Los proyectos DeFi son la última innovación en el mundo de los negocios. Sin embargo, se encuentran severamente infravalorados en comparación con sus pares Fintech. Para quien sepa prestarles atención, serán una gran oportunidad.
Querido lector.
Como analista de inversiones, uno de los primeros modelos que aprendes para evaluar proyectos se llama “análisis comparativo”.
Es un concepto bastante fácil de entender…
Lo único que debes hacer es tomar un grupo de empresas de la misma industria y compararlas entre sí.
Ratios de ganancias, ratios de deuda, ratios de rotación de activos, crecimiento de usuarios… y todo ese tipo de cosas.
Al hacer esto, obtienes una visión rápida de la salud financiera de cada empresa.
Y al compararlos entre sí, puedes ver cuál tiene la mejor relación precio-calidad en cada sector.
También te permite ajustar tu forma de pensar en función de la industria específica que estés considerando.
Por ejemplo, una acción que cotiza en una relación precio-ganancias (PE, el número de años que tardaría la compañía en recomprar todas sus acciones con las ganancias actuales) de 15, podría ser barata en una industria, pero costosa en otra.
Y en una industria de rápido crecimiento como la tecnología, las proporciones de PE, los valores contables y similares podrían no tener ningún sentido en absoluto.
Por ejemplo, mira la proporción de PE de Amazon a lo largo del tiempo, a medida que aprovechó el auge de Internet para convertirse en una de las empresas más valiosas del mundo:
Fuente: Mactotrends
Incluso hoy en día, cotiza a 69 veces las ganancias y ha estado la mayor parte de su historia constantemente por encima de las 100 veces.
Si bien hubiera sido caro para los cálculos de los inversores más tradicionales que se protegen del riesgo, continuó creciendo a un ritmo vertiginoso y recompensó a quienes pagaron.
¡Pero conozco a muchos analistas que incorrectamente lo llamaron burbuja hasta el final!
He dicho esto antes, pero el hecho es que la mayoría de los inversores son muy malos para detectar el crecimiento exponencial, por lo que no valoran correctamente a las empresas con alto potencial de crecimiento.
Esto me brinda una gran oportunidad para hablarte de algo muy importante hoy …
El mundo de DeFi
La mayor oportunidad, en mi opinión, vive en el mundo de las finanzas descentralizadas.
Las llamadas “DeFi”.
Los proyectos DeFi se basan en la tecnología blockchain y ni siquiera tienen accionistas.
En su lugar poseen titulares de tokens que gobiernan un proyecto utilizando un nuevo tipo de entidad llamada DAO (‘organizaciones autónomas descentralizadas’).
Cada poseedor de tokens tiene derecho a votar sobre la dirección que tomará el proyecto.
Es una innovación asombrosa en el mundo de los negocios y es el primer desafío importante para la estructura corporativa desde la formación de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, en 1602, la primera corporación multinacional en el mundo y la primera empresa en dar cuenta de manera pública de sus operaciones y ganancias.
En otra oportunidad te contaré más de ello, pero ahora quiero mostrarte el valor comparativo que se está acumulando para los poseedores de tokens en el mundo de DeFi en este momento.
Existe un proyecto llamado Uniswap, que es un exchange de criptomonedas descentralizado muy reconocido, y que tiene su propio token: UNI.
Aquí hay algunos números (todos en dólares estadounidenses):
La cifra decisiva es la relación precio-ventas (P/S) superbaja de solo 16,63 veces. Es decir, las tarifas generadas por el protocolo son 16,63 veces el precio actual de un token UNI.
Para un proyecto líder en una industria de alto crecimiento, esto me parece muy bajo. Quiero decir, Revolut ni siquiera está ganando dinero, ¡y tiene cuatro veces ese valor!
El prestamista descentralizado AAVE cotiza en una relación P/S similar de 16,12.
Y hay muchos otros ejemplos que podría darte, que muestran cómo los proyectos en DeFi están muy infravalorados en comparación con sus pares fintech.
Especialmente cuando miras el increíble crecimiento de la industria DeFi en su conjunto.
Como informó recientemente la firma de investigación Messari:
“Si bien la disminución de aproximadamente el 30% en TVL en los últimos dos meses se ve mal, el crecimiento año tras año de USD 2.000 millones a USD 110.000 millones representa un aumento del 5.500% para el sector en su conjunto”.
Por supuesto, no es una comparación entre iguales.
Los proyectos cripto no son lo mismo que las inversiones de capital y conllevan diferentes riesgos con los que lidiar.
Riesgos tecnológicos, riesgos de competencia, riesgos regulatorios y más …
Pero, por otro lado, eso significa mucho espacio para operar a medida que ingrese más certeza a la industria, lo que creo que ocurrirá en los próximos 12 a 24 meses.
En mi opinión, la conveniencia y la rentabilidad de DeFi son demasiado buenas como para que no tengan éxito…
En cada riesgo hay una oportunidad
Los DAO que utilizan la tecnología blockchain abren oportunidades a los inversores ordinarios que suelen ser la reserva de los capitalistas de riesgo.
A saber, el mundo de DeFi.
Eso, por supuesto, conlleva grandes riesgos, pero también conlleva oportunidades extremas.
Si, como yo, este es el espacio en el que quieres invertir, no hay una industria más emocionante a la que seguir.
Y creo que el análisis comparativo muestra mucho valor aquí en comparación con las valoraciones de fintech más tradicionales.
Pero incluso si no estás de acuerdo conmigo en esto, debes comprender que este mundo de DeFi está por llegar.
Y la próxima ola de innovación fintech podría ver el final de algunos de los principales actores de primera línea en la industria financiera.
¿Puedes darte el lujo de ignorar eso?
Buenas inversiones
Ryan Dinse,
Para El Inversor Diario
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.