La subida de precio de ethereum durante los primeros días de 2023 sorprendió a muchos, pero hay una explicación: innovación tecnológica. Hoy te contaré sobre Shanghai, la nueva actualización de Ethereum que promete mover los cimientos de cripto para bien.
Cripto no es solo especulación, es tecnología aplicada para solucionar problemas reales.
Ciertamente, desde aquel whitepaper sobre Bitcoin de Satoshi Nakamoto, algunos elementos de cripto se han desviado del objetivo de solucionar problemas y se han contaminado de los vicios de la centralización.
No obstante, aún hay muchas personas, sobre todo desarrolladores, que están dispuestos a llevar sus valores e ideas sobre la descentralización y el nuevo paradigma económico hasta el punto más alto.
La subida de precio de ethereum durante los primeros días de 2023 es un buen ejemplo de cómo el trabajo de los desarrolladores puede generar confianza en los inversores y demás entusiastas hasta el punto de que el precio del ETH suba en pocos días.
Subida del 20% de Ethereum durante enero. Fuente: Tradingview.
Fundamentalmente, el valor de las criptomonedas reside en que representan una tecnología totalmente disruptiva que no para de evolucionar.
Y en el caso de activos relacionados a la tecnología, cuando se esperan nuevos desarrollos, los precios de los activos tienden a subir. Precisamente esto es lo que está ocurriendo con la red de Ethereum, la cual se espera que en marzo esté implementando su nueva actualización llamada “Shanghai“.
“The Merge”, el cambio histórico de Ethereum a una red proof-of-stake, fue uno de los mayores eventos del año pasado para las criptomonedas.
Pero ahora todas las miradas están puestas en la próxima gran actualización de Ethereum, prevista para marzo, conocida como “bifurcación dura de Shanghai”.
Entre otras cosas, la actualización permitirá que los ETH bloqueados en staking desde hace más de un año puedan ser retirados.
Fuente: gitcoin.co
Normalmente hablamos de “comprar con el rumor y vender con la noticia”, pero en el caso de Shanghai, tanto los rumores como los anuncios oficiales se vieron ensombrecidos por la negatividad del mercado.
Durante todo noviembre y diciembre, el colapso y (la gran estafa) de FTX se llevó todas las miradas y pintó de rojo los gráficos y de negro el panorama. De esta manera, tuvimos que esperar hasta enero para que esta importante actualización fuera tomada en cuenta por la comunidad.
¿Qué es Shanghai?
Cuando hablamos de blockchains, existe la cuestión del trilema cripto (descentralización, seguridad y escalabilidad). La creación del concepto sirvió para señalar que ninguna blockchain podía cumplir con esos tres aspectos al mismo tiempo.
Hasta hace solo cinco meses, Ethereum era una red que funcionaba mediante Proof-of-Work (prueba de trabajo), por lo que cumplía con el aspecto de la descentralización y la seguridad, pero no con el de la escalabilidad.
La llegada de The Merge en septiembre cambió las reglas de la red y ahora, en lugar de depender de procesadores gráficos garantizando la seguridad de la red (la base del Proof-of-Work), Ethereum funciona gracias a la propia comunidad (y sus desarrolladores) depositando una gran cantidad de ETH como valor bloqueado (la base del Proof-of-Stake o Prueba de participación).
Es por eso que la actualización llamada “Shanghai” es otra de las actualizaciones fundamentales de la red de cara a conseguir sus objetivos y resolver el trilema cripto.
Fuente: medium.com
Ahora que Ethereum funciona mediante Proof-of-Stake (PoS), Shanghai puede intentar alcanzar dos objetivos principales relacionados con la escalabilidad, su actual talón de Aquiles.
- Permitir más transacciones por segundo
- Reducir de forma considerable el costo de las transacciones.
Además, la actualización de Shanghai incluye mejoras en la forma en que se guardan los datos en la red, aumentando la seguridad del proceso. Y también se mejora la capacidad de los contratos inteligentes para interactuar con el protocolo de consenso de PoS.
La mejora en la escalabilidad con Shanghai llega gracias a la introducción de la nueva función “shard chains”. Esta permite dividir la red Ethereum en varias cadenas secundarias conocidas como “shards”. Lo que a su vez ayuda a que más transacciones se procesen en paralelo, lo que aumenta significativamente la escalabilidad de la red.
Fuente: wiki.rugdoc.io
Todas estas adiciones harán que la red sea más accesible para una variedad de aplicaciones descentralizadas, lo que podría generar nuevas entradas de dinero en cripto, sobre todo de dinero institucional que antes prefería otras redes por ser más escalables y seguras que Ethereum.
El rumor como indicador
Por otro lado, también es esperable que la cantidad total de ETH en staking aumente luego de la actualización debido a que muchas personas, que no hacían staking por no poder retirarlo cuando desearan, ahora no tendrán impedimentos para hacerlo.
Este aumento en la cantidad de ETH bloqueados disminuirá la oferta de ETH en circulación favoreciendo el aumento de su precio.
Por si fuera poco, así como The Merge sentó las bases para Shanghai, esta puede hacer lo mismo para la EIP 4844, una actualización que permitirá otra mejora de escalado significativa conocida como proto-danksharding.
Esta actualización (EIP 4844), esperada para finales de este año, haría que Ethereum fuera más escalable a través de sharding, un mecanismo para dividir los datos en fragmentos más pequeños y así mejorar la eficiencia de la red.
Si llegaste tarde a esta subida de precio de ETH, recuerda que el informado siempre gana. Toma nota: Se espera la implementación de Shanghai en marzo, pero no esperamos cambios de precio para esa fecha debido a que el mercado ya habría descontado la noticia.
Sin embargo, EIP 4844 podría dejar una oportunidad cuando comiencen los rumores de su llegada y se compartan más detalles.
Es por eso que la llegada de Shanghai, apoyada en The Merge y apuntalando un megaproyecto como Ethereum puede ser el punto de inflexión para que cripto se recupere tras un año de malas noticias.
Lo repito: cripto no es solo especulación, es innovación tecnológica. The Merge fue el punto de partida de Ethereum para alcanzar el objetivo final: una red descentralizada, económica, segura y escalable. Hacia allí está yendo Ethereum a paso firme, y nosotros somos parte de ese viaje.
Hablamos pronto
Darian Yané
Para Cripto en tu Idioma
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.