En 2020, vimos servicios en los que ya es posible usar tus bitcoins como garantía para préstamos y para ganar intereses, pero lo que muchos expertos están viendo para 2021 es que DeFi ampliará los servicios más allá de estas simples operaciones a cosas como el trading de opciones, seguros, crowdfunding y derivados.
Recuerda que puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
Estimado lector.
Te hago una pregunta: ¿qué es el dinero para ti?
La mayoría de la gente considera que el dinero son esos billetes o transacciones digitales que representan dólares o alguna otra moneda. Creen que el dinero es una herramienta de intercambio. Por supuesto, tienen razón en un aspecto en particular. Pero si solo tiene valor cuando se usa o se cambia, no es dinero, es moneda.
Las monedas deben fluir, como una corriente. No tienen valor real; simplemente representan valor. El papel que se utiliza para imprimir un dólar, por ejemplo, no vale un dólar. El papel no tiene valor, simplemente representa el valor. No es dinero porque no tiene valor individual. De hecho, los dólares son lo opuesto al valor. El dólar es deuda.
Hoy en día, personas de todas las edades, jóvenes y mayores, tienen problemas financieros porque sus ideas sobre el dinero no solo son viejas, son obsoletas. Con los bonos y las tasas de interés en mínimos históricos, los bienes raíces residenciales creciendo a su ritmo más rápido en 6 años y los mercados de valores en máximos históricos, no hay muchos lugares para obtener un rendimientos sobre tu capital en este momento.
Las criptomonedas, que han subido 300%, están robándose gran parte de la atención por esa misma razón. Esto solo hará que más personas e instituciones financieras sumen criptomonedas a sus carteras, a medida que las empresas de tecnología financiera se abran cada vez más a la posibilidad de aceptarlas.
Sé que realmente hay tres lados en una misma moneda: cara, sello y el borde.
La sabiduría siempre está en el borde.
En uno de estos lados, tenemos a los “viejos inversores” que no se detendrían a considerar invertir en bitcoin o cualquier otra cripto y en el otro, tenemos a los inversores más jóvenes, que no confían en el sistema ni en los bancos centrales del mundo, por lo que solo invierten y compran criptomonedas.
Mi rol en todo esto es mantenerme al margen, en el borde. Mi propósito es nutrirme del conocimiento de ambos bandos y aprovechar la fusión de estos para obtener ganancias en el momento justo.
Finanzas descentralizadas
El año pasado, conocí a Jeff Wang, quien es especialista en la tecnología blockchain. En vista de que es un experto en el tema y encima es una persona joven que sabe más al respecto que yo, lo invite a mi programa de radio, Rich Dad Radio Show, para hablar acerca del futuro de las criptomonedas. Durante nuestra conversación, charlamos acerca de DeFi y cómo estas cambiarán la dinámica del dinero.
DeFi es la abreviación de Finanzas Descentralizadas (por su nombre en inglés). Tienen su base en blockchain, la tecnología detrás de Bitcoin. Lo que hace a DeFi única es que amplía el uso de blockchain, pasando desde la transferencia de valor a aplicaciones de servicios financieros más sofisticadas.
En 2020, vimos servicios en los que ya es posible usar tus bitcoins como garantía para préstamos y para ganar intereses, pero lo que muchos expertos están viendo para 2021 es que DeFi ampliará los servicios más allá de estas simples operaciones a cosas como el trading de opciones, seguros, crowdfunding y derivados. Una ventaja de DeFi es que elimina al intermediario de estas transacciones.
Los principios de Bitcoin
Bitcoin es un ledger descentralizado. Puedes verlo como una hoja de Excel que no es de nadie. Pero todas las personas que tienen Bitcoin cuentan con una celda dentro de esa hoja de Excel. Puedes controlar el dinero que sale y puedes recibir dinero. Bitcoin tiene una oferta limitada de 21 millones de unidades, a diferencia del dólar, y a medida que se acuñan más bitcoins, se vuelve una criptomoneda cada vez menos inflacionaria.
