0:30 | La intuición no siempre es tan fiable
“Debes seguir tus instintos. Es ahí donde se manifiesta la verdadera sabiduría”. Esta frase de Oprah Winfrey me ha definido como inversor. Siempre he invertido con mi propio criterio de análisis. La intuición, en muchas ocasiones, me ha hecho navegar contra la corriente. Si bien he tenido muy buenos resultados, debo admitir que, esta vez, el olfato me ha jugado una mala pasada.
Reconozco mi equivocación. Estaba convencido de que la recuperación de la economía estadounidense iba a ser más lenta. Por eso, consideré que el mercado estaba caro. Las valuaciones de las acciones me parecían extremadamente altas con una economía que caía en picada. Preferí mantener la cautela con un alto porcentaje de liquidez en mi portafolio.
Sin embargo, los mercados no pararon de subir. Los inversores descontaban una recuperación en V y siguieron comprando acciones. Como consecuencia, los principales índices estadounidenses han acumulado una ganancia del 45 % desde los mínimos de hace tres meses. Esto es algo nunca antes visto en tan poco tiempo.
Es cierto que, con el diario del lunes, es fácil hablar. Pero, evidentemente, los mercados tenían razón. La economía se está recuperando a pasos agigantados. En mayo, Estados Unidos creó 2,5 millones de puestos de trabajo cuando se esperaba una caída de 8 millones. Y la tasa de desempleo cayó al 13,7 % cuando se esperaba un 19 %.
Admito que mi visión no fue la correcta. El propio Warren Buffet se ha equivocado al vender las acciones de las principales aerolíneas estadounidenses. Este segmento es el que más se ha recuperado. Con la expectativa de una apertura de los vuelos internacionales en Estados Unidos para el mes de agosto, estas acciones han duplicado su valor desde que Buffet las vendió.
En fin, así es el mercado. He perdido una gran oportunidad de sumarme a este fenomenal rally alcista. Ir en contra de la corriente no siempre es la mejor opción, pero he seguido mis instintos. No me dejé llevar por la codicia e invertí siguiendo mis convicciones.
Me queda una gran enseñanza: hay que tener la humildad para aceptar los errores, la inteligencia para aprender de ellos y la madurez para corregirlos.
1:20 | Jeff Bezos amplía la logística aérea
Dicho esto, hablemos de las noticias corporativas del día.
Este gigante del comercio electrónico sigue expandiendo su negocio. Amazon (NASDAQ: AMZN) puso en marcha un ambicioso proyecto logístico en el 2016. Su objetivo es apuntalar su servicio de envíos gratuitos a sus clientes. Y ahora sumará doce nuevos aviones para que la flota de Amazon Air tenga más de ochenta aeronaves.
Por el momento, sigue siendo una estructura pequeña en comparación con otras compañías. Por ejemplo, FedEx Corporation (NYSE: FDX) tiene 396 aviones de carga y la flota de United Parcel Service (NYSE: UPS) supera las 260 aeronaves.
Pienso que hay mucho potencial para Amazon en este segmento. Como te dije ayer, es una compañía que no puede faltar en ningún portafolio de largo plazo.
2:20 | Le expropiación es un problema para YPF
El mercado local siguió recuperando terreno a la par de Wall Street. Sin embargo, hubo una noticia negativa con relación a nuestra petrolera de bandera. La jueza Lorena Preska, desde el Distrito Sur de Nueva York, falló contra Argentina en el juicio por la expropiación de YPF (BCBA: YPFD). Esto significa que el fallo seguirá su curso en los tribunales de Estados Unidos.
No es una buena noticia para la petrolera. Los fondos Burford Capital y Eton Park podrán reclamar un resarcimiento económico de hasta USD 9000 millones. Para que tengas una idea de la dimensión de esto, hoy YPF vale en el mercado unos USD 2400 millones. ¡Casi cuatro veces menos de lo que deberá pagar!
Si bien los números del primer trimestre de 2020 han sido auspiciosos para la compañía, los impactos de la cuarentena se verán reflejados en el segundo trimestre. Sigo pensando que la difícil coyuntura financiera que atraviesa nuestro país dificultará las inversiones y los planes de desarrollo en Vaca Muerta. Esto es una condición fundamental para afrontar esa demanda de USD 9000 millones.
Pese a la fuerte recuperación de esta acción, no debemos dejar de lado este tipo de contingencias en el futuro.
|