Con la actual corrección de los mercados, bitcoin perforó un soporte clave y abre una gran oportunidad. Sin embargo, los perdedores de siempre aprovecharán el miedo para ganar fama… a costa de tus ganancias futuras.
Estamos en la etapa del ciclo en la que los principales medios de comunicación muestran los dientes…
En estos momentos, con la inflación global más alta en cuatro décadas, es cuando las personas comunes deberían incrementar sus conocimientos financieros y recibir consejos sensatos de especialistas.
Sin embargo, los medios de comunicación se llenan de “gurúes” que han hecho su fama fomentando el miedo en las personas, con ningún éxito conocido.
De hecho, hace poco más de veinte días, aquí en Australia, el popular programa de televisión 60 Minutes emitió un segmento al que llamó “Crypto Crash”.
Este fue apenas el más notorio de los programas que dedican tiempo a generar miedo en las personas que consideran a las criptomonedas y las finanzas descentralizadas como una opción libre para administrar sus finanzas.
Como era de esperar, no son más que ataques unilaterales, disfrazados de “noticias”.
Se concentraron en los peores aspectos de nuestra industria mientras ignoraban convenientemente sus inmensos beneficios.
Quiero decir, si vas a comprar CUALQUIER activo porque personas como Kim Kardashian o Matt Damon tuitean al respecto, ¡entonces es muy probable que pierdas tu dinero rápidamente!
Pero, ¿qué tal si mencionan cómo las finanzas descentralizadas están creando un sistema financiero más justo, más barato y más eficiente?
¿O si cuentan el sufrimiento de millones de personas en todo el mundo por culpa de la hiperinflación generada por los actuales “dueños del dinero”?
También podrían mencionar cómo ciertas criptomonedas, en particular bitcoin [BTC], están ayudando a decenas de millones de personas que viven en regímenes autoritarios…
No, parece que no les interesa nombrar ninguno de estos aspectos positivos.
Siguen con las mismas narraciones trilladas de siempre…
Un poder usado para el bien común
No estoy minimizando el daño real que hacen algunos en nuestra industria.
De hecho, trato de que las personas ignoren la mayoría de las cosas en cripto y que se centren en la verdadera revolución que proporciona esta tecnología.
Porque tras bambalinas, las criptomonedas ya están marcando la diferencia para quienes más las necesitan.
Pero como dije antes, esta es la parte del ciclo en la que debes esperar estos ataques.
Por ejemplo, mira estos programas del mismo equipo de 60 Minutes durante el criptoinvierno de 2018/19:
FUD (‘miedo, incertidumbre y duda’) en los programas de 60 Minutes durante el criptoinvierno de 2018/19
Fuente: Google
Curiosamente, estos programas son, en realidad, una buena señal de que estamos llegando al piso de la caída. Ayudan a acabar con las manos débiles, los inversores circunstanciales y especulativos, y crean una base para el próximo impulso alcista.
Por ejemplo, ¡bitcoin llegó a subir alrededor de 20 veces desde 2019!
Incluso hoy, luego de la fuerte corrección de los mercados tras el dato de inflación en los Estados Unidos, bitcoin cotiza a más de 100% de sus valores de mediados de 2020.
Pero a ellos no les importa el panorama general, la tecnología o los matices.
Se dedican al “entretenimiento” y solo quieren llamar la atención aumentando el miedo.
Lo mejor que puedes hacer es ignorarlos.
“Te lo dije”
Hay algo incluso peor que estos programas, y son los expertos en finanzas que creen que tienen la verdad absoluta.
Por lo general, son críticos de cada cosa nueva que aparece y ganan dinero cultivando una imagen de seres sabios y confiables.
Pero es un truco de marketing que va en contra de la realidad.
Cuando observas sus rendimientos de inversión, generalmente descubres que tienen una habilidad notable para estar equivocados casi todo el tiempo.
Y, sin embargo, sus egos no parecen darse cuenta de ello.
Puedes encontrarlos ahora mismo recordando sus “advertencias sobre cripto”, ¡a pesar de que se han perdido la mejor oportunidad de inversión para cualquiera que haya estado en ella más de cinco minutos!
