Este es el resumen semanal que te permitirá arrancar esta nueva semana con los temas de mayor interés económico en mente. Recuerda siempre tener la mejor información de primera mano antes de tomar cualquier tipo de decisión sobre tus inversiones.
Hola.
Para que arranques el lunes con la mejor información económica, te presento este resumen con lo más destacado que pasó en los mercados durante la semana pasada.
Cuando los medios de comunicación juegan contra ti
Por ley, el Gobierno Federal de Estados Unidos puede endeudarse en hasta USD 31,5 billones. Este importe es lo que se conoce como el “techo” de la deuda pública estadounidense (debt ceiling, en inglés).
En enero Estados Unidos alcanzó este techo. Ahora, necesita aprobar una ampliación de este límite para poder financiar su déficit fiscal crónico.
Fuente: Statista
Las negociaciones entre los republicanos y los demócratas para ampliar el “techo de deuda” no están avanzando. Esto llevó a que los principales medios de información financiera (Bloomberg, CNBC, Reuters, etc.) volvieran a generar miedo con la chance de que los congresistas no alcancen un acuerdo, el Gobierno Federal se quede sin dinero y la deuda estadounidense caiga en default.
Una cesación de pagos de los bonos del Tesoro haría caer la confianza en el dólar y generaría un default en cadena de otros países y tumbaría a grandes bancos del mundo.
En pocas palabras, un default de la deuda estadounidense derrumbaría el sistema financiero mundial. Este sería un incentivo suficiente para que los demócratas y los republicanos lleguen a un acuerdo.
Antes de que liquides tus activos guiado por el miedo, quisiéramos recordarte que las negociaciones para levantar el techo de la deuda ocurren desde 1917. Todas las veces se resolvieron con un acuerdo y la deuda estadounidense nunca cayó en default.
La nueva mayor productora de oro
Newmont Goldcorp (NEM) adquirió a la compañía australiana Newcrest Mining Limited (NCMGY) por USD 19.200 millones. Así se convirtió en la mayor minera del mundo por sobre Barrick Gold (GOLD).
Fuente: Mining.com
Los accionistas de Newcrest Mining Limited (NCMGY) recibirán 0.4 acciones de Newmont Goldcorp (NEM) por cada una de sus acciones. Newcrest también pagará un dividendo de hasta USD 1,10 por acción.
A partir de esta operación, Newmont Goldcorp (NEM) tendrá activos de oro en América del Norte y del Sur, África, Australia y Papúa Nueva Guinea. También ampliará su exposición al cobre, un metal clave en la transición de energía limpia.
Tras conocerse este acuerdo, tanto Newcrest Mining Limited (NCMGY) como Newmont Goldcorp (NEM) subieron entre 1% y 4%.
Con el freno de mano puestos
El martes se presentaron en Estados Unidos datos económicos de gran relevancia, entre ellos los de las ventas minoristas.
Estos datos merecen especial atención por parte de los inversores, ya que reflejan la dinámica de la actividad económica desde el punto de vista del consumo, una variable que representa el 70% del producto interno bruto de la principal economía mundial.
En este contexto, las ventas minoristas de abril alcanzaron un total de USD 686.000 millones, lo que implica un crecimiento del 0,4%, por debajo de las expectativas iniciales que apuntaban a un incremento del 0,8%.
Resulta destacable que las ventas minoristas en Estados Unidos sólo experimentaron un aumento del 0,5% en el último año, marcando así la tasa de crecimiento más baja desde mayo de 2020.
Si consideramos el impacto de la inflación, el sector de ventas minoristas tuvo una contracción del 4,2% en el último año, representando así la sexta caída interanual consecutiva.
Fuente: https: census.gov
Apple: la preferida en Omaha
Mientras los inversores se esfuerzan por navegar en los mercados en medio de un panorama económico incierto, los principales gestores de fondos revelaron sus últimas acciones.
