Nunca fueron los “verdaderos” defensores de las criptomonedas quienes promocionaron SBF o FTX.com. Claro, algunos estafadores de la criptoindustria jugaron su papel. Pero en gran parte, fueron los principales medios de comunicación quienes le dieron, a él y a su dudoso exchange, credibilidad en el resto del mundo.
Los haters, los críticos y los tecnófobos geriátricos estuvieron de fiesta la semana pasada.
¿Por qué?
Bueno, el segundo exchange de criptomonedas más grande, FTX.com, se derrumbó brutalmente, perdiendo aparentemente USD 8.000 millones de fondos de usuarios en el proceso.
Existe un riesgo real de que se produzca un contagio, ya que otros exchanges se ven presionados para demostrar que tienen las criptomonedas que dicen tener.
Y el drama ha sacado a relucir el schadenfreude (concepto alemán que significa ‘placer por el sufrimiento ajeno’) a montones.
“¡Cripto está muerto!”, gritaron los detractores alegremente (por 465ª vez).
Pero no.
Esta manada confundida comete este error una y otra vez.
Piensan que el fracaso de una entidad centralizada, que se presenta como una empresa “criptográfica”, es el fracaso de una tecnología subyacente que no ha perdido el ritmo.
Quiero decir, lo acabo de comprobar yo mismo…
Todavía funciona como un reloj
Sí, puedo confirmar.
Todavía funciona bien.
Mis operaciones siguen funcionando como un reloj.
Todos mis activos cripto los controlo solo yo,usando mis claves privadas.
En Bitcoin, todavía se agrega un nuevo bloque de transacciones aproximadamente cada 10 minutos.
Esto significa que aún puedes enviar cualquier cantidad de Bitcoin [BTC] a cualquier otra persona por un dólar o dos de costo. A veces, solo centavos.
Y aún no necesitas confiar en un banco o en cualquier otro intermediario para que esto suceda.
Pero no confíes en mí para esto.
Pruébalo tú mismo.
Compra una porción de bitcoin en un exchange y configura una billetera gratuita como esta.
¡Luego transfiere esos bitcoin a tu wallet, o a cualquier wallet, y observa cómo funciona!
Este es el punto central de la criptografía.
Libertad financiera completa y para no tener que confiar en nadie.
Y si depositaste tus criptomonedas en su propia wallet, una de la que solo tú tengas las claves privadas, el drama de la semana pasada no te habrá afectado en absoluto.
Bueno, aparte de la volatilidad de los precios y el desarrollo de la trama, por supuesto.
Pero esto no debería ser algo nuevo para mis lectores.
Quiero decir, he estado gritando “¡si no son tus claves, no son tus criptos!” desde que entré por primera vez en este espacio, en 2013.
En aquel entonces, el exchange de Mt. Gox perdió fondos de los usuarios, dando a conocer las lecciones más básicas de cripto a los primeros usuarios, incluido yo mismo.
Desafortunadamente, demasiadas personas necesitaron volver a aprender esta lección nueve años después.
Y algunos, incluidos algunos fondos de renombre que deberían saberlo mejor, acaban de perder dinero al confiar en un tercero no regulado para que guarde sus criptomonedas.
Ese fue el pecado original aquí, no tiene nada que ver con la tecnología cripto.
No lo olvides, estas cosas también suceden con más frecuencia de lo que se piensa en el mundo de las finanzas tradicionales.
Como destaca este tuit:
Fuente: Twitter
Pero para ser perfectamente transparente…
Este último drama no tiene ningún efecto sobre la tecnología subyacente o el movimiento hacia la autosoberanía financiera.
En todo caso, solo destaca su importancia.
En los próximos meses, mi mejor predicción es que veremos un aumento en el uso de protocolos descentralizados adecuados a medida que las personas los adopten después de este evento.
Sí, lo único que falló aquí, nuevamente, fue otro tercero “de confianza”.
Una empresa que, curiosamente, era muy amable con los legisladores estadounidenses y la élite política.
¿Sabías, por ejemplo, que el director ejecutivo Sam Bankman-Fried (SBF) acaba de donar más de USD 20 millones a la campaña electoral demócrata?
