El staking es parte del código de ciertas criptomonedas, que organizan el funcionamiento de su blockchain y su economía a través de la participación de sus inversores. Obtener retornos cripto vía staking puede ser una de las estrategias más seguras y recomendables para cualquier cartera de largo plazo.
No es ningún secreto que los ingresos pasivos son uno de los elementos de las finanzas personales más reconocidos y buscados. Y esto ocurre por una muy buena razón.
Además, a diferencia del dinero que consigues trabajando, los ingresos pasivos no están limitados el tiempo y esfuerzo que puedes dedicarle, y eso puede tener un efecto positivo y significativo en tu capacidad para crear riqueza.
Desde la posibilidad de escapar de un estilo de vida que va de salario en salario hasta la creación de una riqueza masiva, este tipo de ingresos pueden tener un impacto extremadamente positivo en casi cualquier situación financiera.
Y es que los ingresos pasivos son importantes porque crean estabilidad, seguridad y libertad en tu vida financiera.
Estas son algunas de las razones principales por las que los ingresos pasivos son tan importantes en una cartera de inversión:
● Mejoran la estabilidad financiera.
● Disminuyen la dependencia de tu salario.
● Te facilitan alcanzar tus objetivos.
● Te ofrecen mayor libertad para desarrollar tus hobbies.
● Te dan la independencia para vivir y trabajar donde quieras.
● Permiten que te jubiles anticipadamente.
● Te ofrecen mayor márgen financiero.
● Te permiten reducir el estrés cotidiano.
● Te dan la posibilidad de reinvertir y ampliar tu capital.
Ingresos pasivos en Cripto
Gracias a la aparición de la blockchain 3.0 y las finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés), se pueden obtener ingresos pasivos con criptomonedas.
DeFi es un término general para describir un subconjunto de aplicaciones dentro del universo de las criptomonedas que está orientada a la construcción de un nuevo sistema financiero nativo de internet, que utiliza blockchains para reemplazar a los intermediarios tradicionales y los mecanismos de confianza.
Para enviar o recibir dinero en el sistema financiero tradicional, se necesitan intermediarios, como los bancos o las bolsas de valores. Y para sentirse seguro haciendo la transacción, todas las partes necesitan confiar en que esos intermediarios actuarán de forma justa y honesta.
Con cripto, esos intermediarios son sustituidos por un software. En lugar de realizar las transacciones a través de los bancos y las bolsas de valores, las personas comercian directamente entre sí, con “contratos inteligentes” basados en la cadena de bloques que hacen el trabajo de crear mercados, liquidar las transacciones y garantizar que todo el proceso sea justo y digno de confianza.
Adicionalmente, DeFi también incluye herramientas como plataformas de préstamos, mercados de predicción, opciones y derivados.
Básicamente, el ecosistema cripto está construyendo su propia versión de Wall Street.
Una versión que está en gran parte descentralizada y que negocia exclusivamente en criptomonedas, con versiones criptográficas de muchos de los productos ofrecidos por las empresas financieras tradicionales y sin gran parte de la burocracia y regulaciones que rigen el sistema financiero existente.
Para que te des una idea, el valor total bloqueado de DeFi (algo similar a lo que serían los “depósitos” del sistema bancario tradicional) es actualmente de unos USD 79.000 millones. Eso haría que, si fuera un banco, DeFi fuera algo así como el 38º más grande de Estados Unidos por depósitos.
Fuente: defipulse.com
Y de la misma manera que en el sistema bancario tradicional se pueden obtener intereses si depositamos nuestro dinero, en cripto se pueden obtener ingresos pasivos a través de herramientas como el staking.
¿Qué es el staking?
El staking es similar a depositar dinero en un banco, en el sentido de que un inversor bloquea sus activos y, a cambio, gana recompensas o “intereses”.
Staking es un término que se utiliza para referirse a la delegación (entrega en guarda) de un cierto número de tokens al modelo de gobierno de la blockchain. Eso hace que los bloquee fuera de la circulación durante un período de tiempo determinado.
El protocolo de una red bloquea las participaciones de un inversor, de forma similar a cuando se deposita dinero en un banco y se acuerda no retirarlo durante un periodo de tiempo determinado, lo que beneficia a la red de varias maneras.
En primer lugar, esto puede aumentar el valor de un tokenal limitar la oferta. En segundo lugar, los tokens pueden utilizarse para gobernar la cadena de bloques, si la red utiliza un sistema de prueba de participación (PoS).
Un sistema PoS (en contraposición a uno de prueba de trabajo [PoW], que incorpora la “minería”) puede ser bastante complicado, especialmente para los recién llegados a las criptomonedas.
Fuente: criptotario.com
En los sistemas PoS, las monedas se bloquean para forjar nuevos bloques en la cadena de bloques, por lo que los participantes son recompensados.
Los ganadores se seleccionan aleatoriamente, lo que garantiza que ninguna entidad obtenga el monopolio de la emisión.
