Indice del articulo
Como dijera la agrupación musical La Duda: “qué bonito es trabajar y ganarse el dinero, pero más gastarlo”. No hay nada más cierto, ¿verdad? Encontrar el instrumento ideal para ganar capital es un proceso que conlleva mucho análisis, tiempo y conocimientos. Es mejor no dejarse llevar por el corazón para que así puedas vivir de los negocios.
Ya sabemos que el dinero es la herramienta de pago por excelencia, gira por todo el mundo, con diferentes demandas, pero con el firme propósito de hacer valer algún tipo de instrumento financiero. Si bien tenemos claro que el ahorro es el primer paso para lograr ciertos objetivos económicos, sí es importante saber cuál es el medio por donde se logrará mayor rentabilidad.
¿Qué es la inversión?
De acuerdo con el portal de finanzas Economipedia, la inversión “es una actividad que consiste en dedicar recursos con el objetivo de obtener un beneficio de cualquiera”.
En otras palabras, la inversión es poner a trabajar el dinero a tu favor. Ahora, con el auge de la tecnología es más accesible no solo tenerlo sino también evaluar cada medio para lograr obtener beneficios, evaluar riesgos y encontrar las mejores herramientas para comenzar.
Escuchá consejos, o leelos también como en este caso, porque invertir es destinar una cantidad de dinero a una actividad o negocio para que esta pueda crecer y así tener ganancias, pero es necesario manejar alternativas y no dejarse llevar por las tendencias actuales sino cuentas con el conocimiento o la estrategia ideal para llevarlo a cabo.
Existen muchas formas de invertir y no morir en el intento: un negocio, con la compra de una propiedad inmobiliaria o dejarse seducir, con mucho conocimiento, en el mundo del mercado de los valores.
¿Cuáles son los beneficios para poner a trabajar el dinero?
No solo tendrás la posibilidad de multiplicar tu dinero sino también existen otros puntos a favor para hacerlo:
- Podrías superar la inflación. Con el tiempo, el dinero pierde valor por lo que invertir genera un retorno mayor, si lo hacés con precaución y análisis.
- Genera ingresos pasivos que te ayudarán a tener dinero extra y así vivirás de disfrutar la vida al máximo. Conquistar metas financieras permitirá tener más independencia.
Recordá que siempre debes considerar los riesgos al momento de iniciar en el mundo de las inversiones, actúa de forma racional y con educación financiera para tener resultados favorables, estos son los pilares fundamentales para una buena toma de decisiones.
¿Cuáles opciones hay para invertir?
Hay un gran abanico de opciones que te ayudarán a delinear tu camino a las inversiones.
Fondos comunes de inversión
Estos son el instrumento perfecto para aquellas personas que buscan invertir en Argentina. Consisten en un pozo común de dinero compuesto por el aporte de diferentes inversores que está gestionado por especialistas en materia financiera quienes se encargan de analizar el mercado y definir activos como bonos, acciones o plazos fijos con el objetivo de generar ganancias.
Los FCI ofrecen algunos beneficios que le permiten al inversionista minoritario ingresar en este tipo de aportaciones, sin correr el riesgo de hacerlo de forma individual. Entre las ventajas destacan que:
- Son gestionados por profesionales del área y con años de experiencia en el mercado.
- Brindan seguridad ya que están sometidos al control y supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
- Ofrecen liquidez, se pueden traspasar o solicitar el reembolso de la inversión en pocos días.
- Es transparente porque el inversor recibirá constantemente la evolución del fondo y la composición de la cartera.
- No afecta a la fiscalidad.
- Podés invertir en activos de difícil acceso.
- Hay economía de escala.
- Cuenta con diversificación para así evitar la excesiva concentración de riesgo.
Acciones
Es, quizás, el instrumento de mayor conocimiento. Una acción es una porción del capital social de una empresa y, quienes acceden a ella, se convierten en socios de esta. El éxito de la empresa que se escoja se verá reflejado en el precio ascendente de la acción.
En la actualidad, no se necesitan grandes sumas para invertir porque existen plataformas digitales que te permiten ingresar en este mundo financiero con bajo capital, siempre recordando que debes buscar un especialista para evitar el riesgo.
Y, aunque es un tipo de inversión de renta variable; es decir, no es posible determinar un monto, es una alternativa.
Las ventajas de invertir en acciones son:
- Liquidez. Cuentan con la facilidad de poder vender y comprar en el mercado de capitales a un precio justo.
- Rentabilidad esperada y riesgo asociado. La decisión de compra/venta se realiza en base a la rentabilidad que se espera recibir.
- Diversificación. Ya te lo he venido comentando, y acá también se repite. Es necesario contar con diversas acciones para compensar la volatilidad de una con las otras. Estas son más eficientes y ayudarán a incrementar la rentabilidad que esperas.
- Siempre tendrás acceso al instrumento. Además, podés realizar tu proceso con un corredor que esté regulado por la Ley del Mercado de Valores.
Bonos
Los bonos son un instrumento de renta fija emitido por una empresa o entidad pública que tienen como objetivo conseguir financiación. Quienes compran bonos obtienen el pago de intereses de forma regular sumado a la devolución del capital inicial invertido una vez que se termina el plazo del préstamo. Es, de acuerdo con los especialistas, el vehículo que más predomina al momento de invertir.