Resulta que no era su dinero para regalar. Era de los usuarios de su exchange.
Entonces, estoy seguro de que estos políticos lo devolverán, ¿verdad?
¿Verdad…?
Un poco más de investigación revela vínculos más interesantes con el establishment financiero (el mismo contra el que se enfrenta la cripto).
Aquí está el perfil de FTX en el sitio web del Foro Económico Mundial (WEF), por ejemplo:
Fuente: FEM
Por cierto, no encontrarás una publicidad sobre bitcoin ahí.
Pero hay más…
Aparentemente, uno de los padres del fundador de FTX fue jefe del presidente de la SEC, Gary Gensler, un regulador que ha sido un obstáculo constante para cualquier tipo de regulación cripto de utilidad…
Fuente: Twitter
“Insinuaciones sin fundamento”, podrías estar pensando.
Pero es una asociación notablemente cercana, especialmente dado que SBF tuvo una gran participación en la regulación cripto propuesta en los Estados Unidos.
¿Quieres más pruebas?
El sábado por la noche, esta pistola humeante también salió a la luz:
Fuente: Twitter
Y fue seguido rápidamente con esta confirmación:
Fuente: Twitter
Algo sobre esta relación acogedora entre Gensler y SBF apesta.
Y, de hecho, incitó a un congresista estadounidense, Tom Emmer, a investigar:
Fuente: Twitter
De todos modos, veremos a dónde lleva esto…
¡¿Pero no sería irónico que el “favorito” de los reguladores fuera el estafador más grande que jamás hayamos visto en este espacio?!
Dejando a un lado las teorías conspirativas, uno de los propios comisionados de la SEC, Hester Peirce, dijo públicamente en Bloomberg que algunos de estos incidentes son en parte culpa de la SEC, por no dar claridad a la naciente criptoindustria.
Tienes que entender esto…
Cripto no muere, se hace más fuerte
Nunca fueron los “verdaderos” defensores de las criptomonedas quienes promocionaron SBF o FTX.com.
Claro, algunos estafadores de la criptoindustria jugaron su papel.
Pero, en gran parte, fueron los principales medios de comunicación quienes le dieron a él y a su dudoso exchange credibilidad en el resto del mundo.
Echa un vistazo a esta portada de Fortune, por ejemplo:
“¿El próximo Warren Buffett?
El billonario de 30 años, Sam Bankman-Fried, está apostando a lo grande en cripto en un momento de crisis. Podría construir un imperio como el del Oráculo de Omaha… o quebrar estrepitosamente”.
Fuente: Revista Fortune
¿El próximo Buffett?
¿Qué tal el próximo Madoff?
¿No es llamativo cómo los medios tradicionales (que ignoran fácilmente 13 años de asombroso progreso en Bitcoin, una tecnología real que está ayudando a liberar a las personas en los países menos desarrollados que no tienen acceso a una infraestructura bancaria funcional o una moneda confiable) se muestran contentos de promover hasta el cansancio este tipo de estafadores?
¿Tienen una agenda aquí?
Para promocionar a sabiendas los peores jugadores con la esperanza de ensuciarnos a todos.
Pero a la larga, no ganarán.
Porque debajo de todo, la adopción de Bitcoin y los protocolos criptográficos adecuados continúa sin descanso…
Shell, JPMorgan e Instagram entran a cripto
Mientras se desarrollaba todo este drama, Shell, el gigante del petróleo y el gas de USD 191.000 millones, anunció discretamente lo siguiente:
“Shell, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, está ingresando a la industria minera de Bitcoin, siendo finalmente otra compañía petrolera que explora este sector (que en un principio parece lejano a su área)”.
Shell planea comercializar un agente refrigerante para los mineros de bitcoin para que sus operaciones sean energéticamente más confiables y eficientes.
Han firmado un patrocinio de dos años con Bitcoin Magazine como parte de esta iniciativa.
Es un paso bastante grande para que una empresa del tamaño de Shell se preocupe de producir, ¡especialmente en una industria “agonizante”!
