El ecosistema cripto sufrió una fuerte caída este fin de semana. Bitcoin, la principal criptomoneda de este espacio, se derrumbó hasta tocar los USD 42.000 y luego rebotó a USD 49.000. Hoy te invito a entender por qué colapsó el mercado y cuál es la estrategia a seguir ante este escenario.
Querido lector,
Como probablemente ya sepas, los mercados cripto colapsaron durante el fin de semana.
Fue brutal.
En un momento, vi como bitcoin [BTC] entraba en caída libre, tocando un mínimo de USD 42.000 antes de rebotar a alrededor de USD 49.000.
Pero una caída cercana al 20% en un día es suficiente para poner un poco nerviosos incluso a los bitcoiners más acérrimos.
Quiero decir, he vivido muchas de esas caídas y ahora puedo manejarlas con bastante facilidad. Pero en el pasado, he caído en la trampa de la “venta de pánico”.
Y déjame decirte algo, siempre acaba siendo un error a largo plazo.
Por ejemplo…
Cuando entré por primera vez en bitcoin en 2013, el precio cayó de USD 600 a un mínimo de USD 150 en un largo mercado bajista de dos años que pensé que nunca llegaría a su fin.
Y cada vez que invertía más dinero, ¡el precio bajaba!
Aunque en esa oportunidad no vendí, probablemente sí invertí menos de lo que pretendía.
Y cuando por fin estaba tratando de ponerme al día llegó el mercado alcista de 2017, y yo terminé comprando a un valor mucho más alto.
Pero eso no fue todo. Durante 2016, y ante otra caída de precio, entré en pánico y vendí mis reservas de ethereum [ETH].
El mercado se estrelló de USD 20 a alrededor de USD 12.
Ninguna de mis decisiones en aquel momento fueron acertadas.
Si consideras que bitcoin está hoy 100 veces más alto que el precio en el que ingresé originalmente y ethereum alrededor de 200 veces más alto, entonces puedes ver claramente que, en retrospectiva, la mejor estrategia en tiempos de pánico es no hacer nada.
De hecho, los suscriptores que han obtenido las mayores ganancias son los que siguieron invirtiendo en el mercado bajista de 2018/19.
Parte del dinero que han ganado parece hasta ridículo.
Y durante el fin de semana, recibí varias notas de algunos de estos “veteranos inversores” sugiriendo que esta vez también estaban tomando las cosas de una manera bastante relajada.
Pero para los inversores más nuevos, sé que esto es difícil.
Es por eso que cambié el título que le iba a poner a la actualización de hoy (se iba a llamar: “Qué no cunda el pánico”).
Le mencioné el posible título a un colega editor y me dijo que irónicamente eso siempre causaría pánico.
Por eso lo cambié a algo más positivo como:
“Las criptomonedas están a precios de descuento”.
Pero también porque es verdad.
Esta es una oportunidad para aquellos que son lo suficientemente valientes como para poder verla…
Revisemos el marcador
Si aún no has invertido todo el capital que tenías pensado invertir en este ecosistema, déjame decirte que los momentos de “miedo extremo” tienden a ser los mejores para poner más fondos aquí.
Y ciertamente estamos en ese punto ahora:
Fuente: Alternative.me
La última vez que nos encontramos en un escenario de “miedo extremo” fue el 28 de septiembre.
¡En ese tiempo procedimos a aumentar de USD 41.000 a USD 69.000 en las seis semanas siguientes!
No digo que vaya a suceder lo mismo esta vez. Pero como una regla general, los puntos de “miedo extremo” marcan el comienzo del fin de la “venta de pánico”.
Y la gente se olvida de que en cripto, la volatilidad funciona tanto hacia abajo, como hacia arriba.
Aparte, mirando el lado positivo, las altcoins no se vendieron tan fuerte como el bitcoin. No estoy seguro de por qué, ya que es bastante inusual…
Pero, de cualquier manera, a largo plazo, bitcoin y las cripto seguirán progresando.
Por supuesto que habrá momentos difíciles en el corto plazo como ahora, pero la clave es alejarse y ver el panorama general.
O como decía este tweet:
Fuente: Twitter
Durante un período de tiempo significativo, bitcoin ha superado el rendimiento tanto del oro como de las acciones.
