0:30| El mayor legado de la pandemia
El coronavirus pasará, como el resto de las pandemias.
Lamentablemente el saldo de víctimas fatales será mucho más alto de lo que conocemos hoy. Es muy doloroso, pero también una realidad que no podemos negar.
Lo positivo de todo esto es que habrá un cambio social y cultural muy profundo que nos permitirá estar mejor preparados para enfrentar una amenaza similar en el futuro. La conciencia de la sociedad y toda la clase dirigente para combatir este tipo de brotes marcará un punto de inflexión para la humanidad.
Pero el coronavirus dejará también un enorme problema en la economía.
Prácticamente todos los países del mundo están destinando recursos para fortalecer el sistema sanitario y compensar los daños económicos que produce el aislamiento social. Para ello se está recurriendo a una emisión desenfrenada de deuda como nunca ante se ha visto antes.
La deuda global se incrementará dramáticamente en 2020.
Según un estudio del Instituto de Finanzas Internacionales (IFF), la emisión bruta de deuda pública se disparó a un récord de más de USD 2,1 billones el marzo, más del doble que los USD 0,9 billones de la crisis de 2008.
Si efectivamente el mundo se encamina hacia una recesión global, la misma comenzaría con USD 87 billones más de deuda que al comienzo de aquella recordada y temible crisis financiera.
Se estima que, si el endeudamiento neto del gobierno se duplica a partir de los niveles de 2019 y hay una contracción del 3% en la actividad económica global, la acumulación de deuda mundial aumentaría a más del 342% este año.
Como inversores debemos estar atentos a este tema, ya que será el gran problema del mundo en tiempos post- coronavirus.
1:20| ¿La recesión es inminente?
Es difícil predecir un hecho de tal magnitud.
Pero la realidad es que las probabilidades de que una recesión golpee a la economía norteamericana en los próximos 12 meses ya es del 100% según un análisis que elaboró un grupo de economistas de Bloomberg Economics.
Dos de los catalizadores más importantes que determinaron el resultado de este análisis tiene que ver con la caída de las expectativas de crecimiento del PBI para el segundo trimestre y el incremento de las solicitudes de subsidio por desempleo.
Esta realidad nos obliga a pensar que pese a los esfuerzos del republicano Donald Trump para contener la economía, la llegada de una recesión podría poner fin a sus aspiraciones electorales.
Debemos tener en cuenta que recientemente Bernie Sanders se ha bajado de su candidatura en apoyo al ex vicepresidente Joe Biden. El candidato demócrata será la gran amenaza para el republicano.
Es un tema no menor que como inversores debemos no dejar de lado.
2:10| Mañana se decide el futuro del crudo
La salud de la economía y la campaña electoral son solo dos de los problemas que hoy ponen nervioso al republicano. También permanece la preocupación sobre el futuro del precio del petróleo que amenaza con el negocio de las principales compañías petroleras de los Estados Unidos.
Luego de haber aplazado la reunión prevista para el día lunes, la OPEP y sus aliados se reunirán mañana para discutir un posible recorte de la producción. La semana pasada Donald Trump se había comunicado con los líderes de Arabia Saudita y Rusia solicitando una reducción de al menos entre 10 y 15 millones de barriles diarios para compensar la caída de la demanda.
A pesar de la preocupación, Trump tampoco frena el bombeo.
Hoy los inventarios de crudo en Estados Unidos volvieron a incrementarse, según informó la Agencia Internacional Energía. Eso ha puesto aún más presión en la cotización del commodity.
Mañana será un día clave para el petróleo.
|