Argentina confirmó una vez más la principal virtud de las criptomonedas: el alcance inusitado de este sistema financiero, mucho más cercano que las finanzas tradicionales. La libertad y descentralización cripto son la llave del potencial de tus inversiones, y el terror de quienes se proclaman dueños del dinero.
Si bien cripto tiene el potencial para convertir una pequeña porción de capital en millones (de hecho, aquí puedes ver por qué creo que bitcoin llegará a los USD 100.000 en los próximos meses), es probable que pienses que la opción de invertir en criptomonedas atadas al precio del dólar y generar rendimientos módicos (aunque por encima del interés de la renta fija global de esta moneda) no sea lo más atractivo.
Pero no podrías estar más equivocado…
Porque no solamente está la oportunidad, sino la visión de lo que esto posibilita.
Te pongo un ejemplo práctico: el domingo hubo elecciones primarias en Argentina, uno de los sistemas financieros más endebles del mundo.
Su moneda, el peso, no deja de perder valor desde hace más de seis años, la economía se encuentra informalmente dolarizada (ya que el dólar es el refugio de valor de la mayoría de las personas) y, con restricciones cambiarias, existen más de 15 tipos de valores de cambio diferentes sobre el dólar.
Desde el lunes, el peso se devaluó contra el dólar (informalmente) cerca del 30%. Con una economía familiar altamente informal, restricciones para la compra de divisas y desconocimiento de la enorme variedad de instrumentos del mercado tradicional, la mayoría de las personas vieron sencillamente sus ahorros, licuarse 30% entre el lunes y el miércoles.
Cripto, desregulado, con posibilidades de compras fraccionadas de muy bajo valor (es decir, desde USD 10, e incluso menos), sirvió de refugio de valor para miles de argentinos.
Muchos de ellos ya utilizan apps y sistemas de tarjetas de prepago cotidianamente, con lo cual fueron capaces de dolarizarse durante el fin de semana, en unos minutos y con muy bajas cantidades de dinero.
El ejemplo me viene como anillo al dedo, pero la visión es mucho mayor: sí, cripto tiene el potencial de generar ganancias millonarias a pequeños inversores, y eso es excelente. Pero el verdadero potencial y valor de cripto es su capacidad para ofrecer soluciones financieras sencillas, claras y accesibles a cualquier persona en cualquier lugar del mundo.
Esto es lo mismo que vio El Salvador cuando bitcoinizó su economía en 2021.
Fuente: BBC
Los que nunca entienden critican la medida de El Salvador de convertir a Bitcoin en una moneda de curso legal. Pero en 2022, las remesas (es decir, el dinero que envían al país los salvadoreños en el extranjero), representaba el 26,4% del PBI del Salvador.
Llevar este sistema al plano cripto implica que no es posible bloquearlo ni intervenirlo. Muchos de estos ingresos son de trabajadores informales, así que puedes dejar a las transferencias bancarias fuera de la ecuación.
Y en el caso de utilizar servicios de envío de dinero, las comisiones son un factor fundamental.
Además, como ya sabes si utilizaste cripto, es muy accesible y sencillo hacerlo.
Con la economía criptificada, solo deberás pagar las comisiones de la red. Imagina lo que esa reducción de costos implica para ese 26,4% del PBI.
Fuente: Infobae
Cripto soluciona problemas financieros. Es simple. Y el mundo es financieramente más complicado.
¿Más ejemplos? Mira lo que sucedía en 2022, cuando el gobierno de Canadá bloqueó las cuentas bancarias de los participantes de una importante manifestación de camioneros en contra de la vacunación obligatoria para el trabajo:
Fuente: criptotendencias
Sin importar de qué lado de la protesta estés, puedes ver cómo cripto elimina el poder de los intermediarios poderosos para liberar tus finanzas.
Por ejemplo, observa el caso de Croacia.
Cuando comenzó la guerra y las familias debían abandonar sus hogares y bienes, era de suma importancia saber qué se puede trasladar. ¿Qué supones que sucederá en un caso crítico de este modo si estás llevando oro o billetes encima?
Cripto no dependía de bancos, de bloqueos, de intervenciones. Y es accesible desde cualquier lugar del mundo. La respuesta fue obvia:
Fuente: Revista Noticias
Además, en aquel momento también se usaron sistemas cripto para recibir donaciones y financiamientos.
No necesitas de bancos abiertos, no necesitas autorizaciones ni permisos. Cripto propone un sistema financiero libre, donde cada persona puede tener el control absoluto sobre su dinero.
Fuente: Infobae
No te confundas, no te estoy diciendo que las criptomonedas son el último recurso financiero de una crisis.
Te estoy mostrando cómo son capaces de generar respuestas y soluciones mucho más eficientes, poderosas, económicas y simples que el sistema financiero tradicional.
Si esto pueden hacer las personas comunes en el medio de una crisis, ¿puedes imaginar lo que pueden hacer las grandes compañías limitadas a los rendimientos tradicionales?
Si tú mismo puedes no solo mantener liquidez, sino además generar intereses sobre stablecoins unidas a cualquier moneda fiduciaria del mundo, ¿puedes imaginar lo que representa esta disponibilidad y renta de capital de corto plazo para los grandes capitales, los grandes inversores, los bancos? ¡Los propios países!
Fuente: Cointelegraph
Esto es lo que está mirando la SEC cuando intenta bloquear a las criptomonedas…
O, más bien, hacer la transición más lenta: ser capaces de ponerse al día y dominar el entorno.
Lo que no llegan a comprender es que cripto no puede ser dominado. Está diseñado para ser libre y esta es su mejor cualidad.
Esto es lo que están viendo los grandes fondos que están pidiendo el lanzamiento de ETFs cripto: su valor de uso exponencial.
Lo cual es lo mismo que decir: el crecimiento exponencial de su demanda futura.
Bitcoin esta semana cayó 11% y generó miedo en los mercados cripto… todo el ecosistema está cayendo de precio.
Fuente: TradingView.
Eso significa que estos criptoactivos, estas soluciones financieras perseguidas inútilmente por las elites del dinero mundial, están al menos 11% más baratas.
Es hora de comprar, de participar y de asegurar tu lugar en las ganancias extraordinarias que brindará este mercado en los próximos meses, años y décadas.
Con tu acceso a la Membresía Cripto, nuestros análisis, oportunidades y contenidos educativos, estás en una posición de privilegio para potenciar no solo tus inversiones, sino toda tu economía y vida cotidiana financiera.
Olvídate de la inflación, de la pérdida de poder adquisitivo, de las oportunidades que el sistema financiero pone fuera de tu alcance.
Aquí, tus finanzas dejan de ser un problema para ser una solución en tu vida.
Cripto es un mercado que continúa todavía en sus primeras instancias, con algunos proyectos maduros y otros recién comenzando, pero con un alto potencial para las finanzas de largo, mediano y cortísimo plazo de cualquier persona.
Tienes un asiento de primera fila. ¡Aprovéchalo!
Esto es todo por hoy.
Iñaki Apezteguía
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.
-
- Para poner en práctica la estrategia de Iñaki e ir en búsqueda de ganancias millonarias mira esta presentación: