Doce años cumple “Too big to fail”, un telefilme de HBO que cuenta la historia de cómo el secretario del Tesoro del gobierno de George W. Bush, Henry Paulson, tuvo que maniobrar, negociar y finalmente salir a rescatar al sistema financiero de Estados Unidos.
Una de muchas películas que se hicieron por esa época, en los años siguientes al estallido de las hipotecas subprime en Estados Unidos:
Bueno, “Too big to fail”, o “Demasiado grande para caer”. Como decía, nos cuenta los entretelones de cómo actuó el gobierno de Estados Unidos para evitar el colapso del sistema financiero global fines de septiembre de 2008.
Reuniones de emergencia entre los CEO de las principales entidades financieras del planeta; contactos acelerados con las cabezas de las reservas federales; llamadas de urgencia a los principales actores que mueven el dinero de verdad.
Mi escena favorita: cuando Paulson llama por teléfono de madrugada a Warren Buffett pidiéndole que compre acciones de Bank of America como una señal de respaldo al sistema.
– | ¿Cuánto necesitas que compre? |
– | 5 mil millones. |
– | Ok, está bien. |
Mira en el momento clave en el que Buffett compra sus acciones:
Y todavía las tiene en su poder…
De hecho, en la Membresía de Acciones de Inversor Global ayer contábamos que el Oráculo de Omaha viene aumentando su exposición a este banco.
Esta es una captura de una comunicación que salió ayer a sus miembros:
¿Por qué recuerdo esta película y a lo que en su momento hizo Buffett?
Porque hoy vimos otro “Too Big to Fail”, cuando el gobierno de Suiza anunció que extendería una línea de crédito de 50 mil millones de euros para Credit Suisse, cuyos problemas de liquidez provocaron ayer el desplome de sus acciones y un temido efecto contagio en el sistema bancario europeo.
Por ahora, yo insisto: calma. El mundo no está para aguantar esos golpes.
Si están pensando en el largo plazo, analiza tu cartera si la tienes, y si no piensa como armar un portafolio. Como te decía ayer, en la Membresía de Acciones puedes encontrar tres modelos dependiendo de tu perfil de riesgo.
Si estás pensando en el corto plazo, toda esta volatilidad puede ser una gran oportunidad de hacer trading.
Pero es algo que se debe hacer con mucho cuidado y de lo que hablaremos mañana.
Un abrazo,
Felipe Ramírez
Gerente de Contenidos de Inversor Global
Periodista especializado con 20 años de experiencia en el diseño de productos editoriales enfocados en economía y finanzas. En Inversor Global es Gerente de Contenidos.