Y no son los únicos grandes del petróleo y el gas que trabajan con bitcoin.
ExxonMobil anunció a principios de este año que están utilizando el exceso de gas natural para impulsar granjas mineras de bitcoin.
Contrariamente a la percepción pública (nuevamente hay una agenda del establishment en el tema), ¡este proceso es realmente bueno para el medio ambiente!
Convierte el dañino gas metano en un mucho menos dañino CO2.
Y también proporciona un flujo de ingresos adicional a ExxonMobil, mientras ayuda a asegurar una red monetaria descentralizada.
Y mientras todo esto sucede…
Otra historia perdida en el drama fue la noticia de que JPMorgan acaba de realizar su primera operación DeFi EN VIVO en una blockchain pública.
Como se informó:
“La firma bancaria multinacional JPMorgan ha ejecutado con éxito su primera transacción transfronteriza utilizando finanzas descentralizadas (DeFi) en una blockchain pública.
La operación fue facilitada por el Project Guardian de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) el 2 de noviembre, como parte de un programa piloto para ‘explorar aplicaciones potenciales de finanzas descentralizadas (DeFi) en mercados de financiación mayoristas’”.
Es interesante que un criptocrítico tan sonoro esté haciendo este tipo de cosas.
Por último…
Estuvo esta noticia del gigante de las redes sociales Meta (anteriormente Facebook):
“Instagram está desarrollando una función de acuñación y venta de NFT a través de su aplicación, anunció el miércoles la empresa matriz Meta. El próximo ‘set de herramientas integral’ para NFT permitirá a los usuarios crear y lanzar sus propios NFT para la venta a través de Instagram”.
Instagram tiene 1.210 millones de usuarios mensuales activos, por lo que el potencial de adopción de NFT, un tipo específico de criptomoneda que se usa para coleccionables, membresías, arte y juegos, es enorme.
Las oportunidades también necesitan acción
De todos modos, hay mucho más sucediendo detrás de escena.
Pero mi punto es que los discursos principales eligen ignorarlo todo y concentrarse en los peores aspectos todo el tiempo.
El miedo está en niveles extremos:
Fuente: Alternative.me
En mi experiencia, este tipo de miedo representa una gran oportunidad para aquellos que son lo suficientemente curiosos intelectualmente para tomar sus propias decisiones y lo suficientemente valientes para actuar.
Y, si no me equivoco, en unos pocos años, estos mismos referentes que hoy critican te dirán “cuán afortunado” fuiste de estar en el lugar correcto en el momento correcto, cuando se estaba produciendo el nacimiento de un nuevo sistema financiero.
Qué “obvio” era que las finanzas descentralizadas y el dinero neutral dominarían las próximas décadas.
Al igual que Internet era “obvio” después de la caída de las puntocom, en los 2000.
Pero invertir nunca es cuestión de suerte… ¡especialmente cuando se trata de criptomonedas!
Esto me lleva a mi último punto…
Escasez
En el corazón de la oportunidad en bitcoin está su escasez codificada. Solo habrá 21 millones de bitcoins y ya hay alrededor de 19 millones libres.
Eso deja alrededor de 2 millones de nuevos bitcoins en juego durante los próximos 115 años.
Compara eso con el dólar estadounidense, la moneda de reserva global. ¡Tiene una oferta monetaria base que se duplica aproximadamente cada ocho años, más o menos!
De todos modos, mi punto es que la escasez de oferta en relación con la demanda está en el centro de la mayoría de las propuestas de inversión de buen valor.
Y bitcoin no tiene “la suerte” de ser escaso.
Está diseñado especialmente para que lo sea.
¿Fueron sus diseñadores unos afortunados?
De ninguna manera. La crisis monetaria actual ya era previsible hace trece años, en el pináculo de la anterior, cuando bitcoin comenzó a tomar forma.
Y fue diseñado como solución a ella.
De cero a USD 17.000 (y hasta USD 69.000) en solo trece años no han sido un “golpe de suerte”. Deberías considerarlo.
Buenas inversiones.
Ryan Dinse
Para Cripto en tu Idioma
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.