Las opciones son conocidas por su uso en el trading de corto plazo. Sin embargo, hay una forma de convertirlas en pequeñas “máquinas generadoras de ingresos”. Hoy te muestro cómo puedes hacer eso mismo.
Recuerda que puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
En columnas pasadas, te he hablado de cómo las opciones financieras son contratos tradeables entre dos inversores, en los que cada uno adopta un lado diferente del acuerdo.
Un contrato call le da al propietario el derecho a comprar acciones. Y un contrato put le da al propietario el derecho a vender acciones.
Pero, ¿te has puesto a pensar quién está al otro lado del acuerdo? Es decir, ¿a quién le aceptas comprar o vender acciones?
De lo que quizás no te hayas dado cuenta, es que puedes elegir estar en cualquiera de los dos lados de este acuerdo.
En otras palabras, puedes vender una opción y aceptar la obligación que conlleva la otra parte del acuerdo.
Cuando armas una posición de venta con un contrato call, aceptas otorgarle a otra persona el derecho a comprarte acciones. Y cuando haces los mismo con un contrato put, le estás dando a otra persona el derecho de venderte acciones.
La clave para entender esto, es que no es necesario poseer un contrato de opciones para poder venderlo. Dado que las opciones son contratos entre dos inversores, básicamente puedes crear un nuevo contrato y venderlo a otro trader.
Esto se conoce como “suscribir un contrato”, y es parecido a cómo una compañía de seguros estructura una póliza y te la vende.
Dado que todos los contratos de opciones están estandarizados y se negocian en las bolsas del mundo, es fácil simplemente vender un contrato estandarizado.
Tu bróker se encargará de todos los detalles. Simplemente puedes elegir “sell to open” en tu plataforma de brokerage. En español, esto sería algo como “vender para abrir”, y es una forma de decirle a tu bróker que estás vendiendo un contrato para abrir una nueva posición.
Una vez que entiendes el concepto de vender (o suscribir) un contrato de opciones, puedes usar esta estrategia para generar ganancias en tu cuenta. Mira cómo…
Generando ingresos con acciones que quieres tener
La primera estrategia que quiero mostrarte hoy es mi forma favorita de generar ingresos a partir de acciones que quisieras tener en tu cartera.
Es una transacción bastante sencilla…
Simplemente vendes un contrato put de una acción que estarías dispuesto a tener.
Tomemos como ejemplo a Apple Inc. (AAPL). Digamos que la acción cotiza un poco por encima de los USD 120 por acción, su precio de hace un par de meses.
Si AAPL es una acción que quisieras tener en cartera, podrías vender un contrato put AAPL con un precio de ejercicio de USD 115.
Recuerda: la persona que compra el contrato put tiene derecho a vender acciones a USD 115. Entonces, si tú eres quien suscribe el contrato, le estás dando a otra persona el derecho de venderte esas acciones.
Entonces, al vender un contrato put AAPL de USD 115, estás aceptando la obligación de comprar acciones de AAPL en tu cuenta por USD 115.
Cuando vendes un contrato put, se te pagará el precio de mercado por ese contrato en particular. Así que aceptarás ingresos a cambio de la obligación de comprar acciones de AAPL.
Ten en cuenta que puedes suscribir un contrato que expira en una semana o dos, un par de meses o más. Tú decides.
Por lo general, cuanto más tiempo haya hasta que expire el contrato put, mayor será el precio, lo que significa que obtendrás más ingresos por adelantado.
Cuando expire el contrato put, querrás prestar mucha atención a dónde está operando AAPL.
Si la acción cotiza por encima de su precio de ejercicio de USD 115, las opciones expirarán sin valor y desaparecerán de tu cuenta.
Después de todo, nadie que sea propietario del contrato put te vendería sus acciones a USD 115 si pudiera obtener un precio más alto en el mercado abierto.
