El potencial de cripto está en el momento temprano en el que este mercado ofrece acceso a cualquier persona del planeta a participar. Hoy te quiero invitar a pensar cómo se ven estas oportunidades, por qué no es tan sencillo reconocerlas y cómo puedes aprovecharlas.
Es normal escuchar la comparación entre el mercado de criptomonedas hoy y el desarrollo de internet a mediados de los noventa.
La analogía es buena, y permite hacer muchas comparaciones.
Una está vinculada con la aceptación del mercado y sus proyecciones. En aquél entonces, muchos decían que internet era una “moda”, que la gente se aburriría o que eventualmente dejaría de consumirla.
Hoy sabemos lo que sucedió… pero en aquél entonces, con las primeras prestaciones (reducidas a correos, sitios web que replicaban una cartelera de información o foros de consulta), con un mercado todavía pequeño de consumidores que dependían de la tecnología rudimentaria de telecomunicaciones del momento, el mundo fuera de línea prevalecía.
E-Bay, el portal líder de ventas online de principios del 2000, fue fundado en 1995 y Amazon, fundada en 1994, demoraría años todavía en salir del negocio de la reventa y entrega de libros usados.
Estaba el limitante tecnológico también. Por aquél entonces la conexión era telefónica, con un intercambio de información muy lento y un ancho de banda reducido. No era posible anticipar consumos de streaming como hoy en día (¡si los teléfonos celulares eran un lujo para pocos!).
La conexión a internet anulaba la conexión telefónica (el principal medio de contacto de aquél entonces), los costos de los servicios eran altos, la infraestructura tecnológica (incluída la PC de escritorio) significaba grandes costos y el desarrollo web era realmente pobre, comparado con lo que podemos hacer hoy desde un simple teléfono celular.
Así se veía Amazon en 1995:
Fuente: JustinMind.com
Eso era, en 1995, el negocio en internet de una de la que hoy es una de las compañías más grandes del planeta, con un negocio imposible sin la web. Pero, ¿hubieras comprado una acción, cuando se lanzó a la bolsa? Porque esa fue la mejor oportunidad de todas…
Como el ancho de banda era pequeño y la conexión era costosa, se evitaban las imágenes, la alta definición y los excesos de formato. Las webs eran una extensión, en casa, del comercio físico. Es decir, todavía la web era una extensión de lo conocido.
Solo unos pocos visionarios sabían el potencial de desarrollo que tenía internet en aquellos primeros años. No sabían exactamente cómo funcionaría, pero podían ver una solución y un ambiente fértil para el desarrollo de negocios.
Seguramente no imaginaron a Facebook, a la multiplataforma de Google, ¡ni siquiera al gigante de Amazon! Pero podrían imaginar la conectividad entre personas, los servicios web personales intervinculados y, por supuesto, el comercio web global.
Lo mismo sucede con el espacio cripto, el potencial de la tecnología blockchain, el comercio cripto, el dinero digital y el desarrollo de sistemas financieros descentralizados. Unos pocos pueden conocer, más o menos, cómo se desarrollará en el futuro.
Nadie conoce con certeza cómo sucederá, pero sí que los beneficios que trae el espacio de criptomonedas, hoy, solucionan muchos de los problemas actuales del sistema de moneda fiduciaria, la libertad e independencia de los consumidores y la ausencia de intermediarios entre una persona y su capital (sean bancos, gobiernos, empresas de pagos…).
Pero… la tecnología todavía es incipiente. Bitcoin fue creada unos meses después del primer teléfono verdaderamente inteligente (el primer iPhone lanzado en 2007). Y el propio sistema que otorga la imposibilidad de intervención y confiabilidad en blockchain, es lo que impide su desarrollo lineal.
Las redes blockchain son prácticamente imposibles de piratear e inalterables porque para afectar a la red se debe modificar la información, a la vez, en el 51% de todos los nodos de una red.
Pero esta misma dificultad se impone sobre sus actualizaciones y mejoras. Es realmente un trabajo colosal lograr implementar mejoras en los sistemas para aumentar la capacidad de procesamiento, reducir los costos y continuar ampliando el desarrollo de cada cadena.
Es por eso que, hasta encontrar una solución permanente, se van creando soluciones paralelas que permitan el funcionamiento y crecimiento de las redes.
El jueves 1 de julio te hablé del proyecto Polygon [MATIC] y su red lateral . Hoy te quiero presentar el proyecto de Polkadot [DOT] y su propuesta de solución al problema de escalabilidad de redes.
Recuerda, esto es internet a principios de los ’90. La mayoría de las propuestas no lograron sobrevivir a los avances… pero mientras tanto, generaron negocios rentables para las empresas y sus inversores.
Te invito a ver este video para conocer más del proyecto de Polkadot [DOT] y cómo funciona.
Te hago llegar un saludo.
Germán Malnero
Para Cripto en tu Idioma
Licenciado en Administración de Empresas y Sistemas, especializado en Mercados Financieros y de Capitales. Hace tres años se dedica a la asesoría en finanzas corporativas y gestión de portafolios de inversión, concentrándose en carteras diversificadas en criptomonedas. Actualmente, comparte su expertise en criptoactivos a través de los servicios enfocados en este mercado que ofrece Inversor Global.