-
- • Contraataque chino
-
- • Pánico bursátil
-
- • Preocupación en Cambiemos
-
- • Cobró Petrobras
0:30| La venganza será terrible
No le hablo del programa de radio de Alejandro Dolina, sino del impacto que ha tenido la arremetida china contra el gobierno de Donald Trump, haciendo crujir e intensificando la malvada guerra comercial.
Todo empeoró cuando el Banco popular de China (PBOC) dejó que el yuan se devalúe y caiga a mínimos de 11 años, en el nivel de 7,04 yuanes por dólar.
Este movimiento de la moneda china no fue casual, sino que se produce luego de que Donald Trump anunciara la imposición de un arancel del 10% a las importaciones de productos chinos por un monto de US$ 300 mil millones.
El gobierno chino intenta ganar competitividad para compensar el daño causado por los aranceles.
Ante esto, la respuesta del republicano fue casi inmediata. Acusó al gobierno chino de estar “manipulando su moneda”, y busca el apoyo de la Reserva Federal para devaluar el dólar.
¿Lo logrará?
No lo sabemos, pero esta situación llevó a que los mercados estuvieran bajo presión durante toda la jornada, con un índice de volatilidad (VIX) que literalmente…. ¡voló por los aires!
Hace menos de 30 días le decía que hay un patrón que se repite cada vez que el S&P500 toca un nuevo máximo histórico y el índice de volatilidad se sumerge por debajo de la media histórica, haciendo que aumenten considerablemente las probabilidades de estar ante una inminente corrección.
¿Lo recuerda?
Miré acá y luego continúe leyendo
1:20| El patrón que no falla
Como era de esperarse, el impacto de la venganza china fue más que negativa para los inversores. Los principales mercados asiáticos cayeron fuerte y los índices norteamericanos prolongaron la corrección del día viernes.
Siguiendo con el análisis que le mostré en aquel momento, donde comparaba la evolución de las 500 acciones más importantes del índice americano (S&P500) y la variación del índice de volatilidad de las opciones de venta en el mercado de Chicago (VIX), vea lo que finalmente ocurrió…
Luego de las dos tres correcciones anteriores, la primera fue a principios de año y significó una caída del S&P500 del 12%, la segunda gran corrección comenzó en el mes de septiembre con una caída del índice del 20% y la tercera a finales del mes de abril de este año, el patrón se volvió a repetir.
Luego de tocar un nuevo máximo histórico y llegar a niveles mínimos de volatilidad, el S&P500 cayó más del 6% y el índice de volatilidad se disparó hasta un 40%.
Es por ello que siempre debe mantener cobertura cuando los mercados están en zona de máximos.
Desde nuestra óptica, es importante seguir protegiendo nuestro portafolio con activos generadores de renta y acciones defensivas.
Si desea ver cómo nos posicionamos en este escenario, puede ver más información desde aquí.
2:50| Se “recalienta” el dólar a días de las PASO
El mal clima internacional afectó duramente a la Argentina y como se imaginará, está preocupando al gobierno.
La estabilidad cambiaria de los últimos meses estaba jugando a favor de Cambiemos. De hecho, le ha ayudado a mejorar su imagen de cara a las PASO.
Pero en los últimos días, la presión cambiaria se hizo sentir, al mismo tiempo que la caída del precio de los bonos soberanos hizo saltar el riesgo país nuevamente cerca de los 900 puntos. Asimismo, las acciones argentinas cayeron bruscamente en Nueva York, haciendo que el S&P Merval quede por debajo de los 900 dólares.
La pregunta es si el Banco Central tiene el poder de fuego para poder controlar el salto de la divisa, y así evitar que se diluyan las chances electorales de Cambiemos.
¿Podrá hacerle frente a la tormenta internacional?
Eso lo veremos en los próximos días, mientras tanto como inversores, hay lugar para el trading en acciones argentinas. En el portafolio de Doble o Nada apostamos por estos tres activos. Véalos acá.
3:20| La petrolera cobró R$ 1.275 millones
Mientras el mundo cruje, la petrolera brasilera sigue apostando a mejorar su eficiencia financiera.
En este sentido, ha recibido un pago anticipado de unos 1.275 millones de reales por parte de Electrobras, debido al acuerdo firmado a fines del año pasado tras la privatización de Amazonas Distribuidora.
Según informó la compañía, estos fondos se destinarán a mejorar el perfil de amortización y reducir el costo de la deuda en base a su Plan de Negocios y Gestión 2019-2023.
Interesante, ¿no…?
—
Ante cualquier duda, puede escribir a m5m@mercadoen5minutos.com
Diego Matianich
Analista de Mercado en 5 Minutos
Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.