mis listas de seguimiento (Watchlists), con toda la información de acciones que considero indispensable seguir frecuentemente.
Paso #5 Detectando las nuevas oportunidades
Finalmente, la frutilla del postre.
Creo que ya te hable de este sitio, pero lo que abunda no daña. Una de las cuestiones centrales por las que miro los mercados todos los días es para tratar de detectar nuevas alternativas de inversión en todo momento y lugar.
La idea de estar mirando y analizando es que el flujo de información nos permite estar conectado con las tendencias de último momento e intentar ver por dónde hay valor para nuestras inversiones.
En este sentido, una vez que detectamos un sector en particular que nos gusta, necesitamos ir desmenuzando el mismo mediante un análisis más detallado. Para eso, utilizo los filtros que me ofrece Finviz.
Acá encontramos uno de los scanners más amplios y poderosos del mercado. Y encima es gratis. Podemos aplicar una cantidad de filtros más que interesantes para dar con nuevas alternativas.
Sin dudas, es una de las herramientas que siempre tengo abierta en mi computadora.
Así, con estos cinco pasos podés convertirte en un inversor profesional, con información y datos de primera mano para saber qué está pasando en el mercado y cómo podés ganar en forma permanente.
Espero que te sea útil.
A tu lado en los mercados,
Diego Martinez Burzaco
Para Inversor Global
Es economista de la Universidad de Buenos Aires con especialización en Mercados de Capitales, cuenta con más de 18 años de experiencia en los mercados internacionales. En Inversor Global es Jefe de Estrategia y editor de los servicios Crisis & Oportunidad, Situaciones Extraordinarias y Doble o Nada.