0:30| Una minera para mirar de cerca
Esta industria me ha dado muchas satisfacciones. Y, como te conté en otras entregas, creo que las mineras de oro tienen un gran recorrido por delante. Pero la suba de estas acciones fue algo abrupta. Es lógico que todo el sector se tome un descanso para tomar impulso.
Ahora estoy mirando a los productores de mineral de hierro.
Hay una minera australiana que me resulta muy atractiva. Se llama Fortescue Metals Group Limited (ASX: FMG). Si bien cotiza en la bolsa de Australia, también lo hace en el mercado OTC de Estados Unidos (OTCMKTS: FSUMF). Fortescue es el cuarto mayor productor de mineral de hierro del mundo después de BHP Billiton (NYSE: BHP), Rio Tinto Group (NYSE: RIO) y Vale Río Doce (NYSE: VALE).
Es una compañía muy rentable. En 2019, facturó casi USD 10 000 y obtuvo un beneficio de USD 3187 millones luego de impuestos. Eso le deja un margen neto superior al 30 %. Este es un porcentaje extremadamente alto cuando el promedio del sector apenas llega al 9 %.
Esto tiene que ver con la capacidad de la compañía para ser rentable. El beneficio que genera con sus propios recursos es demoledor. El indicador de rentabilidad financiera más utilizado en el mercado (el ROE, por sus siglas en inglés) le otorga un fabuloso 31 %. Muy por encima del promedio de la industria.
Y su valuación no es nada descabellada. Cotiza con una relación precio/ganancias (P/E, por sus siglas en inglés) de 14 veces. Es decir, los inversores están pagando USD 14 por cada USD 1 de beneficio que produzca la compañía en el futuro. Prácticamente, la misma relación que sus pares.
¡Eso es un primer punto para destacar!
Pero no es todo.
Tiene otra particularidad que la destaca por sobre sus competidores. Su política de dividendos es la más solidaria. Distribuye casi el 70 % de las ganancias entre sus accionistas. En 2019, pagó más de USD 2200 millones en concepto de dividendos. A precios actuales, representa una tasa de rendimiento de dividendos de casi el 10 % anual.
¡La tasa más alta de la industria!
Esos dividendos son más seguros de lo que podríamos imaginarnos. En los últimos nueve años, no ha tenido un solo problema para abonarlos. Tiene una salud financiera envidiable. En 2019, generó USD 3325 millones de efectivo libre. Lo suficiente para hacer frente a las distribuciones. Además, su deuda a largo plazo es de solo el 26,6 % de su capital.
Si tu perfil de riesgo es agresivo, deberías considerar esta minera. Es una excelente alternativa para obtener ganancias de capital y un flujo de ingresos constante.
1:20| El momento ideal para expandirse
Si bien las mineras de oro han perdido algo de momentum, sostengo que es una industria con potencial alcista a largo plazo. El oro está firme. Y esa fortaleza hace que los ingresos de las mineras sigan creciendo.
Pero esa montaña de efectivo no siempre se traduce en dividendos para sus accionistas. Cuando hay dinero de sobra, es un momento ideal para expandirse. Por eso creo que las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) podrían tomar protagonismo en los próximos meses.
En lo que va del año, ha pasado lo opuesto. Las fusiones y adquisiciones han caído en todos los ámbitos. En el primer trimestre la cantidad de operaciones de este tipo disminuyó un 13,8 %. Y el valor total de esas operaciones disminuyó un 37,6 % en comparación con el primer trimestre de 2019.
Creo que el buen momento de las mineras de oro favorecerá estas operaciones, con lo cual aquellas compañías de bajo porte podrían ser absorbidas. Y, cuando eso sucede, sus acciones suelen dispararse.
Estaré atento y te informaré cuando haya rumores de alguna adquisición.
|