Esta es una buena noticia para ti, porque ya no tienes la obligación de comprar acciones de AAPL. Luego podrías vender otro contrato put para generar aun más ingresos.
Por otro lado, si AAPL cotiza por debajo de USD 115 cuando expira el contrato put, estarás obligado a comprar acciones al precio de ejercicio de USD 115.
Pero ten en cuenta que este es el precio que acordaste cuando vendiste el contrato put. Y se te pagó un ingreso adicional por suscribirte a este acuerdo.
Así que estos siguen siendo buenos resultados, porque recibiste ingresos y terminaste comprando acciones de una compañía que deseabas tener a un precio acordado.
Y esa es solo una forma de utilizar las opciones para generar ingresos en el muy corto plazo.
Más ingresos de acciones que ya posees
Puedes hacer una transacción similar para capturar ingresos adicionales de las acciones que ya tienes en tu cuenta.
Recuerda: los contratos call otorgan a sus propietarios el derecho a comprar acciones. Entonces, si suscribes (o vendes) un contrato call, le estás dando a otra persona el derecho a comprarle acciones.
Supongamos que posees 100 acciones de AAPL y las acciones se cotizan un poco por encima de los USD 120.
Es posible que estés dispuesto a vender tus acciones a USD 130 y obtener una ganancia a ese precio.
Si vendieras un contrato call de AAPL con un precio de ejercicio de USD 130, le estarías dando a otra persona el derecho a comprar tus acciones a ese precio de USD 130.
Y al vender el contrato call, obtendrás ingresos instantáneos del inversor que te está comprando el contrato.
Al igual que con los contratos put, puedes elegir cuándo vencerá el contrato.
¡Podrías vender un contrato que expira en unas pocas semanas, unos meses o incluso más! Cuanto más tiempo quede para que expire el contrato call, más ingresos puede esperar recibir.
Una vez que se acerque la fecha de vencimiento, mira de cerca a qué nivel negocian tus acciones.
En este ejemplo, si AAPL cotiza por debajo de los USD 130, puedes esperar que tus contratos calls expiren.
El propietario de los contratos call no querrá comprar tus acciones a USD 130 porque puede comprarlas más baratas en el mercado abierto.
Esta es una buena noticia para ti, porque puedes conservar tus acciones y luego vender más contratos call y generar más ingresos, si lo deseas.
Por otro lado, si AAPL cotiza por encima de USD 130, puedes esperar que los contratos call se “ejerzan”. Eso significa que el otro inversor ejercerá su derecho a comprar tus acciones a USD 130.
Esa también es una buena noticia, porque significa que venderás tus acciones al precio atractivo que acordaste.
Y, por supuesto, podrás conservar los ingresos que recibiste por la venta de tus contratos call.
Algunas claves para tener en mente
Ten en cuenta que cada contrato de opciones representa 100 acciones.
Entonces, si vendes un contrato put, tendrás la obligación de comprar 100 acciones al precio acordado. Lo mismo ocurre con los contratos call.
También es útil saber que, si vendes un contrato call o put, puedes volver a comprar el contrato para cerrar tu posición.
Solo asegúrate de usar la opción “buy to close” (algo así como “comprar para cerrar”) en la plataforma de tu bróker.
Vender contratos call y put puede parecer complicado al principio. Pero una vez que hagas tus primeras transacciones, lo dominarás muy rápidamente.
Utilizo estas estrategias en mis propias cuentas de inversión, para ayudar a generar ingresos para mi familia.
¡Considera hacer lo mismo de tu lado!
Buenas inversiones,
Zach Scheidt
Para El Inversor Diario
Comenzó su carrera como director de inversiones en un fondo de cobertura multimillonario, en el que administraba más de USD 200 millones en cuentas de clientes individuales. Es creador del sistema financiero que dio vida a Megacontratos, especializado en identificar los acuerdos de fusiones y adquisiciones corporativas capaces de ofrecer a los inversores las ganancias más atractivas de todo el mercado.