Los resultados más probables son los que nadie espera. Los bancos centrales están subiendo las tasas para combatir la inflación, pero ¿y si eso tiene exactamente el efecto contrario? Los commodities y bitcoin serán los grandes ganadores del fracaso de la Fed.
Elon Musk tuiteó en enero del año pasado que:
“El desenlace más entretenido es el más probable”.
¡Eso parece ser cierto cuando se trata de su propia vida!
El nuevo dueño de Twitter obviamente se está divirtiendo mucho en su nuevo cargo, a pesar de que muchos piensan que está sobrevaluado.
Echa un vistazo a su perfil de Twitter renovado, por ejemplo:
Fuente: Twitter
Ha modificado su descripción a “Operador de la línea de quejas de Twitter”, en respuesta a las constantes críticas sobre algunos de sus cambios planificados.
¿Y su nueva ubicación?
¡“Infierno”!
Creo que el travieso Musk disfruta jugando al diablo en todo esto.
Y su cita al principio es probablemente más una profecía autocumplida que cualquier otra cosa.
Pero me hizo pensar…
¿Es esto cierto también para los resultados del mercado?
Bueno, más o menos.
En mi experiencia, los resultados más probables son los menos esperados.
Quiero decir, ¿quién vio que iban a subir las tasas de interés a un ritmo récord hace 12 meses? Desde luego, no los inversores en bonos, ni siquiera los propios banqueros centrales.
Con eso en mente, hoy exploremos un posible desenlace de este mercado que no muchos predicen o en el que ni siquiera piensan…
Desenmascarando la inflación
Estamos firmemente en modo pesimismo en este momento.
Todos esperan lo peor…
El último operador del apocalipsis fue el Banco de Inglaterra. La semana pasada, subieron las tasas por octava vez consecutiva del 2,25% al 3%.
Al mismo tiempo, advirtieron de que podrían llegar hasta el 5%, lo que desencadenaría una dolorosa recesión de dos años.
El objetivo es tratar de reducir la inflación.
Pero, ¿y si las tasas de interés tienen poco efecto sobre la inflación?
No es un punto de vista popular en este momento, pero creo que vale la pena explorarlo.
Jeff Snider, estratega de Atlas Financial, es una voz solitaria que defiende esta línea de pensamiento.
Dice (las negritas son mías):
“Esta idea de que los aumentos de tasas de alguna manera restringen la economía a través del crédito simplemente no resisten análisis.
Todos están de acuerdo con la idea simplemente porque todos están de acuerdo con la idea. El crecimiento del crédito se mantuvo cuando las tasas eran más altas y crecientes”.
Fuente: Twitter
Jeff hace un gran trabajo al explicar su opinión en este video de 20 minutos.
Su punto principal es que la relación entre las tasas de interés y la inflación es principalmente una ilusión perpetuada por la Reserva Federal desde la década de 1980 para aumentar su propia importancia.
Y hoy, toda esta palabrería es en realidad un intento de psicología más que otra cosa…
Hacer que las personas se comporten de cierta manera para tratar de lograr un resultado económico, y no al revés.
Estés de acuerdo con eso o no, vale la pena considerarlo.
Porque si Snider tiene razón, estamos llevando las tasas hacia una recesión. Si bien eso ayudará a reducir la demanda, es posible que no tenga mucho efecto sobre la inflación.
Y eso se debe a que gran parte de la inflación medida es en realidad inflación del lado de la oferta, no de la demanda.
En otras palabras, es la inversión insuficiente en ciertas áreas clave lo que causa la inflación, no el nivel de demanda.
Estos problemas estructurales tardan años en resolverse.
¡Después de todo, no puedes simplemente crear nueva materia prima, energía o comida mágicamente como lo haces con el dinero!
Esto también significa que la inflación, aunque ya está bajando a medida que se desacelera el crecimiento económico, probablemente se mantendrá elevada durante un tiempo.
Curiosamente, eso abre oportunidades…
¿Quién se beneficia?
Entonces, ¿quién se beneficia de niveles sostenidos de inflación elevada?
¡Los productores de bienes escasos!
Mineros de bitcoin, agricultores, proveedores de equipos para estas industrias, las arcas del gobierno e incluso precios de la vivienda, a través de los efectos de flujo.
El problema de la inflación no está impulsado por la alta demanda, sino por los productores mismos que determinan los precios.
Entonces, si alguien toma verdaderas cartas en este asunto de la inflación, debes buscar aquellas industrias productoras de bienes escasos que continuarán siendo necesarias sin importar qué.
Verás, los activos duros son coberturas contra la alta inflación porque son las mismas cosas que suben de precio.
Este fue en realidad un resultado en el que he estado pensando durante un tiempo.
Escribí a los suscriptores de mi servicio de análisis de bolsa, en diciembre de 2020:
“Este gráfico a continuación tal vez muestre por qué este es un momento tan crucial para las materias primas:
Fuente: Capitalist Exploits
“Entonces, ¿qué estás mirando aquí?
“Este gráfico muestra cuán baratas son las materias primas en este momento, en comparación con otras acciones principales (el S&P 500).
“ Sí, ha habido un aumento en los precios recientemente. Pero, a pesar de eso, como puede ver, los precios de los commodities todavía están literalmente por los suelos.
“Echa un vistazo más de cerca.
“También puedes ver claramente lo que sucede cuando los productos básicos han sido tan baratos en el pasado. La tendencia se invierte repentinamente y entras rugiendo en un nuevo auge de materias primas.
“La última vez que tuvimos un gran punto de reversión, condujo al auge minero original de principios de la década de 2000 que produjo las ganancias de las que hablamos anteriormente.
“Fue una época de inmensa creación de riqueza para los productores de bienes escasos y necesarios, como los commodities… y para los inversores que respaldaron los activos adecuadas”.
En retrospectiva, llegué un poco temprano en esta alerta.
Pero los hechos no han cambiado.
En todo caso, la probabilidad es incluso mayor ahora de un auge sorpresivo, sin importar lo que hagan los banqueros centrales con las tasas de interés.
Verás, en este escenario sin una salida aparente (al menos los banqueros centrales, que son los principales responsables, llevan un año sin tener logros para mostrar), un aumento de los mercados regidos por la ESCASEZ podría ser una de las únicas tendencias especulativas que valga la pena tener en cuenta en 2023.
Podría ser una de las mejores perspectivas de inversión en lo que ha sido un año bastante deprimente en general para los inversores.
Sabes, el aumento de las tasas de interés puede generar recesión, enfriamiento de la economía, mayor desempleo, incluso menor demanda que la que vemos hoy.
Pero siempre necesitaremos alimentos, energía, materias primas y formas seguras de cuidar nuestro capital. Los commodities te servirán para la primera; bitcoin para la segunda.
Y no tienes más que ver lo que ha sucedido con bitcoin en la última década para comprender que su valor de largo plazo solo ha confirmado un aumento de precio extraordinario.
Su nuevo auge puede estar mucho más cerca de lo que piensas. No lo desaproveches.
Hablamos pronto.
Buenas inversiones.
Ryan Dinse
Para de Cripto en tu Idioma
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.