Esta semana bitcoin corrigió un 25% desde su precio máximo, USD 42.000. En pocos días volvió a posicionarse cerca de los USD 40.000. ¿Es momento de invertir o de vender? Preguntémosle a Visa.
Recuerda que puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
La semana pasada publiqué aquí, en El Inversor Diario, una columna que titulé “La paradoja de bitcoin”.
(Por cierto, en la semana en la que todo el mundo está migrando de Whatsapp a Telegram, no te olvides de que puedes recibir El Inversor Diario directamente en tu celular si te suscribes haciendo clic aquí)
En la columna explicaba que siempre es temprano y tarde a la vez para comprar bitcoin. Porque bitcoin es la máxima expresión de cripto, un mercado que está en continuo crecimiento.
Así que sí, bitcoin está más caro que ayer, pero estará a mejor precio que dentro de dos años.
Allí también mostraba unos tuits de Ki Young Ju, el CEO de CryptoQuant, una empresa que se dedica a hacer métricas de bitcoin. En ellos, explicaba que bitcoin se acercaba a una corrección, que un precio por encima de USD 33.000 era inestable… pero que como los fondos institucionales seguían comprando, no era momento de vender.
Como anticipaba en aquella nota, bitcoin corrigió su valor. Y como anticipaba en esa misma nota, se recuperó. Y es posible que lo haga varias veces más todavía.
Es decir: el mercado puede corregir ¡Y con fuerza!, pero las perspectivas continúan siendo alcistas.
¿Cómo estoy tan seguro de que cripto tiene mucho por delante?
Porque cuando quiero saber hacia dónde va cripto, no escucho a quienes están llenos de ansiedad, quienes se quieren hacer ricos de la noche a la mañana y arriesgan su capital sin tener en claro una estrategia de inversión. Atiendo a quienes comprenden la racionalidad de las inversiones y el flujo de dinero.
A quienes de veras comprenden el dinero.
Observa esta noticia:
Fuente: criptonoticias.com
El 28 de diciembre, la capitalización de bitcoin era de medio billón de dólares y superaba la capitalización de mercado de Visa, la empresa financiera más grande del mundo.
Hoy, dos semanas después, bitcoin acumula una capitalización 40% mayor que aquella: USD 700.000 millones.
Y si esto no te parece sorprendente, déjame recordarte algo: en julio del año pasado, hace apenas seis meses, la capitalización TOTAL del mercado cripto no alcanzaba los USD 300.000 millones.
Fuente: Coingecko
¿Qué ha sucedido este año? ¿Por qué el mercado ha volado de esta manera? ¿Se puede atribuir todo al halving de bitcoin del 11 de mayo pasado, como en ocasiones anteriores?
En parte sí. Pero en 2020 todo ha cambiado.
Explicado de manera simple, la crisis económica (caída de la producción, del empleo, de sectores industriales completos) y la crisis financiera (la crisis del dinero: inflación, depreciación, sobreimpresión, tasas de bonos negativas, dinero barato…) ha puesto a las criptos en un lugar preponderante.
Para paliar la crisis económica, los gobiernos de todo el mundo decidieron imprimir billetes, “papeles de colores”, mientras la economía se caía a pedazos. No tenían muchas más soluciones: había que generar consumo y empleo en una economía cerrada. Pero ese problema económico trajo un desajuste financiero importante.
La sobreimpresión de dinero genera inflación. Y no tiene sentido imprimir dinero sin escrúpulos para sostener la economía, si la gente lo va a guardar debajo de la almohada. Lo que se necesita es que las personas continúen teniendo dinero en el bolsillo para comprar en la tienda de la esquina, para comprar cosas online, para continuar haciendo girar la rueda económica.
Entonces los Bancos Centrales redujeron las tasas a niveles negativos (sea porque son realmente negativas o porque están por debajo de la inflación: tu dólar hoy vale más que tu dólar y diez centavos que te dará un bono dentro de un año).
La siguiente imagen grafica el poder de compra del dólar estadounidense:
Fuente: Medium
Aquí puedes chequear esta información en tiempo real y desde medios oficiales.
¿Cómo ahorrar, cómo hacer para conservar el valor de algo, entonces, de manera segura?
Lamentablemente no la hay. Si quieres ahorrar, debes arriesgar tu dinero en inversiones de renta variable. Debes comprar acciones, aunque este año las compañías hayan generado menos ganancias que en años previos y sus acciones coticen por encima de lo que han valido en toda su historia.
Debes comprar oro, esperando que los gobiernos pierdan las riendas, los mercados que están inflando caigan y el valor se cotice como activo de refugio…
O puedes invertir en esta nueva tecnología, libre de las regulaciones de los gobiernos; que ha dado instrumentos de inversión como las Finanzas Descentralizadas, donde puedes obtener retornos constantes a una tasa de 8% anual en dólares (siete veces por encima del rendimiento de los bonos del tesoro); o activos de inversión de la talla de bitcoin, que comenzó el 2020 con un valor de USD 7.200 y lo terminó con un valor de USD 29.300.
Y si te interesa el oro y no tienes los USD 1.800 que cuesta la onza, puedes comprar Pax gold (PAXG), una cripto respaldada por el activo físico y que replica el valor del oro, pero con las bondades cripto: puedes comprar la cantidad que desees, el dinero que tienes ahora en el bolsillo.
Porque cripto está abierto a todo el mundo, las 24 horas, los 7 días de la semana. Cualquiera puede invertir en él y en cualquier momento.
Solo hay que abrir una cuenta en un exchange e invertir USD 10, USD 20, USD 10.000, da lo mismo. Y en tu moneda local, si lo deseas, porque hay plataformas donde gente en tu región ofrece bitcoins para vender, solo debes abrir una cuenta y hacer una transferencia bancaria.
¿Parece demasiado? Pues debes avisárselo a Visa, porque está entrando con los dos pies al plato donde ya entró PayPal y Square:
Fuente: ElEconomista.es
Así es, bitcoin ahora son las millas de viaje con las que la financiera más grande del mundo atraerá a sus clientes.
¿Tienes una Visa? Bueno, la compañía especializada en el flujo de dinero está yendo hacia los pagos cripto en un mundo donde los billetes perderán valor irremediablemente durante los próximos años.
Entonces… ¿Es momento de comprar cripto? En la televisión vi a ese “especialista” del que nunca había oído, diciendo que los precios se derrumbarán como en 2017…
Si todavía no armaste una sección cripto en tu cartera de inversión, estás a tiempo. Si querías comprar bitcoin hace unos días, que su precio volvió a USD 31.000, pero ahora ya no sabes porque nuevamente está en USD 38.000… estás a tiempo.
Fíjate lo que está haciendo el verdadero dinero del mundo. Pregúntale a Visa.
Esto es todo por esta semana.
¡Saludos!
Matías Isea
Para El Inversor Diario
Desde hace cuatro años, Matías Isea vive exclusivamente del trading de criptomonedas. Es además el fundador de la primera comunidad de trading dedicada al mercado cripto. Escribió Trading de criptomonedas en tu idioma, un libro pensado para guiar a los inversores de habla hispana por el volátil y rentable mundo de las criptos. Y recientemente, se sumó al equipo de Inversor Global como editor de su propio servicio, Cryptodividendos, y colaborador en El Inversor Diario.