Pero el precio de ese rendimiento superior ha provocado episodios de volatilidad a corto plazo como los que tuvimos este fin de semana.
En cierto modo, esta volatilidad es liberadora.
Quiero decir, esto es lo que sucede en un mercado libre sin la intromisión constante de intermediarios financieros y bancos centrales.
Aunque nunca lo admitirán, esta falta de regulación es en realidad lo que crea un sistema más robusto. Es lo que hace que las criptomonedas sean antifrágiles con el tiempo.
Los intentos de controlar los precios de los activos por parte de los bancos centrales (y los políticos torpes), es lo que nos metió en este lío económico actual.
Y tampoco olvides esto…
Los fundamentos detrás de la industria cripto nunca han sido más positivos. Nunca hemos estado más cerca de la adopción generalizada.
Tenemos corporaciones, ciudades y países que adoptan bitcoin. Hemos comenzado a permitir el acceso a los bancos tradicionales. Nada de esto ha cambiado.
Y cuando este monstruo se ponga en marcha, el día que lo haga, nunca mirará hacia atrás.
Ahora bien ¿qué sucedió para que los precios cayeran tan fuerte este fin de semana?
Por qué colapsó el mercado
He leído algunas teorías…
Un ángulo interesante para verlo fue que, como este es el último mercado libre y no manipulado, los traders estaban usando bitcoin para señalar su preocupación por la economía en general.
Si eso es cierto, podríamos ver grandes movimientos en el mercado de valores esta semana, a medida que los traders se muevan para eliminar el riesgo de sus carteras de los llamados “activos de riesgo”.
Alternativamente, esta advertencia de los mercados cripto podría llevar a los banqueros centrales a “aflojar sus billeteras” una vez más, si es que se preocupan por la caída de los mercados si ajustan las tasas demasiado pronto.
Si bien ambas teorías son aceptables, personalmente creo que lo que sucedió fue algo mucho más simple.
Un buen apalancamiento a la antigua.
Básicamente, muchos traders estaban pidiendo prestado para apostar a que el precio de bitcoin subiera. Puedes ver eso en las cifras de interés abierto que se habían estado acumulando durante semanas.
Pero de repente, el viernes por la noche, un momento en el que no hay tanta liquidez en el mercado, una ballena bitcoin (poseedor de una gran cantidad de cripto) arrojó su BTC a un nivel de precio clave.
Cuando se rompió este nivel de precios, provocó que una cascada de otros traders también vendieran cuando se golpearon sus precios de stop-loss, lo que a su vez liquidó a otros traders, y así sucesivamente.
Esto es lo que hizo que el precio llegara a USD 42.000 antes de volver a subir rápidamente.
Asimismo, algunas señales on-chain sugieren que esto parecía un movimiento dirigido:
Fuente: Twitter
Tal vez eso suena muy a “teoría de la conspiración” para ti, pero recuerda que Hilary Clinton salió la semana pasada a decir que bitcoin era una amenaza para la primacía del dominio del dólar estadounidense, ¡lo cual es cierto!
Entonces, si así lo ven ahora los poderes fácticos, debes esperar estos juegos.
Y mira, a corto plazo, las cosas probablemente seguirán siendo peligrosas.
Existe una reflexividad en el mercado que indica que las caídas de precios pueden provocar más caídas de precios hasta que se sacudan todas las manos débiles.
Cualquiera puede adivinar cuánto tiempo llevará eso, y yo diría que te prepares de antemano para unas semanas volátiles por delante.
Pero recuerda esto…
Tu única defensa
Tu única defensa contra estas tácticas que provocan estas sacudidas en el precio, es hacer HOLD de manera fuerte, no vender en pánico (incluso comprar estas caídas si todavía tienes capital para invertir aquí) y mantener tus criptomonedas solo en wallets que tú mismo controles.
Si muchos de nosotros hacemos esto, entonces simplemente no podremos ser derrotados.
El tiempo, la tecnología y el progreso harán el resto.
Y en ese frente, nada ha cambiado. Este ecosistema tiene a las mentes más brillantes del mundo que continúan creando un futuro descentralizado, y nadie podrá detenerlo.
Hablamos pronto…
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.