La tecnología blockchain, el verdadero valor detrás de las criptomonedas, hoy se encuentra en una encrucijada tecnológica, no logra ofrecer sus tres cualidades a la vez: seguridad, descentralización y escalabilidad. La solución del trilema abrirá las compuertas de cripto al mundo.
“Las criptomonedas son la oportunidad de esta era”. Es algo que seguramente habrás escuchado. De hecho, alguna vez lo he dicho yo también.
Y es que verdaderamente lo creo. Pero más allá de la frase, tiene su explicación.
Una oportunidad sucede cuando algo tiene valor pero la mayoría no lo sabe. Es el secreto de “comprar barato y vender caro”. Es comprar algo cuando nadie lo desea y venderlo cuando te lo están quitando de las manos.
Las criptomonedas, como activo financiero, solucionan principalmente tres problemas profundos de las finanzas actuales:
1. la emisión descontrolada de dinero sin respaldo, que provoca inflación (la emisión de criptomonedas es controlada y previsible);
2. la libertad de entidades de regulación, control y manipulación del dinero (las criptomonedas están regidas por su código de programación y operan de manera descentralizada);
3. y, seguido de eso, la ausencia de intermediarios para operar el capital, que regulan la oferta y forma en la que invertir y operar los activos financieros disponibles… cobrando siempre sus comisiones (como los bancos y entidades financieras).
Pero… este no es el valor intrínseco de las criptomonedas. Las criptomonedas son un elemento necesario de la tecnología blockchain.
La tecnología blockchain es un sistema de registros descentralizado, global, no intervenible, libre, siempre operativo y que, desde 2015, cuando se creó Ethereum, se integró a la posibilidad de programar.
Es decir, es el próximo paso del mundo digital, el paso que trae mayor seguridad, confiabilidad y dominio individual de la información.
¡Eso es enorme!
Pero la mayoría de las personas (y de los inversores), todavía no lo están viendo. De hecho, actualmente, la capitalización total del mercado de criptomonedas (es decir, el valor total del mercado financiero de blockchain (es decir, el mercado cripto), es de USD 1,5 billones de dólares.
Esto es el 69% de la capitalización bursátil “solo” de Microsoft (USD 2,17 billones, hoy), una empresa dedicada a los productos digitales.
En términos de inversores, si bien no es un dato exacto, podemos ver que existen apenas 78 millones de wallets blockchain (la forma de almacenar criptomonedas):
Fuente: Blockchain.com
Todo esto nos habla de que es un mercado que, hoy, tiene poca demanda. Pero, a menos que supongamos que lo digital desaparecerá, que volveremos a una vida offline, es de suponer que es un mercado que crecerá cada vez más en las próximas décadas.
Ahora bien. Hasta aquí hablamos de inversión y criptomonedas. Pero para comprender el valor de las criptomonedas, que es en lo que podemos invertir de este mercado, debemos comprender cuál es el presente y el futuro de esta tecnología.
Actualmente, para poder ofrecer seguridad, descentralización y ser capaz de aumentar su capacidad, los sistemas blockchain como los conocíamos (como Bitcoin o Ethereum, por ejemplo) se encuentran en un aprieto: No están siendo capaces de garantizar las tres cosas a la vez.
Esto es conocido como el trilema cripto, postulado por Silvio Micali, un reconocido experto en criptografía y profesor honorífico del MIT (Massachusetts Institute of Technology).
Lo que explicó Micali, de manera sencilla, es que hoy la tecnología blockchain está encontrando problemas para garantizar las tres cosas a la vez, mientras que el valor de blockchain está en poder hacerlo.
La solución está a la vuelta de la esquina y definirá el desarrollo digital de las próximas décadas. Pero apenas un puñado, una decena de millones de personas en todo el mundo lo saben.
Por eso es que las criptomonedas son la oportunidad de nuestra era.
Para que puedas conocer más sobre el trilema cripto grabé un video que puedes ver haciendo clic aquí.
Germán Malnero
Para Cripto en tu Idioma
Licenciado en Administración de Empresas y Sistemas, especializado en Mercados Financieros y de Capitales. Hace tres años se dedica a la asesoría en finanzas corporativas y gestión de portafolios de inversión, concentrándose en carteras diversificadas en criptomonedas. Actualmente, comparte su expertise en criptoactivos a través de los servicios enfocados en este mercado que ofrece Inversor Global.