Cada trimestre, estos gestores están obligados a informar sobre sus tenencias y movimientos más recientes a través de los formularios 13-F.
Berkshire Hathaway, Inc. (BRK-A), el conglomerado dirigido por Warren Buffett, había dado señales de los movimientos efectuados en los primeros tres meses del año, en la reunión anual de accionistas del pasado sábado en Omaha.
Finalmente, hubo movimientos interesantes.
Buffett vendió completamente su posición en Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSM), ya que prefiere evitar los riesgos geopolíticos asociados a esa compañía y en su lugar invertir en Estados Unidos.
También redujo su posición en Chevron Corporation (CVX) y General Motors Company (GM), y vendió por completo su participación en dos entidades financieras, US Bancorp (USB) y Bank of New York Mellon Corporation (BK).
En cuanto a las adquisiciones, aumentó su posición en HP Inc. (HPQ) en un 16% e incrementó su tenencia en Occidental Petroleum Corporation (OXY) en un 9%, lo que llevó la participación de Berkshire en Occidental al 24% de su capital social.
Además, incrementó su participación en Bank of America Corporation (BAC), adquiriendo 22,7 millones de acciones adicionales, y aumentó su principal tenencia, Apple, Inc. (AAPL) con la compra de 20,4 millones de acciones más.
Así, el portafolio de Berkshire queda con Apple como su principal posición, representando el 46% de la cartera.
Fuente: Dataroma
Más señales de una desaceleración económica
Según la Asociación de Bancos hipotecarios de Estados Unidos, las aplicaciones de hipotecas cayeron 5,7% en el último mes. Esto sucedió luego de que la tasa a 30 años saltara a 6,57% anual, su mayor nivel en dos meses.
Además de las menores aplicaciones, otra señal que nos indica el enfriamiento de la economía estadounidense es que las compras de casas bajaron 5%.
Ian Stepherdson, uno de los pocos economistas que predijo la crisis inmobiliaria de 2008, estima que los precios de las casas caerán un 15% a partir de la menor capacidad para costear créditos y la mayor oferta.
¿Qué pasa ahora con el oro?
Después de llegar a los USD 2070, el oro volvió a ubicarse por debajo de los USD 2.000 a pesar de que la Reserva Federal dejó entrever el fin de la suba de tasas.
Por si no lo sabes, cuando la Fed sube la tasa, los inversores piden mayores rendimientos por los bonos del Tesoro. Si los bonos estadounidenses rinden más, un inversor conservador los elegirá como activo de refugio frente al oro. Esto eleva el costo de oportunidad de invertir en el metal precioso. Por otro lado, los mayores rendimientos aumentan el costo de alquilar una caja de seguridad para guardar los lingotes de oro, lo que también desincentiva la inversión en el metal dorado.
Fuente: Trading View
Algunos inversores que habían elegido el oro como activo de refugio frente a la crisis de los bancos regionales hoy lo están vendiendo. En marzo, cuando estalló la crisis, la onza de oro rondaba los USD 1800-1850, entre 7% y 9% menos que ahora.
De todas maneras, si esperamos una recesión para la segunda mitad de 2023, muchos inversores venderían sus activos de riesgo para demandar activos de refugio, como el oro y los bonos del Tesoro. En caso de que esto sucediera, el metal precioso volvería a estar sobre los USD 2000. Por lo que, no estaría mal aprovechar esta caída para agregar oro a tu cartera.
Es todo por hoy.
Que tengas buena semana.
Bruno Perinelli
Bruno Perinelli es licenciado en Economía (UBA) y tiene un posgrado de especialización en mercado de capitales. Con 12 años de experiencia operando acciones, monedas, commodities, bonos y derivados, es el jefe de Trading de Inversor Global y ha estado a cargo de tres servicios de análisis de trading. Actualmente participa como analista de mercados de Cash Flow Semanal y Súper Acciones Millonarias, y publica regularmente consejos de inversión en Mercado en 5 minutos y El inversor diario.