Fuente: Yahoo Finance
Pero, no es solo con cripto que están equivocados…
Un agorero que conozco ha estado promocionando que deberías tener una cartera de dinero en efectivo desde 2015. Con eso, ha ayudado a sus seguidores a perderse la madre de todos los auges del mercado de valores…
Y, sin embargo, en este momento no para de decir “Te lo dije”.
Estas personas a menudo agregan felizmente cripto-escepticismo a su larga lista de tesis de inversiones fallidas solo porque es un área nueva y, por lo tanto, una amenaza para la percepción de su “experiencia”.
Y, al parecer, nada puede hacerlos cambiar de opinión.
Mira este gráfico que muestra los artículos negativos sobre bitcoin publicados por el economista ganador del Premio Nobel, Paul Krugman, en comparación con la acción de su precio (en escala logarítmica):
“Artículos negativos de Paul Krugman sobre bitcoin en comparación con su precio”
Fuente: Twitter
El gráfico es un poco antiguo (2020) y todos los artículos se publicaron con bitcoin a menos de USD 10.000.
La gente como Krugman no gana dinero por tener razón, sino por vender una imagen de ser especialistas en el tema.
Sin embargo, tiene fama de estar espectacularmente equivocado al evaluar las revoluciones tecnológicas.
Aquí está su famosa cita sobre Internet de mediados de los 90:
“El crecimiento de Internet se detendrá en forma drástica, conforme se hace más evidente la falla en la ley de Metcalf (que postula que el número de conexiones en una red es proporcional al cuadrado del número de participantes): ¡porque la mayoría de la gente no tiene nada que decirse! Para 2005, será claro que el impacto de Internet en la economía no ha sido mayor que el impacto de las máquinas de fax”
Fuente: Twitter
Quiero decir, cualquier otra persona probablemente aprendería un poco de humildad de esto y mantendría la boca cerrada en el futuro.
Pero esto no sucede con los egos de estas personas, y tampoco es un comentario inofensivo.
A estos personajes se les brindan grandes plataformas para establecer agendas, esta es la razón por la cual la gente que pertenece al ecosistema cripto los rechaza con tanta fuerza.
Sabemos que sus semillas de negatividad privan a la gente común de tener una participación en esta red que crece exponencialmente.
Actualmente, las ballenas (los grandes inversores de criptomonedas) están aprovechando el miedo y comprando proyectos cripto de calidad a diestra y siniestra.
Saben que el futuro es brillante para este ecosistema financiero.
Personalmente, quiero que la gente común también se beneficie de este futuro.
Por eso digo que estas personas son las más peligrosas en cripto. En cierto modo, son como los estafadores que aparecen en los mercados alcistas, intentando hacerte invertir en proyectos ridículos aprovechando la euforia.
Pero, estos, usan el miedo.
Al adoptar una postura tan extrema de negatividad, ignoran los matices que implica invertir en una nueva frontera tecnológica.
Siempre he dicho que invertir en criptomonedas conlleva altos riesgos, pero también oportunidades infinitas.
Cuando navegas por ese contexto es donde necesitas ser inteligente.
Hay un camino intermedio que un especulador sensato puede tomar, mientras comprende que el futuro siempre es incognoscible.
Como dijo una vez Mark Zuckerberg: … el mayor riesgo es no correr ningún riesgo. En un mundo que está cambiando muy rápidamente, la única estrategia garantizada para fallar es no correr riesgos”.
Invierto en cripto desde 2013 y mi papel en esta parte del ciclo tampoco ha cambiado mucho desde entonces.
Continúo mirando los hechos e intentando mostrar a las personas comunes, sin grandes conocimientos financieros, cómo se está desarrollando esta industria imparable y asegurarme de que no pierdan el interés precisamente en el momento equivocado.
Porque, a pesar de lo que escuchas en otros lugares, mientras los sistemas financieros centralizados colapsan bajo el peso de la propia inflación que han generado sus elites, las criptomonedas ahora son inevitables.
Y los precios actuales son una oportunidad que muchos hubiéramos considerado imposible hace apenas unos meses.
Buenas inversiones.
Ryan Dinse
Para El Inversor Diario
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.