|
2:10| La mejor noticia para el minoritario
Sigamos hablando de Wall Street. Pero quiere detenerme en la fuerte competencia que se está gestando en el sector de los corredores de bolsa. O, si lo preferís, en la industria de los brókers online.
Este tema me parece de vital importancia para el inversor, ya que las facilidades que tiene el minoritario para operar en la bolsa norteamericana son cada vez más.
En primer lugar, conocimos la decisión de las principales compañías bursátiles de implementar un nuevo sistema de negociación en donde aparecen los “hacedores de mercado”. Estas entidades son designadas para garantizar la liquidez de las transacciones en el mercado secundario y evitan las fluctuaciones de precios.
A partir de ello, los brókers decidieron rentabilizar las operaciones a través de estas entidades y ofrecer “comisiones cero” a sus clientes.
En segundo lugar, la ola de adquisiciones sigue favoreciendo la competencia. Hace unos días conocimos que Charles Schwab (SCHW), una de las firmas de corretaje más grande de los Estados Unidos, busca afianzarse como el bróker online más importante del país, adquiriendo al gigante TD Ameritrade (AMTD) por unos USD 26.000 millones.
Hoy se conoció una tercera noticia positiva.
Interactive Brókers (IBKR) busca defender su cuota de mercado ofreciendo nuevas herramientas a sus clientes. Para ello está ampliando el acceso a las acciones más caras del mercado, ofreciendo la posibilidad de comprar y vender fracciones de acciones. Esto quiere decir que los inversores pueden comprar una fracción de la acción original.
Asimismo, este bróker implementó en su plataforma la posibilidad de colocar una orden de compra o venta por cantidad de efectivo y no por cantidad de acciones.
Estoy convencido que, cuanta más competencia haya en este sector, más beneficioso será para el inversor minoritario.
3:15| ¿Qué tanto seduce Brasil a los inversores?
Dejemos al margen a Wall Street, y volvamos a Latinoamérica.
Las reformas implementadas por el gobierno de Jair Bolsonaro han generado mayores incentivos a la inversión privada en Brasil. Sin embargo, los números que muestra el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la inversión extranjera directa en el país no son tan alentadores como se cree.
En el mes de octubre, los capitales de largo plazo que llegaron a la principal economía de la región fueron de USD 6.800 millones. Esta cifra representa un incremento del 8% con respecto al mes de septiembre (USD 6.310 millones) pero un descenso del 34% en comparación con el mismo mes del año anterior (USD 10.380 millones).
Por lo pronto, los inversores parecen no estar totalmente convencidos del funcionamiento de la economía de Brasil.
Un claro ejemplo de ello es que el país sigue mostrando números desfavorables con respecto a su cuenta corriente.
Según el Banco Central de Brasil, en el mes de octubre el déficit de cuenta corriente se habría incrementado hasta los USD 7.900 millones, el peor resultado desde 2014. Esto se da por el impacto de la reducción de la balanza comercial, donde las exportaciones brasileras se redujeron más del 16% en el mes de octubre.
Esto demuestra que la economía aún no despegó. Sigo creyendo que el potencial de Brasil hacia adelante es muy grande. Pero como siempre te digo, son los números los que mandan. Y por ahora, muestran poco y nada.
|
|
|
|
|
|
4:05| Indupa sedujo al 87% de los minoritarios
En Argentina no hay muchas novedades con respecto al ámbito bursátil. Sigue la incertidumbre sobre cómo quedará conformado el gabinete económico del nuevo gobierno y cómo se llevará a cabo la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con los acreedores privados.
Mientras tanto, hubo novedades en el Panel General.
Los históricos accionistas de Unipar Indupa (INDU) han aceptado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la compañía. El Directorio había ofrecido un precio de $ 25,01 por acción para quedarse con el capital social en poder de los minoritarios y así finalizar el proceso de retiro de oferta pública en el mercado local.
Según el informe presentado en el día de hoy por la compañía, se recibieron ofertas por 44,15 millones de acciones. Eso implica una aceptación de la OPA del 87,24%, lo que equivale al 10,66% del capital social de la firma.
De esta manera, concluye la oferta pública de otra compañía internacional que decide retirarse del mercado local ante inestable coyuntura económica y financiera de nuestro país.
Ojalá algún día nuestro país genere un marco institucional favorable y reglas claras que permitan desarrollar el mercado de capitales local. Es una de las mejores formas de financiar el desarrollo productivo que el país necesita.
Diego Matianich
Analista de Mercado en 5 Minutos
|
|
|