Hoy, Bitcoin ronda los USD 49.000. Pero el precio aquí no importa porque Bitcoin en sí no tiene paridad con ninguna moneda mundial. Bitcoin está inversamente correlacionado con el dólar, por lo que a medida que se imprimen dólares, el precio de la criptomoneda aumenta.
Todo el mundo está de acuerdo en que Bitcoin es una cobertura frente al dólar. Una tercera ola de estímulos monetarios devaluaría aún más el dólar y le daría a Bitcoin más ventaja bajo el rol de refugio.
A fines del año pasado, muchos expertos estimaban que Bitcoin alcanzaría un rango de USD 50.000; y como vimos, puede superar ampliamente este valor.
Los principios de Ethereum
Ethereum tomó la idea de ledger descentralizado de Bitcoin y le sumó una lógica programable, donde las personas pueden desarrollar códigos en la tecnología blockchain.
La mayoría de las aplicaciones financieras que se llaman a sí mismas DeFi están vinculadas principalmente a Ethereum, siendo esta la cadena de bloques más adoptada en este sentido.
Durante nuestra conversación, Jeff Wang explicó: “Creo que Bitcoin y Ethereum mantendrán un comportamiento similar pero Ethereum ya subió mucho más que Bitcoin en términos porcentuales, este año. Pensaría en Bitcoin como un indicador de “debilidad del dólar” y en Ethereum como un “fondo indexado” de criptomonedas”.
Bitcoin vs Ethereum
En este momento, la gran pregunta para muchos inversores cripto es: “¿Cuál es la mejor inversión, Bitcoin o Ethereum?”
Muchos probablemente se estén preguntando por cuál inclinarse o más bien, cuál tiene más ventajas de los dos y por ende, ¿cuál deberían comprar? En mi opinión, ambos tienen mucho potencial.
Jeff me explicó las diferencias de la siguiente manera:
Bitcoin
• Reconocimiento. La mayoría de las personas solo conoce a Bitcoin en el mundo de las criptomonedas.
• Reconocimiento mediático. Bitcoin está en todas partes, así que todo el mundo está al tanto de lo que sucede con ella.
• Las grandes instituciones ven a Bitcoin como una cobertura ante la inflación, por encima de otras monedas.
• Oferta limitada. Solo se emitirán 21 millones de bitcoins. Actualmente, ya se han minado 18,55 millones de unidades. Sin embargo, su capitalización de mercado nos permite evaluar con más precisión su valor total.
Ethereum
• Ethereum 2.0, tiene un plan de emocionantes actualizaciones por venir.
• Como parte de Ethereum 2.0, gran parte de ETH se bloqueará, lo que reducirá la oferta de ETH y en consecuencia, aumentará su valor.
• Cuenta con una capitalización de mercado mucho más pequeña, incluso si Ethereum sube 5 veces en precio, su valoración seguiría siendo menor a la de Bitcoin actualmente (Ethereum está superando a Bitcoin este año en crecimiento como se predijo, al hacer crecer su precio 6 veces).
• Las Finanzas Descentralizadas (DeFi) están establecidas principalmente en Ethereum. Ninguna red blockchain se le acerca en términos de ecosistema y adopción.
Yo lo veo así, si quieres apostar contra los gobiernos, arma posiciones en Bitcoin, si quieres invertir en tecnología, inclínate por Ethereum.
Pero no sea un inversor desinformado. Si deseas invertir en plata, investiga al respecto. Lo mismo si vas a invertir en cripto.
Muchos inversores pasan más tiempo investigando qué aspiradora comprar que investigando sobre las inversiones que hacen. Si sientes que no comprendes un activo y es demasiado difícil de entenderlo, no inviertas en él. Warren Buffett tenía razón cuando dijo: “La inversión debe ser racional. Si no puedes entenderla, no la hagas”.
¡Actúa con inteligencia!
Robert Kiyosaki.
Para El Inversor Diario
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.