Configurar un sistema de staking por tu cuenta puede ser bastante difícil. Tienes que hacer funcionar y mantener un nodo validador (una computadora con gran poder de procesamiento) tú mismo, y tienes que conocer la infraestructura (código de programación) de la criptomoneda.
Dependiendo de la cantidad de tus tokens totales y del bloqueo de los mismos, un staker puede ganar una recompensa proporcional al llevarse a cabo la validación de un nuevo bloque. Los stakers también pueden agrupar sus participaciones para cumplir con los mínimos requeridos por el protocolo de cada red.
¿Qué monedas se pueden stakear?
Aunque no se puede realizar staking con todas las criptomonedas, sí se puede hacer con las principales de ellas.
● Ethereum 2.0 :
Anteriormente empleaba un sistema PoW, pero actualmente se está moviendo hacia un sistema PoS. Para hacer staking de ethereum por tu cuenta, necesitarás un mínimo de 32 ETH (USD 96.000 aproximadamente a la cotización actual) para convertirte en un validador, y entonces “serás responsable de almacenar datos, procesar transacciones y añadir nuevos bloques a la blockchain”, según el sitio de ethereum.
● Cardano :
Se puede delegar ADA (la criptodivisa de la red Cardano) en grupos de staking para obtener recompensas. Los usuarios de Cardano pueden incluso crear sus propios grupos de staking, siempre que tengan los conocimientos técnicos necesarios para crear y administrar uno.
● Solana:
Solana, o SOL, también se puede stakear o delegar en un grupo de staking, suponiendo que el inversor utilice un monedero digital que lo soporte. A partir de ahí, es cuestión de seleccionar un validador y decidir cuánto se quiere delegar.
También existen otras maneras de hacer staking sin tener que gestionar un nodo o depender de grupos de staking.
Algunas billeteras como A tomic Wallet permiten hacer staking desde la misma billetera, facilitando el proceso para aquellas personas que no cuentan con conocimientos avanzados de programación. Puedes acceder al sitio de Atomic Wallet desde aquí para obtener más información.
Fuente: AtomicWallet.io
Otra opción para hacer staking es a través de algunos exchanges como Binance. Una vez que ingresas en Binance debes seleccionar “Ganancias” y luego “Staking”.
Fuente: Binance.com
A partir de allí, tendrás más de 100 opciones de monedas para hacer staking en diferentes modalidades.
Fuente: binance.com/es/staking
¿Cuáles son los riesgos?
Al igual que con cualquier tipo de inversión, hacer staking tiene sus riesgos. Si bien es poco probable que veas cómo tu cuenta pierde todo su valor de la noche a la mañana, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta antes de empezar a stakear:
● En primer lugar, debes recordar que las criptomonedas son una inversión volátil y, como tal, las oscilaciones de precios son comunes.
La naturaleza volátil de las criptomonedas y las correspondientes oscilaciones de precios pueden hacer que te replantees tu estrategia a diario. El staking da sus mejores resultados si inviertes a mediano o largo plazo.
● También debes considerar que existen períodos de bloqueo. Hacer staking puede implicar el bloqueo de tus fondos durante un periodo de tiempo.
Si bloqueas tus tokens durante meses (o años), no tendrás acceso a ellas durante ese tiempo.
También es importante recordar que, bajo ciertas modalidades de staking, es posible que no haya forma de “desinmovilizar” tus participaciones una vez que haya comenzado.
● Debes tener cuidado con el “recorte“. Si estás stakeando fuera de un exchange, instalando y configurando tu propio nodo, puedes cometer un error e incurrir en penalizaciones. Esto se llama “slashing” (‘recorte’) y se utiliza contra los validadores que actúan mal o de forma deshonesta.
● Por último, debes saber que tendrás que pagar algunas tasas. Existen comisiones asociadas al staking, sobre todo si lo haces a través de un exchange.
Las comisiones varían según el exchange, pero suelen ser un porcentaje de las recompensas del staker.
Conclusión
El staking puede ser una buena manera para que los inversores cripto pongan sus tenencias a trabajar, ganando intereses y recompensas. Además, puede involucrarte en el aspecto de la gobernanza y la validación de las redes de cadenas de bloques, algo de interés para ciertos inversores.
Esta puede ser una forma relativamente sencilla de hacer crecer tu cuenta, pero debes asegurarte de hacer tus deberes y conocer los riesgos de hacer staking antes de empezar.
Lo interesante de esta forma de retornos pasivos para cualquier cartera de inversión es que, si eliges activos de valor, los intereses los recibirás en mayor cantidad de ese mismo activo de valor en lugar de dólares.
Mientras el tiempo pase, sin importar qué suceda en el mercado, seguirás ampliando tus posiciones sin poner un dólar de más.
De esta manera, cuando llegan las corridas alcistas (con la potencia sabida de las alzas cripto), los rendimientos que has acumulado son capaces de multiplicar varias veces su precio.
Creo que es una estrategia que todos los inversores, sin importar el mercado en el que operen, deberían considerar para una porción de su cartera.
El cambio de paradigma ya está aquí.
Un saludo.
Darian Yané
Para Cripto en tu Idioma
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.