Hoy hablaremos sobre los diferentes caminos que puedes seguir para abordar las finanzas de manera acertada, que van desde el mercado inmobiliario hasta la bolsa.
En ciertas ocasiones, el conocimiento puede jugarte en contra si no sabes cómo sacarle provecho.
De hecho, a muchas personas no les va bien invirtiendo si están sobresaturadas de información. Este exceso de datos les lleva a analizar demasiado y por ende, se paralizan y no actúan.
Estas personas viven en lo que mi padre rico denominaba el mundo de los “¿qué pasaría sí…?” “¿Y si algo sale mal?”
En el mundo de las inversiones, existe una categoría de inversores de los que se dice que “no pueden apretar el gatillo y disparar”. La expresión hace referencia a alguien que sabe lo que tiene que hacer, pero simplemente no puede tomar una decisión y poner el dinero sobre el tablero de juego.
Esta persona llega al momento justo de invertir, pero rápidamente se vuelve presa del miedo y termina por no animarse a dar el paso. Quienes suelen comportarse de esta manera, se sienten mejor con la fórmula básica de invertir a largo plazo y diversificar, diversificar, diversificar.Su miedo y duda están al mando.
Hoy, voy a hablarte de cuatro tipos de inversión que te ayudarán a perder el miedo al mercado.
Cuatro tipos de inversión para el éxito
Nivel # 1: Jugadas pequeñas
A principios de la década de 1970, invertí en mi primera propiedad inmobiliaria. Se trataba de un condominio de USD 18.000 en la isla de Maui, Hawái.
Aunque no contaba con mucho dinero, pude afrontar la compra de tres de esos condominios de USD 18.000 recaudando dinero de inversores para el pago inicial. Luego los vendí por USD 48.000 cada uno en menos de un año, lo que me generó USD 90.000, cifra que dividí junto a mis inversores. Ese año, gané más dinero con mis inversiones que conel trabajo que tenía en Xerox. A partir de ese momento, me entusiasmé con el aprendizaje para convertirme en un mejor inversor.
Kim compró su primera propiedad de inversión en 1989. Se trataba de una casa de alquiler de dos dormitorios y un baño, que se vendió por USD 45.000.
Hizo un pago inicial de USD 5.000, con lo que obtuvo aproximadamente USD 25 por mes en flujo de ingresos. Aunque Kim estaba muy nerviosa, ganó experiencia que hoy le es de mucha utilidad.
Nivel # 2: Jugadas grandes
Kim y yo ganamos dinero invirtiendo en pequeños negocios, dinero que luego tomamos para ir tras los peces gordos.
Después de haber comprado casi 12 propiedades pequeñas, nos decidimos a venderlas a través de un exchange con impuestos diferidos, lo que significa que no teníamos que pagar el impuesto a las ganancias sobre el capital que los inversores de acciones a menudo sí tienen que pagar.
Después de concretar nuestras 12 pequeñas jugadas con estas propiedades, pudimos pasar al siguiente nivel.
Con los ingresos de esos pequeños negocios, compramos dos propiedades más grandes, cuyas ganancias nos permitieronretirarnos en 1994. En resumen, nos tomó menos de cinco años pasar de pequeñas a grandes jugadas de inversión, para luego retirarnos.
Después de retirarnos, capitalizamos nuestra experiencia buscando otras grandes oportunidades.
¿El secreto?
Lo que llamamos PREPs: Asociaciones inmobiliarias privadas (Private Real Estate Partnerships)
A Kim y a mí nos gusta invertir en asociaciones inmobiliarias privadas, o lo que denominamos PREP. (Nadie más los llama así.) Es simplemente un nombre en clave que le dimos a esta forma de inversión inmobiliaria. Un PREP a menudo se denomina sindicación inmobiliaria y es una asociación privada conformada para comprar una gran inversión en real estate.
Nivel # 3: La vía rápida
Los siguientes son algunos ejemplos de la vida real de inversiones que Kim y yo hemos realizado desde nuestro retiro en 1994.
Colocaciones privadas
Como emprendedores, nos gusta invertir en startups que tienen potencial de llegar a cotizar enBolsa. En el camino, hemos invertido en dos compañías petroleras, una de plata, una de oro y una empresa de productos de consumo.
La primera de las petroleras tuvo un grave problema cuando no logró encontrar petróleo y se quedó sin dinero. La segunda descubrió gas y en este momento está siendo adquirida por una empresa que cotiza en Bolsa, mientras que la minera de plata fue adquirida por una compañía que cotiza en la Bolsa de Toronto y está comenzando a atraer la atención de los inversores. Se encuentra en plena producción y ya genera flujo de caja. La compañía de oro ha asegurado los derechos de un proyecto de exploración avanzada con un recurso de 3 millones de onzas de oro.
La mayoría de estas startups han tardado entre cuatro y cinco años en desarrollarse para ser llevadas al mercado. Escribí sobre este proceso de iniciar empresas y prepararlas para salir a los mercados en mi tercer libro: Guía de inversiones de mi Padre Rico.
Recuerdo que luego de publicar el libro en 1999, algunas personas me decían que estaba perdiendo el tiempo con empresas de oro, plata y petróleo. Las razones detrás de estos comentarios eran el creciente boom de la tecnología de punta y de las compañías puntocom.
En la actualidad, gracias a los cambios que se han dado en las condiciones del mercado, los metales preciosos y el sector energéticos son industrias de muy alto potencial.
Recuerda, un emprendedor debe tener visión de futuro y poder construir una empresa pensando en un mercado a cinco años.
IPO’s
La ventaja de levantar una empresa y llevarla a la Bolsa es que los fundadores reciben los lotes de acciones más grandes a precios muy favorables, desde 2 a 25 centavos por acción. Un empresario puede comprar un porcentaje sustancial de la compañía a ese precio.
Después de que la acción llega al mercado, y supongamos que su precio llega a USD 3 por papel, los fundadores pueden comenzar a vender algunas acciones para recuperar su inversión inicial y obtener los beneficios de una compañía que cotiza en Bolsa y está en crecimiento.
Por supuesto, estas son las inversiones más riesgosas de todas en el mercado de valores y solo los muy ricos o muy expertos deberían invertir en tales empresas. Por eso, si estás interesado en aventurarte en este segmento, tu capacitación en negocios e inversiones debe ser la mejor.
Si tus habilidades financieras y de inversión son limitadas, tu capital de inversión puede verse afectado.
Nivel # 4: Inversión técnica
Aunque son muchas las personas comunes que participan en el mercado de opciones con activos en papel, mi decisión fue seguir el consejo de mi padre rico y esperar hasta tener una fuente constante de flujo de ingresos, antes de entrar a ese juego de alta velocidad.
Personalmente, creo que elegir acciones y fondos mutuos es la más arriesgada de todas las estrategias de inversión. Prefiero tener un cash flow constante, gracias a un negocio y bienes raíces o bien, emplear las opciones financieras comoprotección de mis posiciones en mercados volátiles.
Pero esa es solo mi opinión.
Ahora, puedes comenzar a ver los cuatro niveles diferentes de inversiones y descubrir cómo también puedes aprender a invertir para obtener mayores retornos, ingresos constantes e incurrir en mucho menos riesgo.
Por supuesto, invertir en los cuatro niveles requiere de un compromiso de estudio de varios años, en pos de adquirir educación y experiencia para tomar las decisiones más acertadas.
Actúa con inteligencia,
Robert Kiyosaki
Para Inversor Global
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.