El mercado de los bonos ofrece diversas ventajas tanto para los pequeños ahorristas hasta los grandes inversores con conocimiento bursátil, ellas son:
- Acceso a un flujo de pago establecidos ya que se rigen por un calendario donde el emisor debe cumplir periódicamente. Si hay una cotización diaria, el inversor conocerá el rendimiento que obtendrá.
- Ofrecen dos fuentes de ingreso: la renta periódica que brinda el bono y la apreciación del capital.
- Cuenta con menos volatilidad que otros instrumentos, sus inversiones son de bajo riesgo.
- Los bonos emitidos por empresas cuentan con prioridad de pago respecto a las acciones.
Los bonos cuentan con varias ventajas para personas con múltiples perfiles de riesgo, así que no trabajes por dinero, haz que el dinero trabaje para ti.
Plazos Fijos
Esta inversión consiste en el depósito de dinero bajo plazo definido con anticipación con el objetivo de cobrar intereses a su término. En Argentina, es una de las opciones más utilizadas por su practicidad y accesibilidad. Acá tendrás la opción de hacerlo tanto en dólares como en pesos. Es una alternativa a bajo riesgo, por lo que es importante analizar la tasa de interés que ofrecen.
¿Qué ventajas ofrecen los plazos fijos? Son las siguientes:
- Seguridad, es considerada uno de los activos más seguros porque están asociados al poco riesgo de incobrabilidad.
- Representa una opción contra la pérdida de poder adquisitivo; es decir, te protege contra la inflación.
- Es un instrumento estandarizado. Los bancos centrales del país donde inviertas, están en la obligación de informar la tasa mensual de mercado.
Criptomonedas
Es la alternativa más nueva de las opciones que te hemos dado; sin embargo, ha cobrado relevancia por su forma de operar. Las monedas digitales se pueden comprar y vender en los mercados de criptos disponibles en diversas plataformas online. Son volátiles, por lo que los especialistas en finanzas lo recomiendan para aquellos dispuestos a tolerar pérdidas.
Cada vez más se generaliza el uso de este instrumento, por eso es importante conocer sus beneficios:
- Son descentralizadas, solo dependen de su algoritmo; por lo tanto, no están sujetas a regulaciones de ninguna entidad gubernamental bancaria.
- Garantiza bajo coste de transacción ya que sus operaciones son realizadas según el principio P2P, sin intermediarios. Esto permite reducción en costes de mantenimiento de la red.
- Brindan velocidad en el procesamiento de las transacciones, son inmediatas. Además, las operaciones en las llamadas cadenas de bloque, las hacen irreversibles previniendo la falsificación de registros y fraudes.
- Son seguras y confiables ya que no necesitas proporcionar muchos datos personales; de hecho, tu nombre puede permanecer en el anonimato y los montos de las operaciones también serán resguardadas.
- Serás el único dueño de tu dinero ya que tu capital estará en las billeteras electrónicas donde solo se podrá acceder con una clave que seleccionará el propietario.
Las criptomonedas son, para muchos inversionistas, una forma de cuidar el capital.
¿Cómo empiezo a invertir?
Para dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, primero debes dominar la disciplina del ahorro y disponer de un fondo de dinero para las contingencias. El fondo debe equivaler a seis meses de los gastos mensuales, recuerda que toda inversión conlleva riesgos así que es importante contar con dinero por los riesgos que se pudieran generar.
Al disponer de los dos tipos de capital (ahorrista y contingencia), se procede al análisis del perfil financiero donde se toma en cuenta el carácter, objetivos y situación financiera de la persona, es importante que el inversor se conozca así mismo para facilitar el proceso de inicio en el mercado.
Recordá responder a inquietudes como: ¿sos más conservador o arriesgado? ¿Soportarás variaciones abruptas en tu cuenta? ¿Qué esperas lograr de este tipo de procesos? De esta manera, podrás saber moverte en el terreno de las inversiones.
El siguiente paso es abrir una cuenta en alguna plataforma financiera digital para invertir de forma fácil, segura y rápida porque cuentan no solo con diversos instrumentos sino también son cuentas con buena navegabilidad y bajas comisiones de servicio.
Si no tenés muchas destrezas en el área digital, podés optar por un profesional financiero quien te ayudará en la administración del dinero. Es la alternativa más utilizada para aquellos que no cuentan con mucho tiempo pero sí interés en la inversión del dinero. Aunque debe saber que, en muchos casos, sus costos de contratación son altos.
Cualquiera que sea la opción que definas no olvides que es recomendable comenzar con pequeñas cantidades de dinero, en caso de ser principiante. Si realizas el proceso con paso a paso, la motivación y goce de los beneficios llegarán por consecuencia y así tendrás tranquilidad financiera.
7 consejos para invertir y multiplicar tu capital
Si sos de ese grupo de personas que está empezando o queriendo invertir, en este artículo te daremos una hoja de ruta para invertir con éxito en cualquier tipo de activo.
El primer consejo que los expertos aseguran no se debe realizar si sos principiante es:
- No inviertas en activos que no conozcas.
Si no sabes exactamente a qué se dedica la empresa, no es recomendable comprar acciones. Si un posible socio te cuenta acerca de una idea de negocio y no entendés cómo será, no inviertas y guardá el dinero. Si en la empresa todo parece en orden, pero hay un punto que no queda claro y nadie te lo puedo explicar de una forma más sencilla, debes mantener tu dinero en el bolsillo
Encontrar ideas de inversión abundan, pero tu dinero no es ilimitado, cuesta mucho reunirlo así que tu mayor prioridad es proteger tu capital.
- Elaborá presupuestos
Es otro de los pasos que se deben seguir al momento de invertir en la bolsa, en una propiedad para alquilar o un negocio. El presupuesto debe estar lo más detallado posible para no tener sorpresas en el momento del desarrollo de la idea que tenés por ejecutar.
Recordá que tensés que ser detallado en puntos como los gastos ya que estos pueden ser de gestión y mantenimiento.
- Conocé las ganancias y pérdidas posibles
Este dato es imprescindible a la hora de hacer un negocio. Se debe ser consciente de la cantidad que se puede llegar a perder de ese futuro al que se desea optar. Por ejemplo, si al momento de invertir en bolsa evalúas que podés perder USD 300 y ganar USD 150, esta no sería una buena inversión porque estás apostando 1 para ganar medio.
Caso contrario es tener la esperanza de ganar USD 600, la inversión mejora mucho más porque la ratio es 2 a 1, ganamos 2 arriesgando a 1. Esta forma de invertir se puede aplicar en cualquier modelo de negocio: propiedades, bolsa y hasta la vida diaria. Tomá siempre en cuenta que el riesgo debe estar acorde con la recompensa.
- Enfocate en los ingresos pasivos
Si querés invertir en activos que generen este tipo de ingresos vas a tener mucha más libertad que llevando un negocio de manera tradicional. Cuando hacés foco en los ingresos pasivos recibis capital mientras haces otros negocios o te vas de viaje. La magia de este tipo de ingresos es que podés ganar dinero mientras duermes.
Este tipo de ingresos son muy variados; por ejemplo, las propiedades, los derechos de autor y los royalties. Como dijera una vez John Rockefeller “prefiero ganar 1% del esfuerzo de 100 personas, que el 100% de mi propio esfuerzo”. Esto te permitirá ganar la libertad financiera que estás buscando.
- Diversificación
Este es otro de los puntos más destacados porque no solo se debe invertir con conocimiento sino también intentando minimizar riesgos, y para eso se debe seleccionar diversas alternativas para garantizar el éxito en alguna de ellas.
La mejor vía para diversificar es comprando activos de diferentes sectores, países y divisas, pero también invirtiendo en mediano y corto plazo, rentas fijas y variables y hasta por el tipo de banco y broker.
Al momento de formar la cartera de activos podés optar por negocios fijos, casas, departamentos y hasta en arte. La idea es siempre no llevar la mirada a un solo tipo de instrumento financiero.
- Elegir activos que tengan recorrido
Es decir, que no tengan un ciclo de vida predeterminado y puedan crecer en el tiempo. Para ello, debes aplicar la fórmula PER (Price Earning Ratio por sus siglas en inglés. Su traducción es ratio precio beneficio y mide la relación entre el precio de una acción en el mercado y los beneficios que ofrece la empresa).
Para conocer su resultado tenés que dividir el precio del activo entre los ingresos anuales, si supera los 25 es una burbuja de negocio (te están vendiendo aire, un activo que no tiene valor)
Y finalmente, el otro factor que tenés que tener en consideración es:
- Apalancamiento
Conseguir más con menos. Utilizar el mecanismo de las palancas y ganar. Básicamente esta técnica consiste en utilizar deudas buenas y alcanzar más dinero. Con el apalancamiento correcto, obtendrás más rentabilidad.
En conclusión, son siete los pasos que debes desarrollar para invertir con mejor certeza, así que recapitulamos:
- No inviertas en nada que no conozcas.
- Elaborá presupuestos.
- Estudiá las ganancias y pérdidas.
- Centrate en los ingresos pasivos.
- Diversificá tus inversiones.
- Invertí en activos con crecimiento indefinido.
- Utilizá el apalancamiento.
Cada vez que quieras invertir en un activo, analiza bajo estos puntos para que así tengas mayor éxito en los negocios.
Conclusión
Ahora que tenés claro cómo es la inversión y que no es tan difícil como lo imaginaste, comenzá a organizar tus ideas y dinero de la mejor manera que puedas. Recordá que el retorno financiero, en muchos casos, son a largo plazo por lo que es necesario que tus inversiones no se verán multiplicadas en cuestión de días. Todo lleva su tiempo.
Escuchar consejos de especialistas financieros, es otro rasgo fundamental si estás iniciando en este mundo, es crucial tomar los consejos de quienes saben cómo se mueven las aguas en este territorio. Encontrar la estabilidad financiera es posible, pero siempre con pasos firmes y con el amplio conocimiento del movimiento de tu capital.