Hoy te contamos el peligro que puede significar para tus inversiones dejarte llevar por el furor y el optimismo ante un par de buenas noticias, mientras recordamos el principio de nuestra estrategia enfocada en la inversión de valor.
Durante esta semana, que constituyó la tercera ronda de balances y resultados, se dieron a conocer los datos de inflación del Reino Unido y la zona Euro.
Concretamente, la inflación en el Reino Unido fue de 7,9% en los últimos 12 meses, 3 décimas por debajo de lo que se esperaba y 8 décimas por debajo del último registro.
La inflación está bajando… es una buena noticia.
En cuanto a la zona euro, la inflación se alineó a las expectativas, alcanzando el 5,5%.
Pero también está bajando… otra buena noticia.
A partir de estos datos, se dispararon titulares de alivio, considerando que “lo peor ya pasó”.
Fuente:https://www.politico.
Pero ya lo sabes…
Te lo comenté el martes pasado.
Las noticias pueden ser muy peligrosas para las inversiones si te dejas llevar por ellas.
Columna de El Inversor Diario del martes 18/07/2023
Quizá te pasó recibir recomendaciones de inversión en este contexto de “menor inflación”.
A mi compañero, y analista de Inversor Global, Bruno Perinelli le ocurrió.
Recibió la sugerencia para invertir en tres acciones, “ahora que los miedos a la recesión aflojaron”.
Pero si la inflación realmente está bajando… ¿cómo esto podría ser “malo” para tus inversiones?
El peligro está en tomar riesgos excesivos, buscando mayores rendimientos, desviándote así de una estrategia confiable, que ya te es favorable.
Dejarte llevar por el furor del momento y el posible despegue de ciertas acciones ante una sola buena noticia, te hace dar la espalda a lo que has aprendido hasta ahora y que ha fortalecido tu cartera de inversiones: la valuación de una empresa, sus fundamentos, las comparativas entre el precio que ofrece el mercado en determinado momento y el valor justo y real de las compañías y un seguimiento de su evolución en el mercado.
Por eso, no es conveniente dejarte llevar por el optimismo y por los titulares “destacados”.
Porque toda historia tiene dos caras.
Y si bien Reino Unido y la zona Euro han logrado bajar la inflación o mantenerse al nivel de las expectativas, la tranquilidad no ha llegado aún.
Fuente:https://www.france24.
Por eso te lo comentaba antes:
Su capacidad para generar ganancias consistentes…
No su capacidad para disparar su precio a causa de una noticia. Ya que probablemente pasado el furor, su precio vuelva a sus niveles anteriores (o incluso más abajo).
Los suscriptores de la Membresía Acciones tienen a disposición un curso completo que preparé sobre la psicología del inversor.
En él, abordo todos los temas referidos al papel que juegan las emociones dentro de las inversiones y qué debes hacer para controlarlas y lograr que sea tu conocimiento y poder de análisis la guía para tomar decisiones financieras.
Hay uno en particular sobre los sesgos mentales, que tiene mucho que ver con esto que hablamos: El exceso de confianza y optimismo en las inversiones.
Plataforma de contenidos de la Membresía Acciones
Así que, si quieres saber más sobre psicología del inversor, cómo invertir con el menor riesgo posible y cómo conseguir rendimientos constantes al mediano y largo plazo, te invito a conocer la Membresía Acciones haciendo clic aquí.
Esto es todo por hoy.
Diego Matianich
Diego Matianich es economista, con más de 15 años de trayectoria analizando la economía global y los mercados financieros. Tiene un posgrado en Value Investing y una especialización en Fusiones y Adquisiciones, propone inversiones capaces de ofrecer el equilibrio perfecto entre seguridad y rendimientos atractivos. Colabora con notas de opinión en periódicos especializados en Argentina y se desempeña como jefe de Research en Inversor Global, con la misión de sumar valor agregado a los distintos servicios de suscripción de la compañía