2:30| El Tesoro ante un delicado testYendo a nuestro país, esta semana es muy relevante para definiciones sobre la deuda y la reestructuración futura.
Por un lado, a mitad de semana llega la primera misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la administración Fernández. La entidad auditará los números de la economía local y encarara negociaciones para saber el destino del préstamo otorgado y los vencimientos que comienzan el próximo año.
Pero antes que eso, hoy el Tesoro licitó letras para hacerse de pesos para pagar el Bono Dual (AF20) que vence el próximo 13 de febrero. Se trata de un vencimiento por casi $ 100.000 millones y el Gobierno manifestó que no iba a emitir dinero para pagar a los bonistas.
De esas declaraciones se desprende que o hay mucha adherencia a la licitación de letras de hoy, del cual todavía no tenemos resultados al cierre de este newsletter, o podría ser reestructurada unilateralmente.
Mi impresión, lógicamente sin información privada, es que el bono se pagará en tiempo y forma. No tiene ningún sentido reperfilar o llegar a un default en el medio de una negociación global de la deuda.
3:15 | Aluar: mejora lo operativo, dudas a futuro
La principal productora de aluminio de la región, Aluar (ALUA), presentó su balance correspondiente al segundo trimestre de su ejercicio fiscal. Los números, a priori, muestran la dificultad de la economía argentina.
En el acumulado a seis meses, la firma perdió $ 1.597 millones, equivalente a $ 0,57 por acción, que compara con la ganancia de $ 3.133 millones registrada en los primeros seis meses del ejercicio previo. El principal factor del rojo se debe a la devaluación del peso contra el dólar que produjo resultados financieros negativos por $ 3.914 millones.
A pesar de los malos números acumulados, el trimestre mostró algunas buenas señales. El resultado operativo fue de $ 489 millones, acumulando un resultado de $ 1.557 millones.
La gran duda es hacia adelante, ya que las perspectivas de la firma indican que el precio internacional del aluminio seguirá deprimido, el mercado internacional estable (siempre y cuando no haya nuevas trabas a las exportaciones a Estados Unidos) y el mercado local continuará débil.
Si bien Aluar luce como una apuesta contra el riesgo cambiario y la actividad local (exporta el 80% de la producción), por el momento la reacción del mercado al balance de hoy fue medio escéptica.
El papel cayó hoy 3,60%.
4:10 | Un papel para seguir
Otra de las empresas que presentó su balance trimestral ha sido Molinos Agro (MOLA). En este caso, se trató del tercer trimestre de su ejercicio fiscal, el cual cierra el 31 de marzo.
A priori, sólo podemos hacer conjeturas del balance sintetizado que reportó la empresa en donde señaló que la ganancia a nueve meses llegó a $ 2.825 millones. Considerando que en los dos primeros meses acumuló una utilidad de $ 826 millones, podemos concluir que en el tercer trimestre la firma ganó la increíble suma de $ 1.999 millones.
Así, en el trimestre MOLA ganó $ 40,79 por acción, mientras que a nueve meses la utilidad por papel llegó a $ 57,65.
Cuando entre el balance completo, con más detalle, sabremos si el salto en el tercer trimestre tuvo que ver con su actividad operativo o provino de alguna ganancia financiera como consecuencia de la devaluación.
Mientras tanto, la acción operó con una leve suba de 1,40%.
A tu lado en los mercados,
Diego Martínez Burzaco
Editor de Mercado en 5 Minutos
|